La Fed de Atlanta prevé una contracción de la economía de Estados Unidos este trimestre
Los datos de déficit comercial y la contracción del consumo indican un debilitamiento de la actividad


Las cosas parecen estar torciéndose en la economía estadounidense, que entró en 2025 con una fuerte inercia de crecimiento. Los datos de consumo, los de confianza de los consumidores, las expectativas de inflación, las cifras de déficit comercial y otros indicadores apuntan a un debilitamiento de la actividad. La Reserva Federal de Atlanta, que procesa los datos disponibles para tratar de dar pistas lo antes posible sobre cómo evoluciona la economía, prevé una contracción del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre, según los datos que ha actualizado este viernes.
La estimación del modelo GDPNow de la Fed de Atlanta para el crecimiento del PIB real (tasa trimestral anualizada ajustada estacionalmente) en el primer trimestre es del -1,5% el 28 de febrero, frente al 2,3% que calculaba ese mismo servicio de análisis el pasado 19 de febrero.
“Tras las recientes publicaciones de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos y de la Oficina del Censo de Estados Unidos, la previsión a muy corto plazo de la contribución de las exportaciones netas al crecimiento del PIB real del primer trimestre cayó de -0,41 puntos porcentuales a -3,70 puntos porcentuales, mientras que la previsión a muy corto plazo del crecimiento del gasto real en consumo personal del primer trimestre cayó del 2,3 % al 1,3%”, indica la Reserva Federal de Atlanta.
Este mismo viernes, la Oficina del Censo ha publicado un avance de los datos de comercio exterior del mes de enero que muestran que el déficit comercial de la primera potencia mundial pulverizó récords en el mes de enero. El desequilibrio fue de 153.263 millones de dólares, lo que supone un aumento del 25,6% con respecto a las cifras de diciembre y de nada menos que un 70% frente a los 90.282 millones del mismo mes del año anterior.
Las continuas y confusas amenazas de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecen estar teniendo un efecto llamada sobre las importaciones estadounidenses. Trump había anunciado que impondría aranceles a México, Canadá y China, sus tres principales socios comerciales, en su primer día en el cargo, aunque luego incumplió esa y muchas otras de sus promesas arancelarias. El panorama sigue siendo confuso. Mientras, las importaciones se aceleran.
En paralelo, la Oficina de Análisis Económico, dependiente del Departamento de Comercio muestran que los estadounidenses redujeron su gasto un 0,2% en enero con respecto al mes anterior, algo que cabe atribuir en parte al frío inusual. En términos reales, la caída es del 0,5%, lo que puede hacer saltar las alarmas sobre si los estadounidenses se están volviendo más cautelosos en medio de la incertidumbre generalizada sobre las perspectivas económicas.
Los aranceles han hecho que las expectativas de inflación se disparen y que la confianza de los consumidores se deterioren. Las grandes empresas han alertado de los riesgos para sus ingresos y beneficios que conllevan los aranceles, pero también han advertido de que la incertidumbre y las medidas proteccionistas pueden afectar al crecimiento económico de Estados Unidos y de todo el mundo. También hay compañías que temen una disrupción en su cadena de suministros.
La economía de Estados Unidos mantiene una fuerte inercia de crecimiento. El producto interior bruto (PIB) creció a una tasa trimestral del 0,6% (anualizada del 2,3%) en los tres últimos meses del año, según la segunda estimación oficial, publicada esta semana, que coincide con la primera. Con ello, la economía estadounidense se expandió un 2,8% en términos reales en el conjunto del año 2024.
Sin embargo, hay algunas señales que incluso apuntan a que el mercado empieza a vislumbrar la posibilidad de una recesión, como la inversión de la curva de tipos de interés, con rentabilidades más altas en plazos más cortos que en los largos. Los tipos de la deuda del Tesoro a 10 años han marcado esta semana sus mínimos del año. Los mercados han reflejado esos cambios de panorama con una corrección de los precios de los bonos y de las acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
