Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores ratones ergonómicos

Diseñados para que su uso durante horas no provoque dolores en manos, muñecas o brazos, son ideales para todos aquellos que pasan horas delante del ordenador

La ergonomía se define, según la RAE, como el “estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia”. Es decir, es una disciplina que busca adaptar los objetos a las personas mediante su diseño y características.

¿Qué es un ratón ergonómico?

Esto, aplicado a la informática y, más concretamente, a periféricos como los ratones, supone crear modelos cuyo diseño se adapta a la mano y la muñeca de manera natural, promoviendo una mejor posición del antebrazo y eliminando la presión. Así, se evitan los dolores que aparecen cuando se utilizan de manera intensiva ¡incluso los de hombros y espalda!

Son los protagonistas de esta comparativa, para la que hemos elegido cinco modelos que, precisamente, brillan por esta característica. Todos además tienen en común que son inalámbricos: J-Tech Digital Scroll Endurance V618 (con una valoración media de 6,75 puntos), Microsoft Sculpt Ergonomic Mouse (7,5), NGS Evo Ergo (6,5), Logitech Lift (9,5) y Trust Bayo (8).

El mejor ratón ergonómico

Para elegir el mejor ratón ergonómico hemos probado durante tres meses los cinco modelos participantes en esta comparativa, convirtiéndose así durante varias semanas en nuestro periférico principal durante 8 horas diarias de trabajo.

De ellos, hemos valorado:

  • Diseño. Sus dimensiones y peso (que harán que se adapten mejor o peor a los distintos tamaños de mano), el acabado general, su resistencia, si son adecuados para diestros y zurdos, etcétera.
  • Periodo de adaptación. En algunos modelos, la forma hace que sea necesario un tiempo para acostumbrarse a su uso o a la disposición de la rueda y los botones.
  • Botones. Cuántos tiene, dónde están situados, si son programables o no…
  • Ajustes. La velocidad del puntero en la pantalla o la personalización de sus funciones.
  • Otros. Cuestiones como si traen adaptador Bluetooth integrado o no, opciones de software, etcétera.

Tras las valoraciones, el mejor ratón ergonómico es el modelo vertical Logitech Lift, con versiones tanto para diestros como para zurdos. Un diseño muy conseguido y la mejor ergonomía son sus bazas para convertirse en el mejor modelo de la comparativa.

Ratón ergonómico Logitech Lift: nuestra elección

Disponible en tres colores (blanco, rosa y grafito), hay dos versiones: una para diestros y otra para zurdos que, por lo demás, son exactamente iguales. Por sus dimensiones, eso sí, es adecuado para manos medianas y pequeñas, que quedan situadas sobre él en una posición muy similar a la de dar la mano para saludar. Es lo que en Logitech llaman “posición de sujeción natural” y que, en concreto, supone que el ratón tenga un ángulo de 57º grados que, según explican, ejerce menos presión sobre la muñeca a lo largo del día y fomenta una postura más natural del brazo y la parte superior del cuerpo.

Ficha técnica:

  • Dimensiones: 71 x 70 x 108 milímetros.
  • Peso: 125 gramos.
  • Rango de dpi: 400-4000 dpi (totalmente ajustable con incrementos de 100dpi)
  • Valor nominal: 1.000 dpi
  • Número de botones: 6 (clic izquierdo/derecho, avance/retroceso, botón central, botón rueda con clic de botón central).
  • Batería: pila AA incluida; hasta 24 meses de duración.
  • Otros: receptor USB incluido, software Logi Options+, ángulo 57º

En un par de días (de uso intensivo) te has acostumbrado completamente a su forma y opciones. Está provisto de cuatro botones que se pueden configurar como acceso directo a distintas funciones y aplicaciones. Para ello hay que usar el programa Logi Options+, compatible con Windows y macOS. Es extremadamente visual y fácil de usar: al acceder, se muestran en pantalla tus periféricos conectados. Basta con seleccionar uno de ellos para que se muestren los distintos botones y puedas pinchar para elegir su función.

Con una textura muy suave, el Lift tiene un espacio para colocar el pulgar y su rueda funciona de dos formas: la tradicional, girándola para desplazarse por una pantalla; y otra que, con un toque más fuerte, hace que siga ese movimiento aunque no la toques. Además, es muy silencioso (los clics son prácticamente imperceptibles) y puede utilizarse con hasta tres dispositivos, entre los que se selecciona desde la parte inferior del ratón. Funciona con una pila (incluida) que promete 2 años de autonomía y viene con un conector USB, aunque también se conecta a equipos con Bluetooth sin él.

