_
_
_
_
_
Estado de alarma

Duro enfrentamiento entre Gobierno y PP por los controladores

Se acusan en el Congreso de mentiras, ineptitudes y cesiones a chantajes

El conflicto de los controladores ya es abiertamente un asunto de confrontación política entre el Gobierno y el PP, sin apenas zonas de acuerdo. Los populares han lanzado una ofensiva en el Pleno del Congreso con tres preguntas y una interpelación y el debate se ha convertido en un intercambio de descalificaciones un día antes de que la Cámara deba convalidar la prórroga del estado de alarma decretada ayer por el Consejo de Ministros.

El PP ha visto sangre en la herida del Gobierno y ha acusado al Ejecutivo de "ineptitud" e "incompetencia" por no haber evitado llegar a esta situación. Ha dirigido preguntas al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el de Fomento, José Blanco. El tono de los tres diputados que han interpelado ha sido el de exigir cuentas al Gobierno por el conflicto, responsabilizando al Gabinete de la situación de caos por no haber tomado medidas antes.

Más información
Solicitud de prórroga del Estado de Alarma
El Gobierno prorroga un mes la alarma por temor a otro motín de los controladores
Blanco privatiza la gestión para restar poder y privilegios a los controladores
El 85% de los controladores garantiza el servicio para retirar el estado de alarma
Rajoy se inclina por abstenerse y criticar la prórroga de la alarma
Los controladores dicen ahora que no repetirán el plante
El Congreso autoriza al Gobierno a prorrogar el estado de alarma por el conflicto con los controladores aéreos

El Gobierno, por su parte, ha basado su estrategia de respuesta en culpar al PP de haber cedido permanentemente al chantaje de los controladores al firmar en su etapa en La Moncloa un convenio que, según Chacón, era "leonino, lesivo para el Estado".

Blanco, por su parte, ha acusado al PP de mentir y falsear la realidad y ha asegurado que no hará como el principal partido de la oposición y no cederá al chantaje.

Antes, Chaves ha respaldado las declaraciones de su número dos, Gaspar Zarrías, en las que acusó al PP de mantener reuniones con los controladores en vísperas del caos. Los populares le replican que solo hubo una reunión el 3 de noviembre en el Senado en presencia del resto de portavoces, salvo el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_