_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores sillas ergonómicas para mitigar los dolores de espalda

Probamos varios modelos de sillas de escritorio idóneas para trabajar y estudiar durante largos periodos de tiempo, tanto en casa como en la oficina

sillas ergonómicas, silla ergonómica oficina, ¿cómo elegir una silla ergonómica?, ¿qué quiere decir que una silla es ergonómica?, comprar silla ergonómica, las mejores sillas ergonómicas, sillas ergonómicas amazon, silla ergonómica postural
Las sillas ergonómicas vienen muy bien para prevenir dolores musculares. GETTY IMAGES.

Hoy en día, la mayoría de trabajos requieren pasar largas jornadas sentado frente a un ordenador. Ya sea en la oficina o teletrabajando, este hábito puede traer consigo dolores de espalda, de cervicales y lumbares o de cuello, sobre todo si las personas no se sientan de manera correcta. Además, uno de los factores que más influyen en estos problemas es el tipo de silla que se utilice. ¿La solución? Utilizar sillas ergonómicas de oficina.

¿Qué quiere decir que una silla es ergonómica?

Cuando decimos que algo es ergonómico nos estamos refiriendo a que se adapta a los principios de la ergonomía: un conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de las personas. De esta manera, las sillas ergonómicas son aquellas que pueden regularse según las características o necesidades del usuario y que se adaptan a su fisionomía, permitiendo una postura cómoda y saludable.

A la hora de comprar modelos de este tipo es importante conocer bien las características que ofrece cada uno para garantizar la mejor experiencia de uso. Por ejemplo, si dispone de extras que ayudan a conseguir esa ergonomía, como cojines lumbares, reposacabezas y apoyabrazos. Para facilitar la búsqueda, hemos analizado tres modelos de sillas ergonómicas de Amazon.

¿Qué modelos han participado en esta comparativa?

Con un presupuesto máximo de 280 euros, los modelos analizados han sido: SIHOO M18 (9,75), Songmics racing (7,75) y Exofcer ‎SC7501CAA (7).

Al evaluarlas y putuarlas como sillas ergonómicas, se han teniendo en cuenta criterios como los que a continuación se señalan:

⋅ Diseño: en este punto hemos tenido en cuenta el carácter estético de las sillas y por qué componentes están formadas.

⋅ Materiales: ¿cómo son? ¿Garantizan durabilidad y resistencia? ¿son transpirables?

⋅ Ergonomía: se trata de que la silla resulte lo más cómoda posible. También que estar sentado frente al ordenador muchas horas evite que espalda, hombros o cuello acumulen tensiones si no nos sentimos lo suficientemente a gusto.

⋅ Experiencia de uso: si pasar largas jornadas sentado sobre la silla es realmente cómodo, así como si la espalda o cuello acaban resentidos en algún momento.

⋅ Otros: la inclinación que ofrece la silla, si la altura es regulable, si su montaje es fácil o no, si dispone de soportes para brazos y cabeza o de cojín lumbar, ¿hacen mucho ruido las ruedas?

Comparativa de las mejores sillas ergonómicas de 2023: así las hemos probado

Durante un mes, dos personas hemos cambiado la silla que normalmente utilizamos para trabajar por estos cuatro modelos. Hemos ido utilizando cada uno de ellos durante la jornada de trabajo: ocho horas al día de lunes a viernes, y también en algunos momentos de tiempo libre en los que utilizamos el ordenador para otras cuestiones como estudiar o hacer compras online. Lo primero que hemos hecho ha sido montar los distintos modelos, lo que nos ha permitido comprobar si el proceso de montaje de la silla es fácil. Después, hemos comprobado su comodidad de uso durante la jornada laboral.

Aunque todos los modelos analizados presentan características ergonómicas, el modelo M18 de SIHOO ha conseguido la mayor puntuación. Esto se debe a la capacidad de su respaldo de adaptarse cómodamente a la columna y a sus extras (cojín lumbar, reposabrazos y reposacabezas) que garantizan una experiencia de uso totalmente ergonómica.