  • Lo mejor: tiene un gran diseño, es muy personalizable y la adaptación es muy rápida.
  • Lo peor: es un modelo caro.
  • Conclusión: es el mejor ratón ergonómico para manos pequeñas y medianas por su diseño, un acabado muy cuidado y las amplias posibilidades de personalización que permite.

Ratón ergonómico Trust Bayo: la alternativa y mejor relación calidad-precio

Funciona con una batería recargable y, cuando se acaba, es posible seguir trabajando con él mientras se carga conectado a través de su puerto USB tipo C al ordenador. En su parte inferior incorpora un pequeño USB para vincularlo con el equipo a través de Bluetooth. En esta zona también se encuentra su botón de encendido y apagado, que tiene una opción más: la indicada para que el ratón se ilumine en distintos colores; una función muy gaming.

De tipo vertical, tiene una inclinación de 45 grados y botones prácticamente por todas partes. En la zona del pulgar, por ejemplo, tiene dos, que funcionan para avanzar o retroceder; otro en la parte superior para ajustar el sensor hasta 2.400 dpi; y los clásicos izquierdo y derecho, además de la rueda de scroll. Esta última tiene función de botón y, cuando se pulsa, te puedes desplazar por la pantalla solo moviendo el periférico, sin tener que tocar esta rueda ni ningún otro botón. Al pinchar sobre alguna zona, vuelve a su modo de uso ‘normal’.

Por su tamaño diríamos que es para manos medianas e, incluso, grandes, y únicamente para diestros. Quizá su aspecto más mejorable (y que encaja con su precio) es su acabado, muy ‘plástico’ y con botones a los que es difícil llegar moviendo solo los dedos.

Ratón ergonómico Microsoft Sculpt Ergonomic Mouse

Aunque está fabricado por Microsoft, es compatible tanto con equipos Windows como con Android y Mac, pero, en estos últimos casos, no funciona uno de sus botones: el que lleva al menú de inicio de Windows y que está identificado con la característica banderita del sistema operativo.

Es uno de los pocos modelos que apuesta por un formato tradicional no vertical. Cambia un poco con respecto a los “normales”: es más redondeado y grande, y la mano reposa completamente sobre él. Además, los botones izquierdo y derecho y la rueda de desplazamiento están “ladeados” hacia la derecha. Las teclas son algo ruidosas y la rueda se desplaza arriba, abajo y a los lados. Es más sencillo acostumbrarse a su uso, aunque también algo menos ergonómico que otras opciones. Funciona con dos pilas (incluidas) y viene con un receptor Bluetooth que destaca por su gran tamaño

Ratón ergonómico J-Tech Digital Scroll Endurance

Es uno de los modelos más económicos, lo que se percibe claramente en su acabado. En general, funciona bastante bien, con algunos detalles reseñables. Por ejemplo, viene con un reposamuñecas de goma que se puede quitar y poner y que mejora el apoyo de la muñeca. Vertical y con una inclinación muy próxima a la del ratón de Logitech, sus dos botones de selección son de tipo mecánico, están en relieve y, en el centro, se sitúa una rueda de desplazamiento cuya velocidad se puede personalizar. En la zona superior tiene además un botón para cambiar la sensibilidad del ratón (hasta 1.600 dpi; algo menos que otras opciones) y a ambos lados de donde se sitúa el pulgar, botones para ‘adelante’ y ‘atrás’. Esta distribución es un poco rara, porque no es habitual, así que cuesta bastante acostumbrarse. Trae un receptor Bluetooth en la parte inferior de tamaño compacto y funciona a pilas.

Ratón ergonómico NGS Evo Ergo

Es el más parecido al modelo de Microsoft, a medio camino entre un ratón tradicional y uno vertical; precisamente por ello, los resultados no alcanzan la ergonomía total del ganador de la comparativa. Con un acabado de calidad ajustada en el que destaca una zona engomada para acomodar el pulgar, se conecta al ordenador empleando un pequeño conector USB: nada más hacerlo, el ordenador lo reconoce y es posible comenzar a utilizarlo.

Tiene 5 botones: avanzar y retroceder, en la zona del pulgar; clic izquierdo y derecho; y uno más para ajustar la sensibilidad de su sensor, que se puede personalizar en cuatro niveles entre 800 y 2.400 dpi. A ellos, se suma una rueda de desplazamiento tradicional. Es adecuado para manos medianas o grandes y funciona a pilas.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de septiembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS