El mercado laboral mantiene su fortaleza en Estados Unidos con 256.000 empleos en diciembre
La primera economía del mundo encadena 48 meses consecutivos de creación de empleo, que dejan la tasa de paro en el 4,1%
El mercado laboral estadounidense no da síntoma alguno de enfriamiento. La primera economía del mundo encadena 48 meses consecutivos de creación de empleo. En diciembre, la cifra fue de 256.000 puestos de trabajo, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales, muy por encima de lo esperado y la mayor cantidad desde enero. Con ello, Estados Unidos ha creado 2,2 millones de empleos en el año 2025 y la tasa de paro se sitúa en el 4,1%. Los economistas esperaban la creación de unos 155.000 empleos y que la tasa de paro se mantuviese en el 4,2%, la misma del mes anterior. La fortaleza del mercado laboral aleja los nuevos recortes de tipos de interés.
Se trata del último informe de empleo publicado bajo la presidencia de Joe Biden, antes de que Donald Trump asuma el cargo al mediodía del próximo 20 de enero, como marca la Constitución. Durante todos los meses de su mandato se ha creado empleo, dejando un balance de casi 17 millones de puestos de trabajo más.
La cifra de octubre (un mes marcado por los huracanes y las huelgas) se ha revisado al alza, de 36.000 a 43.000 empleos, y la de noviembre, a la baja, de 227.000 a 212.000. En conjunto, el ritmo de creación de empleo acelera en el tramo final del año.
La economía de Estados Unidos sigue intentando completar su aterrizaje suave, conseguir que la inflación baje al 2% sin provocar pérdidas de empleo ni una recesión en toda regla. Ha hecho muchos progresos para lograrlo, pero la última milla de la lucha contra la inflación se está haciendo muy larga.
La hoja de ruta de la Reserva Federal se ha complicado algo en los últimos meses. El banco central respondió al enfriamiento laboral con el comienzo de un ciclo de rebajas de tipos de interés. Bajó medio punto el precio del dinero en septiembre y un cuarto de punto tanto en noviembre como en diciembre. Sin embargo, la coyuntura complica los recortes adicionales para este año porque los precios no terminan de perder ímpetu.
Los miembros del banco central señalaron en su reunión de diciembre que prevén que lo apropiado sea bajar solo medio punto los tipos de interés a lo largo de este año. Las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) publicadas el miércoles apuntan a que el banco central iniciará una pausa en los recortes en la próxima reunión, prevista para los días 28 y 29 de este mes, la primera celebrada bajo el segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
“Muchos participantes sugirieron que diversos factores subrayaban la necesidad de adoptar un enfoque prudente en las decisiones de política monetaria durante los próximos trimestres”, recogían las actas. “Estos factores incluían las recientes y elevadas cifras de inflación, la persistente fortaleza del gasto, la reducción de los riesgos a la baja para las perspectivas del mercado de trabajo y de la actividad económica, y el aumento de los riesgos al alza para las perspectivas de inflación”, añadían.
Las propias políticas de Trump, que ha amenazado a diestro y siniestro con aranceles, apuntalan la idea de los responsables de la política monetaria de que lo mejor en este momento es esperar y ver. Ver lo que hace el mercado laboral, ver cómo se comporta la inflación y ver en qué se traducen las promesas del nuevo presidente y de la mayoría republicana en el Congreso.
Michelle Bowman, consejera de la Reserva Federal, señalaba la necesidad de prudencia en un discurso este jueves. “Espero que los próximos meses aporten claridad sobre las políticas de la administración entrante y el arrastre de las presiones inflacionistas a partir de 2024, como reflejo de las decisiones de gasto privado y de un aparente gasto más rápido de los créditos existentes del gobierno federal en los últimos meses. Será muy importante comprender cómo afectarán estos factores a la actividad económica y a la inflación en el futuro”, indicó en una intervención en Laguna Beach (California).
Más optimista se mostró en una intervención el presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Jeff. Schmid. “Mi lectura de los datos es que actualmente estamos bastante cerca de cumplir nuestro doble mandato de estabilidad de precios y pleno empleo”, dijo.
Los mercados de deuda han dado ya algunos avisos sobre los riesgos inflacionistas y la probabilidad de que la política monetaria restrictiva se prolongue más tiempo. En el mercado secundario, la rentabilidad de los títulos del Tesoro a 10 años se ha asomado por encima del 5%. En los mercados de futuros sobre fondos federales, se da por hecho que el precio oficial del dinero se mantendrá en el rango del 4,25%-4,5% en la reunión de finales de mes, según la herramienta Fedwatch, de CME. Las cotizaciones también asignan una probabilidad implícita mayoritaria que tampoco se muevan en la reunión del 18 y 19 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.