Silla ergonómica SIHOO M18: nuestra elección

sillas ergonómicas, silla ergonómica oficina, ¿cómo elegir una silla ergonómica?, ¿qué quiere decir que una silla es ergonómica?, comprar silla ergonómica, las mejores sillas ergonómicas, sillas ergonómicas amazon, silla ergonómica postural
Silla ergonómica ganadora de la comparativa, ideal para conseguir una buena postura y evitar dolores de espalda
valoracion comparativa sillas ergonomicas marzo 2023 1

Nada más sacarla de la caja se observa que el material con el que está fabricado es bastante resistente, así como que su montaje es sencillo: dispone de pocas piezas y muchas de ellas ya vienen insertadas y, a pesar de que la traducción al castellano de su manual de instrucciones es bastante deficiente, la marca dispone de vídeos en su canal de YouTube para ver cómo es su montaje.

Los materiales que utiliza son plástico duro en el cuerpo de la silla y en los reposabrazos, acompañado de un cojín de esponja con malla transpirable, especialmente pensado para evitar el sudor en verano y finaliza en un apoyo de metal con cinco ruedas. Estas son bastante silenciosas a la hora de desplazar la silla, no se quedan pilladas en la rotación ni dejan manchas sobre el suelo.

Ficha técnica

  • Tamaño del respaldo y altura del asiento: 109 x 130 cm.
  • Altura del asiento: 43 x 53 cm.
  • Altura total: 109 x 130 cm.
  • Peso máximo soportado: 150 kilos.
  • Ajuste de inclinación: 110, 116 y 126º.
  • Peso total: 17 kilos.
  • Otros: cojín de esponja, malla transpirable, patas de aluminio, cojín lumbar ajustable, reposacabezas y reposabrazos.

La principal característica que garantiza su ergonomía es el respaldo: se adapta completamente a la forma de la espalda para evitar que las vértebras se sobrecarguen y permite también apoyar los hombros cómodamente, pues es posible regularlo según la altura del usuario. Debido a esto, pasar largas horas en ella no resulta para nada incómodo, además de que evita que se acabe la jornada con sensación de agarrotamiento. Además, puede reclinarse entre 110, 116 y 126 grados para relajar la espalda en momentos de descanso.

Otros de sus extras son que dispone de cojín lumbar que puede subirse más arriba o abajo con ayuda de una ruleta para adaptarlo a la espalda del usuario y que permite relajar la presión lumbar al estar largas horas sentado. Sus reposabrazos también pueden colocarse a la altura deseada y en la parte superior cuenta con un reposacabezas, equipado con ajuste multidimensional para girarlo hacia arriba, abajo o ajustar su nivel de flexibilidad para liberar la tensión cervical.

Echamos en falta que disponga de un apoyo para descansar los pies, lo que conseguiría que la silla fuera un modelo ergonómico mucho más completo.

La silla ergonómica SIH00 M18 soporta un peso máximo de 150 kilos (según sus fabricantes). Además y, para facilitar su montaje, la caja viene acompañada de un pequeño cúter con el que abrirla sin necesidad de tener que usar y estropear cuchillos de cocina.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: que disponga de extras como apoyabrazos, cojín lumbar y apoya cabezas que ayudan a relajar de manera considerable la espalda y cervicales.
  • Lo peor: que no cuente con reposapiés.
  • Conclusiones: una silla con unos buenos extras que la convierten en un modelo completamente ergonómico en el que pasar largas horas sentado sin acabar con dolores musculares o articulares.

Silla ergonómica Songmics racing: la alternativa

sillas ergonómicas, silla ergonómica oficina, ¿cómo elegir una silla ergonómica?, ¿qué quiere decir que una silla es ergonómica?, comprar silla ergonómica, las mejores sillas ergonómicas, sillas ergonómicas amazon, silla ergonómica postural
Silla ergonñomica y acolchada para sentarse con una buena postura y evitar dolores de espalda o cuello
valoracion comparativa sillas ergonomicas marzo 2023 2

Aunque este modelo presenta una estética más gaming está también pensado para utilizar como silla de oficina. Su montaje no es muy complicado gracias a su manual de instrucciones en el que se explica paso a paso y con imágenes de ejemplo cómo montarla correctamente. Además, viene acompañada de una llave para apretar los tornillos y trae tanto una rueda extra, por si acaso es necesario reponer alguna de sus cinco ruedas de apoyo, como dos ejemplares de cada tornillo.

