Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 85% de los controladores garantiza el servicio para retirar el estado de alarma

El sindicato USCA afirma que el paro salvaje del 3 de diciembre no se volverá a repetir y que fue una "reacción desesperada"

El presidente del sindicato de controladores USCA, Camilo Cela, ha anunciado hoy que el 85% del colectivo ha firmado un compromiso por el que garantizan el servicio con el objetivo de facilitar que se retire el estado de alarma. Según ha añadido Cela en una rueda de prensa convocada con urgencia para esta tarde, la decisión de ausentarse de sus puestos el pasado viernes 3 de diciembre fue una "reacción desesperada" tras un año de conflicto con el Gobierno sobre sus condiciones laborales.

Mañana, jueves, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, presentará la propuesta del Consejo de Ministros por la que se prorroga el estado de alarma hasta el 15 de enero al Pleno del Congreso, que la votará. El Gobierno cuenta con la mayoría al haberse asegurado el respaldo de CiU, PNV y Coalición Canaria. El Consejo de Ministros ordinario del viernes aprobará el decreto con la prórroga del estado de alarma, que entrará en vigor inmediatamente para evitar días en blanco ya que el 18, sábado, caduca la vigencia del actual estado de alarma. Con el anuncio de hoy, los controladores quieren dar argumentos a los partidos para tomar una decisión ante la votación de mañana.

Cela, tras volver a pedir disculpas por lo sucedido, ha asegurado que, en cualquier caso, el caos generado por el paro masivo "no se volverá a repetir". Así, ha destacado que los controladores han adoptado una "actitud clara de garantizar el servicio". Eso sí, ha instado a reanudar las negociaciones con el gestor aeroportuario AENA con "carácter inmediato".

La carta de intenciones que ha enviado USCA a los controladores para que apuesten por la negociación y por la garantía de la seguridad del servicio la están firmando estos trabajadores a título personal, ha añadido Cela. USCA deja claro, en el comunicado que ha leído Cela, que lo que pretenden es retomar la negociación para conseguir pronto la firma de unnuevo convenio colectivo, informa Efe.