Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estado de alarma

El Gobierno prorroga un mes la alarma por temor a otro motín de los controladores

La medida, aprobada anoche en un Consejo de Ministros extraordinario, será llevada al Congreso para su ratificación.- "Entendemos que la prórroga es necesaria", ha dicho el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba

El Gobierno prorroga un mes la alarma por temor a otro motín de los controladores
EL PAÍS

El Ejecutivo ha decidido prorrogar el estado de alarma instaurado el pasado 4 de diciembre hasta el próximo 15 de enero, tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, de una hora y media de duración, convocado en la misma mañana de ayer por José Luis Rodríguez Zapatero y realizado en la sala de Gobierno del Congreso a última hora de la tarde.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, trató de justificar la prórroga del estado de alarma. En una rueda de prensa, celebrada en el Congreso, manifestó que la prórroga se materializaba para "garantizar que los ciudadanos puedan utilizar el tráfico aéreo con normalidad, igual que antes del día 3 de diciembre", la fecha en que los controladores aéreos forzaron, con su huelga salvaje, el cierre del espacio aéreo.

Pérez Rubalcaba precisó que "los acontecimientos (del Puente de la Constitución) fueron gravísimos y sus consecuencias, también", tras apuntar que los controladores aéreos podían repetir esos hechos. E incidió en que había que ser "más riguroso en estas fechas navideñas porque los ciudadanos utilizan más los aeropuertos".

De este modo, trató de justificar las razones por las que el estado de alarma previsto en el artículo 116 de la Constitución para situaciones excepcionales se ha prorrogado precisamente hasta el 15 de enero. El vicepresidente primero no se salió de esa explicación tras las reiteradas preguntas de los periodistas sobre el porqué de la elección de esa fecha y no otra.

El informe que maneja el Gobierno para justificar la prórroga subraya que fue el estado de alarma la única fórmula que propició solucionar el desafío que los controladores aéreos dirigieron el 3 de diciembre al Estado y la sociedad española. No bastó el decreto de militarización del 3 diciembre. También argumenta el informe que la prórroga del estado de alarma garantiza la protección de los derechos y libertades ciudadanas, especialmente la libertad de circulación.

El estado de alarma se prolonga en las mismas condiciones jurídicas en que fue declarado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 4 de diciembre. El vicepresidente está convencido de su constitucionalidad y considera innecesaria una consulta al Consejo de Estado.

Votación en el Congreso

Mañana, jueves, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, presentará la propuesta del Consejo de Ministros de ayer al Pleno del Congreso, que la votará. El Gobierno cuenta con la mayoría al haberse asegurado el respaldo de CiU, PNV y Coalición Canaria. El Consejo de Ministros ordinario del viernes aprobará el decreto con la prórroga del estado de alarma, que entrará en vigor inmediatamente para evitar días en blanco ya que el día 18, sábado, caduca la vigencia del actual estado de alarma.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha sido el impulsor de la prórroga en el seno del Gobierno ante su convicción de que los controladores aéreos no ofrecían garantías, con su comportamiento y declaraciones de estos días, de que en las próximas fiestas navideñas iban a cumplir con normalidad su actividad. El Gobierno no se fía de que pudieran repetir, con consecuencias aún más graves, su huelga salvaje del puente de la Constitución.

La actitud que han mantenido los representantes de los controladores, tras dicha huelga salvaje, ha aumentado la preocupación del Ministerio de Fomento. Lejos de mostrar su arrepentimiento por los graves daños causados a los viajeros, dichos representantes han acusado a Aena del cierre del espacio aéreo el pasado 4 de diciembre y han mantenido una actitud desafiante ante el Ejecutivo.

Esta actitud ya fue subrayada en el Consejo de Ministros ordinario del pasado 10 de diciembre y su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya se hizo eco de ella al denunciar que los controladores aéreos "no son conscientes de la gravísima irresponsabilidad en que han incurrido". El Ejecutivo ha creído necesario insistir en que les serán exigidas responsabilidades laborales y penales.

Pérez Rubalcaba, el pasado viernes, ya dejó abierta la puerta a la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, esta semana, para prorrogar el estado de alarma. Ayer admitió que el Gobierno había "meditado" ampliamente sobre la decisión de la prórroga. Aunque aseguró que en la sesión de ayer no hubo discrepancias sobre la decisión de prorrogar la alarma, dicho debate se había mantenido previamente en ambas direcciones. Entre quienes no querían la prórroga, como los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y de Defensa, Carme Chacón, que ayer se encontraba en Nueva York, y quienes, incluso, optaban por que la prórroga fuera de tres meses, como defendía el ministro de Fomento.

Blanco quería acercar la fecha del final de una amplia prórroga a una situación más favorable de la nueva regulación del espacio aéreo, con más controladores en el mercado.