_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Plantas aromáticas para cocinar y cultivar

Hierbas aromáticas imprescindibles para condimentar tus platos y disfrutar de un sabor más intenso

Beatriz Gámez Jareño
Mujer cocinando con hierbas aromáticas.
Un condimento perfecto para cocinar con más sabor. GETTY IMAGES.

Las plantas y hierbas aromáticas son ideales para utilizar como condimento en la cocina, ya que cuentan con un sabor muy agradable que potenciará el sabor de tus platos. Así, este tipo de plantas se pueden utilizar tanto en recetas saladas y dulces como en platos fríos y calientes.

Además, si quieres disfrutar de tus propias hierbas aromáticas siempre frescas puedes cultivarlas de manera sencilla en tu casa plantando las semillas. En este artículo te presentamos las mejores plantas aromáticas para cocinar, sus usos, cómo cultivarlas y cómo combinarlas en diferentes recetas.

Kit de 12 variedades de plantas aromáticas, Herbal Age

Kit de 12 semillas de plantas aromáticas diferentes de la marca Herbal Age.
Kit de 12 semillas de plantas aromáticas diferentes de la marca Herbal Age.Cortesía de Amazon

Tipos de plantas aromáticas para cocinar

Las plantas aromáticas se pueden utilizar en multitud de platos para conseguir sabores y aromas diferentes.

A continuación te dejamos un listado con algunas de las hierbas aromáticas más populares que no pueden faltar en tus recetas de cocina:

  1. Albahaca. Seña de identidad de la cocina italiana. Se usa sobre todo en pasta, salsas de tomate, pesto o pizza. Las hojas secas aromatizan carnes, pescados, sopas, ensaladas o guisos con tomate.
  2. Menta. Es muy refrescante y combina bien en cócteles, platos salados, como el cordero, y en postres.
  3. Hierbabuena. Perfecta para repostería y cócteles. También se puede usar en carne de cordero y cerdo, legumbres o ensaladas.
  4. Orégano. Es una opción magnífica para adobar carne y como condimento para las pizzas.
  5. Perejil. Esta hierba realza el sabor de la carne y el pescado. En general, queda bien con todo.
  6. Tomillo. Ideal como condimento de asados, estofados y carnes.
  7. Romero. Las hojas se añaden al principio de la cocción y se deben retirar antes de servir el plato. Esta planta es perfecta para carne de cerdo, conejo, aves o cordero, así como para acompañar patatas asadas.
  8. Cebollino. Se recomienda añadir el cebollino al final de la preparación para que no pierda sabor. Es ideal para sopas, carnes, pescados, salsas y ensaladas.
  9. Laurel. Las hojas de esta planta se suelen mezclar normalmente en estofados y guisos.
  10. Cilantro. El cilantro se usa para condimentar carnes, pescados, salsas y guisos. Y no te preocupes si eres de los que odias el cilantro, no estás solo.

La elección de las hierbas aromáticas dependerá de tus preferencias personales y del tipo de recetas y platos que cocines.

Mini huerto de plantas aromáticas

Mini huerto de plantas aromáticas.
El pack contiene tomillo, albahaca, perejil y cilantro.

¿Cómo cultivar las plantas aromáticas?

Si quieres disfrutar de las plantas aromáticas frescas puedes cultivarlas en casa de forma sencilla. Así podrás disfrutar de ellas en todas tus recetas de cocina y, a la vez, decorarás tu hogar con estilo, combinando con las plantas de interior resistentes que ya tengas en casa.

Quédate con estos trucos y consejos para que puedas experimentar con las hierbas aromáticas tanto en la jardinería como en la cocina:

  1. Albahaca. La tierra siempre debe de estar húmeda, por lo que es recomendable plantarla en suelos húmedos con buen drenaje. Necesita mucho sol, pero estar protegida del viento. La siembra se realiza en los meses de febrero y marzo, y se trasplanta en abril y mayo.
  2. Menta. Esta planta necesita riego diario y estar en una zona fresca y luminosa.
  3. Hierbabuena. Se planta a principios de primavera y crecerá frondosa en lugares húmedos y con buena exposición al sol. Hay que regarla con frecuencia.
  4. Orégano. Tan solo hay que regar esta planta una vez a la semana y necesita luz directa del sol.
  5. Perejil. Se puede plantar durante todo el año, pero se recomienda hacerlo en marzo y abril. Usar suelos arenosos con buena retención de agua y lugares con sombra.
  6. Tomillo. Planta de exterior que necesita poca agua y sol directo.
  7. Romero. La siembra se realiza o a final del invierno o al inicio de la primavera. La recogida se puede realizar aproximadamente 60 días después de su plantación. Lo ideal es cultivar esta planta en un entorno húmedo y con sombra.
  8. Cebollino. Se siembra en marzo y abril, y se recoge en otoño. Le debe dar mucho el sol y tener poca agua. Si se pone amarillo se debe cortar esa zona y no regar la planta hasta que recupere el color verde.
  9. Laurel. Es poco resistente al frío y se planta en primavera, preferiblemente en suelos arenosos y profundos. Lo recomendable es recoger las hojas en verano y otoño y conservarlas durante todo el año.
  10. Cilantro. Se puede plantar varias veces a lo largo del año y hay que cultivarlo en suelos calcáreos con poca agua y una buena exposición al sol.

Utensilios para cultivar tus plantas aromáticas

Macetas de colores

Macetas de colores.
Incorporan bandejas de plástico.

Sistemas de autorriego

Si te vas de vacaciones y no quieres que ninguna de tus plantas se estropee, puedes usar sistemas de autorriego muy económicos.

Sistemas de autorriego.
Es el número uno más vendido en Amazon.

Cultiva también verduras y hortalizas

Las plantas aromáticas no son las únicas que se pueden cultivar en casa. Si te pica el gusanillo y quieres lanzarte a probar con otros alimentos, te aconsejamos que pruebes con diferentes verduras y hortalizas.

Set de 12 variedades de verduras y hortalizas para plantar

Set de 12 variedades de verduras y hortalizas para plantar.
Se pueden cultivar en huerto, en invernadero, en jardín o en tiesto.

Pack de semillas con más de 10.300 valoraciones

Pack de semillas con más de 10.300 valoraciones.
El lote viene equipado con macetas.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 2 de noviembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Beatriz Gámez Jareño
Redactora en la sección Escaparate. Antes trabajó en otros medios especializados en marketing de producto y como redactora y fotógrafa en el periódico Magisterio. También ha colaborado como reportera y creadora de contenido en diferentes productoras. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_