Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los olivareros de Jaén cortan la A-4 para pedir un precio justo para el aceite

El mayor corte ha sido en La Carolina, donde han prendido fuego a una barricada de neumáticos

Olivareros cortan la A-4 en La Carolina (Jaén) y queman neumáticos en protesta por los bajos precios.

Los olivareros de Jaén, la provincia que más aceite de oliva produce de toda España, han cortado las principales carreteras de la provincia para protestar por los bajos precios del aceite y reclamar un precio justo. Cientos de agricultores, concentrados desde primera hora de la mañana, han bloqueado las autovías A-4, A-44, A-32 y A-316, que atraviesan el territorio. Se trata de la primera acción de protesta de un calendario de movilizaciones diseñado para reclamar al Gobierno y a las Administraciones ayudas por los bajos precios del aceite de oliva en origen, una crisis que se viene soportando desde los últimos dos años.

Las protestas, que se extenderán durante todo el día, han sido especialmente intensas en La Carolina, donde los agricultores, que se han adelantado unos minutos al horario previsto, han incendiado una barricada en la A-4, la principal conexión de Andalucía con el resto de España, ocasionando importantes retenciones. Esta acción no estaba autorizada ni por las organizaciones agrarias ni por la Subdelegación del Gobierno. Las protestas seguirán hasta la una con cortes de tráfico anunciados en la A-4, kilómetro 327 en Andújar; la A-44, kilómetro 77, en Puerto Carretero; la A-32, kilómetro 39, en Úbeda, y en la A-316, en el kilómetro 66 de Torredelcampo.

Precisamente este paso, que une Jaén con Córdoba, también se ha taponado antes de lo previsto. Aunque hay mucha presencia de agentes de la Guardia Civil, aún no se ha producido ninguna carga. Decenas de tractores, además, recorren las vías.

El sector olivarero de Jaén, el principal productor de aceite de oliva del mundo, se ha echado a la carretera para reclamar medidas contundentes al Gobierno. Le reclaman que luche contra las grandes distribuidoras a las que acusan de favorecer una posición dominante en el mercado que hace inviable los precios del aceite de oliva. En la actualidad, los costes de producción están por encima de lo que los olivareros reciben en origen. Una situación que consideran insostenible.

Además de los cortes de carretera, para hoy está previsto un paro de todas las empresas olivareras de la provincia, más de 300, que está secundado por todos los grupos políticos e instituciones jienenses.

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación "ordenada" del sector en las protestas por la "grave situación" en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera porque, "si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén".

Esperan que sea una protesta masiva. Por lo pronto, en las últimas semanas, comercios, ayuntamientos, los consejos reguladores de las tres denominaciones de origen de aceite de oliva jiennense e incluso la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) han mostrado su apoyo a la movilización de este jueves. También todas las cooperativas pertenecientes a Agro-alimentarias se unirán a las movilizaciones y pararán su actividad este jueves, al igual que pararán las extractoras de orujo de ANEO y los consejos reguladores de las tres denominaciones de origen. Además, ayuntamientos como el de Quesada, Peal de Becerro, Albanchez de Mágina o Chiclana de Segura cerrarán sus instalaciones al público coincidiendo con las dos horas de cortes en las carreteras de la provincia. En otras provincias españolas también han mostrado su solidaridad y se han organizado dos tractoradas en Zamora y Salamanca.

Las movilizaciones llegan después de meses con los precios en origen muy por debajo de los costes de producción. Las medidas que solicitan son una mesa interministerial para acordar unos precios "justos", la revisión completa del sistema de almacenamiento privado, la eliminación de los aranceles con Estados Unidos, la autorregulación del mercado y acabar con la "venta a pérdidas" del aceite de oliva.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información