_
_
_
_
_

Los olivareros impedirán la salida de camiones cisterna con aceite para forzar la subida de precios

Los agricultores de Jaén redoblan las movilizaciones de protesta y piden la colaboración de otras provincias

Ginés Donaire
Tratamiento en una almazara de Jaén para la producción de aceite virgen extra.
Tratamiento en una almazara de Jaén para la producción de aceite virgen extra.José Manuel Pedrosa

Los olivareros de Jaén (principal foco oleícola, con el 40% de la cosecha nacional) han decidido redoblar las movilizaciones en protesta por la caída de precios en origen del aceite de oliva. Y han acordado este miércoles una medida de calado con la que intentan forzar una subida de los precios en origen, en caída desde hace dos años. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Upa, los industriales de Infaoliva y también Cooperativas Agro-alimentarias han decidido oponerse frontalmente a la salida de camiones cisterna desde las cooperativas y almazaras (más de 400 solo en la provincia de Jaén) con la finalidad de reducir las existencias y la oferta en el mercado y, de este modo, propiciar una subida de precios.

Más información
Las medidas de Bruselas para evitar la caída del aceite no surten efecto
Los aranceles de Trump ya pasan factura al aceite de oliva español
Un millar de tractores colapsan Granada y Pamplona en protesta por la situación del campo

Además, han pedido la colaboración de los agricultores de otras provincias españolas para emprender una marcha a pie hasta Madrid, donde mantendrían después una acampada. Una marcha verde similar a la que se realizó en los años noventa.

La medida para forzar una subida de precios se anuncia cuando está recién finalizada la campaña de recolección de este año, donde la producción nacional rondará 1.100.000 toneladas, menos de lo previsto inicialmente. La gran atomización del sector cooperativo ha sido tradicionalmente una rémora para los productores, que han estado siempre a merced de la gran distribución.

A eso hay que añadir que en torno al 60% de la producción oleícola de Jaén sigue vendiéndose a granel en camiones cisterna, con Italia como principal destino y que luego se venden en Estados Unidos, país que no aplica los aranceles del 25% al aceite a granel y sí al envasado. La medida de impedir la salida de cisternas va a suponer, por tanto, “cambiar la mentalidad de muchos olivareros y cooperativas”, reconoce Juan Luis Ávila, responsable del Aceite en COAG-Andalucía.

En España hay actualmente 1.828 entidades productoras de aceite de oliva, entre cooperativas y almazaras privadas. De estas, 908 son cooperativas y 920 son almazaras privadas. Del total del aceite, el 60% se produce en cooperativas, mientras que las almazaras industriales o privadas fabricaron el 40% restante. Y en la campaña actual, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), a finales de enero se han comercializado más de 528.0000 toneladas, la mayor cantidad de la media histórica, a un ritmo medio de 132.000 toneladas mensuales.

La medida de fuerza en las cooperativas también se ha adoptado ante el escaso impacto que ha tenido en los precios el almacenamiento privado del aceite, aprobado a regañadientes por Bruselas. En las tres licitaciones realizadas hasta ahora se ha logrado el almacenamiento de 170.909 toneladas de aceite de oliva, gracias a la rebaja de las ofertas presentadas en la tercera subasta, las cuales se cerraron a 0,88 euros por tonelada y día. Sin embargo, desde la federación Cooperativas Agroalimentarias se ha pedido a sus asociados un último esfuerzo en la cuarta y última licitación que se abre este jueves para conseguir retirar un total de 200.000 toneladas del mercado.

En la provincia de Jaén se ha convocado para el próximo lunes un paro de dos horas (de once a una de la tarde) en los 97 municipios, con concentraciones para mantener la ofensiva por los bajos precios del aceite. Y este miércoles se ha conocido que la Guardia Civil ha detenido en Jaén hasta el momento a ocho personas e investiga a otras 27 por los altercados registrados en los cortes de autovías del pasado 30 de enero convocadas por las organizaciones agrarias y el sector productor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_