Bruselas

Peajes en las autovías, fondo para los ERTE y tasas para aviones: las reformas que España promete a Bruselas

El Gobierno incluye inversiones millonarias y cambios destacados en impuestos, pensiones y contratos para recibir las ayudas europeas

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la comisión del Congreso, este jueves en Madrid.
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la comisión del Congreso, este jueves en Madrid.Pool

El Gobierno ha publicado este miércoles, al fin, los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha remitido a Bruselas. En la serie de documentos que recogen los 30 componentes —las distintas áreas en que se divide el plan— están las inversiones que se prevé hacer con el dinero que llegue de Bruselas (140.000 millones, de los que 72.000 millones son ayudas directas) para combatir la crisis del coronavirus. También las reformas comprometidas y su orientación para que la Comisión Europea dé su visto bueno a la llegada de esos fondos. Estos son algunos de los proyectos principales:

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.

La Autoridad Fiscal evaluará este año las ayudas públicas a empresas y la gestión de residuos urbanos

El Gobierno se ha comprometido con la UE a reforzar la evaluación del gasto público, según se recoge en el plan de recuperación. Además, el Ejecutivo identifica las áreas del próximo estudio de la Airef que estaba pendiente para este año: se centrará en las líneas de préstamos, ayudas y demás instrumentos financieros dirigidos al tejido empresarial por parte de las entidades del sector público y en la gestión de residuos urbanos.
MADRID, 05/05/2021.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en la presentación este miércoles del acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio de Inclusión, AMAT y la Fundación CEOE. EFE/David Fernández

El Gobierno aprobará en 2022 un sistema para no sobrecargar a los jóvenes con el gasto de las pensiones

El Gobierno aprobará a finales de 2022 un nuevo sistema de reequilibrio de las pensiones para que la jubilación de las generaciones más numerosas no sobrecargue a las más jóvenes, según recoge en el Plan de Recuperación. Sin embargo, el Gobierno no detalla ni cómo pretende hacerlo ni qué ajustes puede generar, solo que sustituirá al llamado factor de sostenibilidad que había aprobado el PP.
El acceso por carretera a la ciudad de Valencia desde la autovía A3, en una imagen captada ayer por la tarde.

El Gobierno planea extender el peaje a todas las carreteras del país

El Gobierno prevé implantar “un mecanismo de pago” por el uso de la red estatal de alta capacidad (autovías y autopistas) a partir del año 2024 y abre además la puerta a extender ese peaje a todas las carreteras del país, tanto nacionales, regionales como locales, según consta en el plan de recuperación remitido a Bruselas.
Varias personas en la puerta de una oficina del SEPE el día en el que se han conocido los datos de paro de abril, a 5 de mayo de 2021, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 39.012 desempleados en abril (-1%), su menor retroceso en este mes desde el año 2012, cuando descendió en 6.632 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, que ha destacado que en los dos últimos meses (marzo y abril) cerca de 100.000 personas han abandonado las listas del paro.
05 MAYO 2021;PARO;SEPE;DESEMPLEO;INEM;PARADOS;EMPLEO;TRABAJO
Alberto Ortega / Europa Press
05/05/2021

Los ERTE estructurales se financiarán con un fondo que pagarán los trabajadores, las empresas y la Administración

La gran mayoría de reformas asociadas al mercado de trabajo remitidas a Bruselas deberán estar listas en 2021: la negociación colectiva, la subcontratación, la reducción a tres tipos de contratos, la regulación de los ERTE estructurales, que se financiará con aportaciones de empresas, trabajadores y la Administración.
Aviones de Iberia junto a la terminal 4 en el aeropuerto de Barajas.

El Gobierno prevé subir impuestos sobre el transporte aéreo para reducir las emisiones

Una de las reformas que incluye el plan es la adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI. Entre los cambios, el Gobierno asegura que “habrá que revisar la fiscalidad del sector aéreo para actuar sobre las emisiones”. Es decir, planea una subida de impuestos sobre la aviación para corregir las emisiones del sector.
Un camarero atiende las mesas de una terraza en la playa de la Malvarrosa (Valencia), el 15 de marzo.

La inversión del plan de recuperación en turismo creará más de 100.000 empleos en el sector

Las inversiones que plantea el Gobierno con los fondos de recuperación de la UE para modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico crearán algo más de 100.000 nuevos empleos en la industria, según recoge el documento enviado a Bruselas. Entre los proyectos se encuentra la transformación hacia un modelo sostenible de turismo y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad del sector.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50