_
_
_
_
_
GUERRA DE SERIES

‘Cuéntame‘ contra ‘Verano azul’

Primer asalto de semifinales. En una esquina la longeva ‘Cuéntame’ y sus 14 temporadas. Enfrente, las vacaciones playeras españolas comprimidas en los 19 capítulos de ‘Verano azul’.

ACTUALIZACIÓN: Cuéntame se clasifica para la final tras arrasar a Verano azul con el67,32% de los votos.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

  • Verano azul0%
  • Cuéntame0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

El primer gran choque de semifinales ha enfrentado a dos leyendas de la televisión española. Cuéntame, la serie más longeva de la televisión, se retrae a los últimos años de dictadura y la entrada en la democracia con el cambio como bandera. El matrimonio formado por Antonio Alcántara (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato) entretiene desde 2001 hasta la actualidad con diáologos y coletillas inolvidables como el clásico “¡me cago en la leche Merche!”. Con ella se ha medido a Verano azul, esa serie que recogía el verano perfecto de tantas familias españolas en la playa. Bajo el sol de Nerja (Málaga) brillaba la amistad y conocimos motes -el Piraña-, que tantos han tenido que soportar con humor. Dieciocho capítulos que dejaron huella, alguna en forma de canciones como No nos moverán, que aún con los años retumban en nuestras memorias.

Cuéntame

Se trata de la serie más longeva de la televisión española, "con una media de entre cuatro y cinco millones de espectadores, una barbaridad", destaca Ángel S. Harguindey. También destaca "la naturalidad de sus guiones", en los que han colaborado Bernardo Sánchez o Ángeles González-Sinde, y un vestuario cuidado forman parte de sus principales atractivos. La parte que le resulta menos convincente es los decorados de estudio que deberían haberse aparcado con la buena marcha de la serie.

Ángel S. Harguindey pertenece a la plantilla de EL PAÍS desde su fundación en 1976 y es el autor de TV Blog de Harguindey

Verano azul

"Verano azul puede que no sea la mejor serie en guiones que se ha hecho jamás en televisión española, pero probablemente es la serie que emocionalmente está más imbuida en la generación nacida entre 1965 y 1975", dice Gregorio Belinchón. "Reflejo de ello es la leyenda que quedó de Chanquete, quien no muere en el último capítulo". Verano azul muestra una época clave: la infancia y adolescencia. Un periodo de libertad en el que se descubren amigos, amores y relaciones con gente de generaciones mayores. "Verano azul es la epítome del verano perfecto", concluye.

Gregorio Belinchón es redactor de cine en la sección de cultura de EL PAÍS y participa activamente en el blog Versión muy original.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_