Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paro baja solo en 4.253 personas, la menor caída en un mes de julio en 11 años

La Seguridad Social gana 15.514 afiliados y supera el máximo del mes anterior, pero el avance también es muy lento

Planta de Seat en Martorell. En vídeo, declaraciones de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

La desaceleración ya se nota en el mercado laboral con intensidad. En julio bajó el paro y aumentó la afiliación a la Seguridad Social, pero los datos son los más bajos desde hace años en ambos casos, más teniendo en cuenta que se trata de un mes de julio, en el que el trabajo de la temporada alta del verano suele animar las estadísticas de empleo. El desempleo se redujo solo en 4.253 personas, la cifra más baja desde 2008; la afiliación creció en 15.514 cotizantes, el menor aumento desde 2012, según datos del Ministerio de Trabajo.

Datos paro julio 2019

Este último incremento, aunque modesto, ha sido suficiente para volver a elevar el máximo histórico de cotizantes con empleo en la Seguridad Social. Ahora hay 19,53 millones. Se bate así el récord marcado en junio. También baja el paro hasta los 3,01 millones de desempleados. Se incumple así la previsión apuntada por Pedro Sánchez en su discurso del debate de investidura fallida, el lunes 22 de julio, cuando aseguró: "todo indica que en julio el número de parados bajará de los tres millones por primera vez desde 2008".

Afiliacion a la seguridad social julio 2019

Los datos divulgados este viernes por Trabajo confirman la desaceleración que se vio en la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre del año del INE y apuntan que la tónica se mantiene en la segunda mitad del año. No obstante, la tendencia de fondo sigue siendo positiva: tanto los números anuales como los desestacionalizados muestran un incremento de la afiliación a la Seguridad Social.

El paro baja solo en 4.253 personas, la menor caída en un mes de julio en 11 años

Contratos en sanidad y empleo de verano

El aumento de la afiliación ha llegado, según los datos del régimen general, de los asalariados, por las contrataciones de la rama sanitaria y de servicios sociales, en la que se han dado de alta 54.465 personas, por en el comercio hubo 40.417 afiliados más y en la hostelería, 29.262. También hubo ganancias en las actividades administrativas y en la industria manufacturera.

Las caídas hay que buscarlas, sobre todo, en la educación. En este sector ya se han convertido en un clásico del mercado laboral las salidas masivas de trabajadores en el verano y el movimiento inverso cuando comienza el curso en septiembre y octubre. En 2019 este fenómeno se ha saldado por el momento con una caída de 108.616 trabajadores en julio.

También ha sido significativa la caída en el sistema especial agrario, con 48.451 personas ocupadas menos. Explica la Seguridad Social en su nota que este descenso es similar al registrado en los últimos años, ya que en el mes de julio acaban campañas agrícolas como las de la fresa en Huelva.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >