'Batch cooking' de marzo: cocina una tarde y come toda la semana
¿Organizar el menú semanal te quita el sueño y de lunes a viernes no tienes tiempo? Aquí tienes muchas ideas de platos sencillos y sabrosos para cuatro personas que se preparan en una tarde.
Queda poco para que la primavera empiece a asomar la patita y empezamos a tener ganas de vérsela: ahora queremos frutos rojos, ensaladas, días más largos y picnics; pero aunque todavía hay que esperar un poco para eso, podemos ir haciendo la transición entre estaciones, y disfrutar de ella. Todavía quedan noches para disfrutar de cremas, guisos y demás comida reconfortante, pero es muy posible que a mediodía disfrutemos de una sopa que se pueda tomar un poco menos caliente y estofados más ligeritos, donde la verdura y los cereales retocen con las legumbres (o directamente tomen su lugar).
Voy a aprovechar para hacer una declaración de amor a uno de los mejores inventos del mundo: el refrito de ajo con un aceite de oliva virgen extra, pimentón al gusto -para mí, una mezcla de ahumado y picante- y un buen vinagre (de Jerez para un acabado potente, de manzana si se va a usar para aliñar algo de sabor más suave). Prepararlo es un momento y no tiene más truco que retirar el cazo del fuego rápidamente al poner el pimentón, para que se tueste un poco pero no se queme. Pero hacer siempre de más y tenerlo en la nevera te ayudará a convertir cualquier verdura al vapor, pescado a la plancha o plato de legumbres en un manjar.
Muchas de las combinaciones de platos que proponemos son bastante intercambiables entre sí; algunas están escogidas por la necesidad de preparar al momento uno de sus ingredientes. Por ejemplo, los huevos a la plancha que acompañan la crema de verduras en una de las cenas, que podemos convertir igualmente en una buena opción para comer si los hacemos duros y los ponemos por encima (o los añadimos la ensalada de endivias). Esta semana tenemos un baile de ollas y cazuelas mayor de lo habitual, pero los tiempos de preparación son todos bastante cortos, así que en realidad el proceso es rápido: pasar la comida a las tarteras -que dejaremos abiertas hasta que baje un poco la temperatura-, darle un lavado a la olla y listos para el siguiente paso.
Los contramuslos de pollo al vino blanco, el guiso de boniato y maíz, la crema -ya que no lleva patata- o el bacalao con tomate son platos que podemos congelar sin problema y tomar hacia el final de la semana, e incluso, sobre todo en el caso del pollo que ocupa menos, doblar cantidades y vivir de rentas un par de comidas de la semana siguiente. Aunque las cantidades son bastante generosas, si crees que alguna comida se te queda corta aprovecha para añadir cualquier hortaliza o verdura cruda que tengas a mano; y esto también sirve para el siguiente escenario.
Si dejas algunos de tus básicos —en cada casa son diferentes— preparados en una bandeja dentro de la nevera, la persona dormida que eres por la mañana puede agradecerlo mucho. Ingredientes como huevos duros, algún queso fresco con cierto sabor -de cabra o de oveja, por ejemplo-, pepino o tomates cherry para comer en tostada o bocadillo te harán la decisión más rápida y fácil (preparar un poco más de la vinagreta de nueces de aliñar las ensaladas de la semana también te irá bien para esto, queda de muerte con aguacate y un puñado de rúcula). Cuanto más apetecible -para ti-, fácil de preparar y saludable sea lo que tienes a mano para picar, más difícil será que acabes zampando cualquier cosa que compres por el camino.
Otras buenas opciones para desayunar son yogur o kéfir, leche o bebida vegetal con copos de avena para tomar fría o caliente -tal cual o con un poco de chocolate con un 70% de cacao, coco rallado o en copos, cacao o pasas, orejones o dátiles picados, frambuesas o arándanos-, queso fresco o quark, fiambre casero de pollo, hummus o cualquier otro untable de los que hemos preparado por aquí. Las frutas de temporada como mandarina, kiwi o -a partir de mitad de mes aproximadamente, con suerte- fresas, también son ingredientes a tener siempre en cuenta.
Cenas
- Guiso de boniato, champiñones y maíz + paté de judías, espinacas y tomate seco+ crudités
- Patata, guisantes y zanahoria con refrito de ajo y pimentón + berenjena gratinada con lacón y queso
- Crema de calabaza asada y garbanzos con leche de coco + 2 huevos a la plancha + endivias con vinagreta de nueces
- Guiso de boniato, champiñones y maíz + contramuslos de pollo al vino blanco con cebolla y zanahoria
- Calabacín y tomates cherry asados + bacalao con tomate
Comidas
- Ensalada de calabacín y tomates cherry asados, cuscús y espinacas baby + berenjena gratinada con lacón y queso
- Patata, guisantes y zanahoria con refrito de ajo y pimentón+ bacalao con tomate
- Lentejas con alcachofas y jamón + espárragos con hierbas provenzales y limón
- Contramuslos de pollo al vino blanco, cebolla y zanahoria + espárragos con hierbas provenzales y limón + cuscús integral
- Crema de calabaza asada y garbanzos con leche de coco + tostada de pan integral con paté de judías, espinacas y tomate seco
Ingredientes
Fruta y verdura
- 1 calabaza violín de 1,2 kilos
- 11 cebollas
- 6 berenjenas medianas
- 750 g de tomates cherry
- 4 calabacines medianos
- 3 cabezas de ajo
- 200 gramos de espinacas baby
- 400 g de espinacas frescas
- 3 manojos de espárragos verdes
- 4 limones
- 20 zanahorias
- 300 g de corazones de alcachofa troceados (pueden ser congelados)
- 4 pepinos
- 2 pimientos
- 1 kg de patatas nuevas
- 300 g de champiñones
- 2 boniatos grandes
- 1 kg de guisantes (pueden ser congelados)
- 6 endivias
Aves
- Entre 12 y 16 contramuslos de pollo sin hueso
- 8 huevos
Pescado
- 1 kg de bacalao en dados grandes
Carne
- 250 g de lacón
- 1 hueso de jamón
- 120 g de jamón en taquitos
Lácteos
- 350 g de queso de tetilla
Además
- Sal y pimienta
- Aceite y vinagre
- Hierbas provenzales
- Vino blanco
- 800 g de lentejas cocidas
- Tomate frito (opcional)
- 700 g de garbanzos cocidos
- 1 lata de leche de coco
- Pasta de curry (opcional)
- Sésamo (opcional)
- 1,2 kilos de tomate troceado en lata
- Aromáticas al gusto
- Pan integral
- 800 g de judías blancas cocidas
- Un tarro de tomate seco en aceite y hierbas
- 1 kilo de maíz dulce cocido
- 60 g de nueces
- Pimentón al gusto
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.