La silla ergonómica Songmics racing está compuesta por un respaldo ancho que dispone en su parte superior de un reposacabezas integrado, un asiento acolchado y un cilindro de gas para subir o bajar la silla que termina en una base de apoyo de cinco ruedas.

El cuerpo de la silla está fabricado en cuero que puede resultar un poco incómodo en verano si se suda pero que gracias a su revestimiento de malla hace que sea mucho más transpirable. Además, es fácil de limpiar pasando un trapo húmedo sobre su superficie. Su respaldo es bastante cómodo gracias a su acolchado y, al tener un diseño curvo, se adapta a la columna para mantener una postura correcta.

Cabe destacar que este tiene una altura de 71 centímetros y que, según sus fabricantes, está especialmente pensado para personas que miden menos de 1,75m. Este también puede echarse para atrás en momentos de relax con tan solo mover una pequeña palanca. Su reposacabezas está integrado en el respaldo y aunque no es tan ergonómico como el presente en el modelo de SIHOO, permite de igual manera relajar las cervicales.

Su asiento resulta cómodo incluso tras largas horas sentado sobre él ya que está compuesto por un cojín de esponja de siete centímetros de grosor. En cuanto a sus apoyabrazos, tienen un diseño curvo y son bastante firmes pero al estar revestido con cuero no resultan nada incómodos a la hora de apoyar en ellos los brazos. Se puede ajustar la altura de la silla a través de una palanca que activa el cilindro de gas, que funciona correctamente. Aguanta un peso máximo de 150 kilos y sus ruedas se desplazan con facilidad por el suelo, aunque hacen ruido comparadas con las del modelo anterior.

Silla ergonómica Exofcer SC7501CAA: la más elegante

sillas ergonómicas, silla ergonómica oficina, ¿cómo elegir una silla ergonómica?, ¿qué quiere decir que una silla es ergonómica?, comprar silla ergonómica, las mejores sillas ergonómicas, sillas ergonómicas amazon, silla ergonómica postural
Silla ergonómica y postural con un diseño elegante y cuidado, ideal como silla de oficina
vaoracion comparativa sillas ergonomicas marzo 2023 4

La principal característica que hace destacar a este modelo es su diseño: es la silla más estética de todas, lo que aporta un toque más moderno a cualquier estancia donde se coloque. Tanto su respaldo como el asiento están integrados en una única pieza revestida con cuero sintético y tiene una pequeña curvatura en la parte media-baja para tratar de adaptarse a la columna vertebral.

La silla ergonómica Exofcer SC7501CAA dispone de dos apoyabrazos de metal con un pequeño revestimiento de cuero para que resulte un poco más cómodo apoyar sobre ellos los brazos y culmina en un pie en forma de estrella con cinco ruedas. Su montaje es bastante sencillo gracias a las instrucciones con fotos en las que se va explicando paso a paso cómo hacerlo correctamente. Soporta un peso máximo de 150 kilos y su garantía es de un año.

Aunque es muy bonita, no resulta del todo cómoda a la hora de pasar largas horas trabajando o estudiando sobre ella. El respaldo es un tanto duro, por lo que recomendamos poner un cojín sobre la zona lumbar si se va a estar sentado varias horas porque, de otra manera, esta zona acaba bastante resentida. El respaldo se puede reclinar un poco hacia atrás a través de una palanca, que sirve también para adaptar la altura de la silla.

No dispone tampoco de reposacabezas, por lo que las personas que tengan una altura mayor pueden acabar con el cuello un tanto resentido al no poder apoyarlo sobre el respaldo. En definitiva, es un modelo más pensado para personas que vayan a utilizarla durante varias horas al día, para estudiar o hacer trabajos en el ordenador por ejemplo, más que para trabajar jornadas de ocho horas.

*El modelo original de la comparativa está actualmente agotado, pero en Amazon se puede encontrar este otra silla ergonómica de la misma marca.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 28 de noviembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_