_
_
_
_
_

‘Cuéntame’, la mejor serie española

La historia de la familia Alcántara se convierte en la ganadora de la guerra de series organizada por EL PAÍS con el 55,67% de los votos

Y la ganadora es…. ¡Cuéntame cómo pasó! Después de tres semanas desde que empezara la guerra de series en El País Semanal, los lectores habéis decidido que la ficción más longeva de la televisión sea la mejor serie española por delante de Aquí no hay quien viva con el 55,67% de los votos, una última batalla de 24 horas en la que se registraron12.318 respuestas.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

  • Cuéntame0%
  • Aquí no hay quien viva0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

La historia de la familia Alcántara ha sido imbatible una vez más, igual que lo es en la parrilla de TVE las noches de los jueves con una media de cuatro millones de telespectadores. Primero arrasó a Los Serrano (se llevó la victoria con el 82,72% de los votos). Mucho más reñida fue su segunda batalla contra otra de las ficciones de la productora Globomedia, 7 vidas. Después de que esta comedia entrara en la guerra por aclamación popular, caía en los cuartos de final con el 46,45% de los votos. El paso a la final se lo jugó contra una de las historias que más ha calado en la memoria de los españoles, a pesar de contar tan solo con 19 capítulos. Pero Verano azul volvía a ser presa de esta serie que cuenta la historia de superación de una familia en plena Transición.

Una serie que en sus inicios se llamaba Nuestro ayer y fue rechazada por los departamentos de ficción de las cadenas “en una travesía por el desierto que duró nada menos que ocho años”, recordaba en su defensa Eduardo Ladrón de Guevara, editor de guiones de Cuéntame. Alguien para quien el mayor interés de esta ficción reside en que se adentra en un periodo en España “riquísimo en sucesos” con unos personajes de un enorme calado. En la historia de la televisión en España quedarán personajes tan entrañables como Antonio, Merche, Herminia o el inolvidable Cervan (un carismático quiosquero interpretado por el ya fallecido Tony Leblanc).

Los Alcántara se han convertido en parte de la familia, y hemos visto y sufrido con ellos desde que les conocimos en 1968 hasta la década de los ochenta en la que viven hoy. “Cuéntame ha ido convirtiéndose en ese pedacito de historia de la televisión que nos recuerda cómo ha sido nuestra historia más reciente”, resumía la serie Natalia Marcos, periodista de EL PAÍS y del blog Quinta temporada. En su defensa, Ángel S. Harguindey, autor de un blog de televisión que lleva su nombre, destacaba la naturalidad de sus guiones y sus vestuarios cuidados.

La serie fue ganando batallas en esta peculiar guerra televisiva y llegó el momento de enfrentarse a la final. Así que Imanol Arias, durante 14 años en la piel de Antonio Alcántara, se puso manos a la obra para defender la serie ante otro peso pesado de la ficción española de los últimos años: Fernando Tejero y su memorable papel del portero Emilio en Aquí no hay quien viva.

El guionista Eduardo Ladrón de Guevara anunciaba en su escrito que la mejor temporada de Cuéntame es siempre la que está por llegar. Mientras esperamos a ver si se cumplen sus palabras, damos por cerrada la guerra de series recordando uno de los momentos preferidos de Imanol Arias: cuando la familia Alcántara conoce el mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_