_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Para qué sirve la hierbaluisa: propiedades y beneficios

Esta planta aromática, que se emplea en infusión, presenta múltiples beneficios para la salud

Beatriz Gámez Jareño
Infusión de hierbaluisa.
Se recomienda no consumir más de dos tazas al día. GETTY IMAGES.

La hierbaluisa es una planta aromática originaria de América del Sur que crece a modo de arbusto y es muy fácil de cuidar. Su aroma, con rasgos a limón, recuerda a la citronela. Es una planta muy característica del periodo estival y consigue espantar a insectos como los mosquitos.

Planta de hierbaluisa

En relación a los cuidados que requiere, puede mantenerse en exteriores, siempre con sol directo y riego regular. Es conveniente retirar las hojas que se vayan secando, así el resto de la planta crecerá mucho mejor.

Planta de hierbaluisa.
Suele tener una altura total de entre unos 30 y 35 centímetros.

Como muchas otras plantas aromáticas para cocinar, la hierbaluisa se utiliza en la gastronomía para dar sabor a una gran variedad de platos y bebidas. Su sabor cítrico aporta un toque fresco, refrescante y delicioso a las comidas como, por ejemplo, a los guisos, a las sopas, a las ensaladas o a los cócteles.

Bolsa de hierbaluisa

La manera más popular de tomar hierbaluisa es en infusión, al igual que otras plantas como la cola de caballo. Para preparar esta bebida tan solo hay que agregar un par de cucharadas en una taza con agua caliente, dejar reposar entre cinco y 10 minutos, colar las hojas y beber. Esta bolsa de 100 gramos de hierbaluisa acumula más de 4.600 valoraciones y una nota media de 4,6 sobre 5 en Amazon.

Bolsa de 100 gramos de hierbaluisa, procedente de cultivo ecológico.
Bolsa de 100 gramos de hierbaluisa, procedente de cultivo ecológico.Cortesía de Amazon

Propiedades de la hierbaluisa

La hierbaluisa es una planta que presenta ciertas propiedades que la hacen muy valiosa en la medicina tradicional. De hecho es una de las plantas medicinales más consumidas de Europa.

Si quieres saber para qué sirve la hierbaluisa, te contamos todas sus propiedades a continuación:

Infusión de hierbaluisa

Infusión de hierbaluisa.
Contiene 20 bolsitas de infusión.

Beneficios de la hierbaluisa

La hierbaluisa ofrece una serie de beneficios para la salud debido a sus magníficas propiedades naturales. Algunos de los beneficios más destacados asociados con esta planta son:

Es importante recordar que, si bien la hierbaluisa tiene estas propiedades, su efectividad puede variar de una persona a otra.

Hierbaluisa para infusión

Hierbaluisa para infusión.
Es necesario colar las hojas antes de tomar la infusión.

Contraindicaciones de la hierbaluisa

Esta planta aromática es segura para el consumo, pero es importante tomar la hierbaluisa con moderación y en cantidades normales (no más de dos tazas al día).

No obstante, hay que tener en cuenta ciertas contraindicaciones y tomar precauciones:

25 bolsitas de infusión de hierbaluisa

25 bolsitas de infusión de hierbaluisa.
Cada bolsita solo contiene dos calorías.


*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de enero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Beatriz Gámez Jareño
Redactora en la sección Escaparate. Antes trabajó en otros medios especializados en marketing de producto y como redactora y fotógrafa en el periódico Magisterio. También ha colaborado como reportera y creadora de contenido en diferentes productoras. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_