Las consecuencias de YPF
La encendida retórica del Gobierno español no es la mejor política en el conflicto con Argentina
La incautación de la petrolera YPF está generando un reguero de incómodas consecuencias para el Gobierno argentino. Es lógico. Porque el método de la expropiación, a solo una parte de los propietarios —la española Repsol— y sin fijar la correspondiente indemnización, conecta con las nacionalizaciones abruptas de la era poscolonial, más radicales incluso que las practicadas por la Venezuela de Chávez. Y porque refresca a la comunidad internacional la memoria de que la litigiosidad planteada por el peronismo por casos similares ante el arbitraje del Banco Mundial es la más alta del mundo.
Ayer fueron los ministros de Comercio del G-20 y el Parlamento Europeo quienes salieron al paso de la incautación. Aquellos desecharon la tesis argentina de que el grupo debe mirar para otro lado pues la medida es solo bilateral. Conclusión que debería asumir el FMI como brazo ejecutivo del G-20, desautorizando a su empleado para América Latina: una expropiación gratuita afecta al libre comercio global, principio clave del Fondo.
La Eurocámara fue aún más lejos, al propugnar que Argentina sea desposeída de las ventajas asociadas al sistema de preferencias generalizadas, del que goza históricamente, junto a otros miembros de Mercosur, en gran parte por el empeño solidario español. No es inane la objeción del grupo socialista de la Cámara, motivada por el deseo de evitar una escalada proteccionista; pero la pasividad europea sería peor. El manejo inteligente de este conflicto lo es todo, menos fácil. De un lado, la firme defensa de los principios jurídico-económicos es ineluctable. De otro, la proporcionalidad de las reacciones debe evitar el enconamiento del litigio.
No parece que la encendida retórica del Gobierno español, en contraste con la modestia de sus retorsiones (obstáculos a la importación del biodiésel), sea la mejor vía; sí lo es, en cambio, su activismo ante los organismos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Cristina Fernández de Kirchner
- YPF
- Expropiación empresas
- Nacionalizaciones
- Repsol
- Argentina
- Política económica
- Latinoamérica
- Sudamérica
- América
- Relaciones exteriores
- Empresas
- España
- Economía
- Petroleras
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Materias primas
- Combustibles
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Energía
- Industria
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































