Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montero asegura que las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’ están listas y se aprobarán en breve

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno afirma que verán luz verde "en los próximos Consejos"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. EP

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles en el Congreso que los nuevos impuestos a las transacciones financieras y a los servicios digitales, comúnmente conocidos como tasa Tobin y tasa Google "están listos" y se aprobarán "en los próximos Consejos" de Ministros. Preguntada en los pasillos del Congreso por la tramitación de estos proyectos de ley que contempla aprobar el Ejecutivo, la titular de Hacienda ha afirmado que ambas leyes ya han completado su fase de audiencia pública y "han pasado todo el procedimiento", al igual que la nueva ley contra el fraude fiscal.

Montero, que ha acudido a la Cámara Baja para asistir a la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, ha declinado eso sí, determinar una fecha fija: "No lo sé, porque la planificación es dinámica", ha replicado. Montero ya había desvinculado el martes la aprobación de estos impuestos al calendario de los Presupuestos, que la ministra confía entren en vigor verde este verano.

El impuesto sobre las transacciones financieras y la tasa Google son las dos novedades fiscales que más ingresos —además de la revisión de tipo del impuesto de sociedades— aportarán a las arcas públicas, según las estimaciones del Ejecutivo. De acuerdo con el Plan de Estabilidad del pasado abril, la tasa Tobin proporcionaría 850 millones de euros adicionales al Fisco; la tasa Google hasta 1.200 millones. Unos ingresos que se hacen aún más necesarios ante el pronóstico de ralentización económica previsto para este año.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya presentó estos dos impuestos ante las Cortes antes de quedar en funciones por la convocatoria anticipada de elecciones, pero ambos proyectos de ley decayeron por la disolución de las Cámaras.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >