Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco no confía en que los controladores cumplan su promesa de no ir a la huelga

El ministro de Fomento asegura que el Gobierno no retirará su decisión de prorrogar el estado de alarma porque el colectivo no da garantías

"Ni se dan las condiciones ni hay las garantías ni la confianza para garantizar la tranquilidad en la vida de muchas personas y para el interés del turismo en unas fechas tan señaladas". Así ha respondido el titular de Fomento, José Blanco, a la última declaración de los controladores, que este miércoles firmaron mayoritariamente un manifiesto por el que se comprometen a garantizar el tráfico aéreo con el objetivo de facilitar que se retire el estado de alarma decretado por la huelga salvaje realizada por este colectivo al inicio del puente de la Constitución. El Ejecutivo "no baja la guardia" y "el camino se demuestra andando", ha subrayado el ministro en una entrevista en CNN+.

Blanco considera que el Gobierno considera que lo ocurrido el pasado 3 de diciembre es "suficientemente grave y tan reciente" como para que el Estado "no baje la guardia" y mantenga su intención de prolongar el estado de alarma, tal como decidió el martes en un Consejo de Ministros extraordinario. En su opinión, con el manifiesto lo que hacen los controladores es simplemente "ratificar una obligación". "No pueden volver a repetirlo porque su obligación es garantizar el servicio siempre", ha sostenido.

No obstante, Blanco ha puntualizado que el Gobierno está dispuesto a negociar "todas las horas del día y la noche", pero sabiendo que el fin del diálogo no puede ser "consolidar una situación de prebendas y privilegios insostenibles". Si persisten, ha añadido al ser preguntado sobre la posibilidad de un arbitraje en caso de que no haya acuerdo, el Gobierno "no descarta ninguna situación" para el futuro. La primera idea es que a partir del acuerdo del pasado agosto se llegue a un acuerdo antes del 15 de enero".

Antes de esto, este mismo jueves el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, debe presentar al Consejo de Ministros la propuesta del Gobierno para prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero. El Gobierno cuenta con la mayoría al haberse asegurado el respaldo de CiU, PNV y Coalición Canaria. Si la Cámara da el visto bueno, el Consejo de Ministros ordinario del viernes aprobará el decreto con la prórroga del estado de alarma, que entrará en vigor inmediatamente para evitar días en blanco, ya que el 18, sábado, caduca la vigencia del actual estado de alarma.