Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revolución energética ya está aquí

La urgencia por una transición a las renovables exige la cooperación de empresas, administraciones y ciudadanos

De izquierda a derecha: José Domínguez, secretario de Estado de Energía; Jordi Sevilla, presidente de REE;  Teresa Ribera, ministra para la TRansición Ecologica; y Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de PRISA Noticias.
De izquierda a derecha: José Domínguez, secretario de Estado de Energía; Jordi Sevilla, presidente de REE; Teresa Ribera, ministra para la TRansición Ecologica; y Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de PRISA Noticias.

"España es casi una isla energética”. Con esas palabras la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reflejó la alta dependencia energética que tiene el país del exterior (74%) y la importancia de apostar por un nuevo modelo basado en las energías renovables para luchar contra el cambio climático, tal como se recoge en el Plan Integrado de Energía y Clima presentado en Bruselas. “El uso de recursos renovables autóctonos no solamente nos ayuda a reducir emisiones, sino que es un win win para el conjunto de la economía y de la sociedad”, afirmó la ministra durante su intervención en la jornada Renovables: Redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro, organizada el pasado jueves por EL PAÍS y Red Eléctrica de España (REE).

“Las renovables son ya tecnologías maduras, fiables, competitivas y, en muchos casos, significativamente más económicas que la generación fósil”, añadió Ribera, tras destacar que el ciudadano es el que pasa a estar en el centro del sistema energético. “En la medida que seamos capaces de anticiparnos a los cambios, se abre una auténtica oportunidad de reindustrialización que permitirá a nuestras industrias ser competitivas en nuestro país y también fuera de él”, concluyó.

Una visión estratégica que compartió Jordi Sevilla, presidente de REE, aunque lo hizo advirtiendo de que los buenos resultados solo vendrán si se produce un esfuerzo común tanto de las administraciones, como de las empresas y la ciudadanía, haciendo especial hincapié en la necesidad de un cambio en el marco regulatorio. “Vamos tarde, tenemos que correr más y todos alineados, porque es un problema de todos juntos”, subrayó.

Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica ampliar foto
Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica

Miguel Duvison, director general de operación del mismo grupo, también advirtió sobre la importancia de realizar cambios normativos que acompañen al “colosal” reto que supone la transición, ya que, en su opinión, “si todo lo demás se hace pero el soporte normativo no es suficiente, no podremos llegar [a los objetivos]”. Sus declaraciones se realizaron en el marco de una mesa redonda que reunió a expertos del sector, donde afirmó que la necesidad de cambio los “coge bien posicionados para seguir avanzando en el camino adecuado”.

En la misma plataforma, la consejera delegada de Iberdrola en España, Ángeles Santamaría, afirmó que el cambio hacia las energías renovables es una “tremenda oportunidad” para el país desde el punto de vista industrial y económico, pero no dudó en señalar que existen varios retos para cumplir con los objetivos fijados. En su opinión, el más destacado es la dificultad para atraer inversión, para lo cual aseguró que es necesaria una retribución “atractiva” comparable a la que se otorga en los países vecinos. En cuanto al peligro que pueden suponer los sucesivos cambios de gobierno para los objetivos a largo plazo, Santamaría advirtió que es “indispensable” un consenso político y social para que “no haya vaivenes que den un paso atrás y otro adelante”.

Sobre esta cuestión, la responsable de energía de FTI Consulting España, Blanca Perea, recordó que la política energética española está “anclada” a los objetivos expuestos por la Unión Europea, por lo que a pesar de los “matices y acentos” que presentan algunas agrupaciones políticas en sus programas, duda que alguna cuestione la esencia.

Por su parte, el director general de gestión de la energía de Endesa, Juan María Moreno, considera “imprescindible” la electrificación masiva de la demanda de todo tipo, a la vez que ve necesario dotar de flexibilidad el proceso de transición “para que no se tomen decisiones precipitadas”. En esta misma línea, el director de clientes y mercados de Naturgy, José Luis Gil, hizo un llamamiento a la “prudencia” ante un cambio que describió como “brutal” e “inevitable”. “Los compromisos que asumamos hoy serán los pagos de mañana”, remató.

De izquierda a derecha: Miguel Jiménez (EL PAÍS), Ángeles Santamaría  (Iberdrola); Juan María Moreno (Endesa); Miguel Duvion (REE); Blanca Perea (CTI Consulting); José Luis Gil (Naturgy). ampliar foto
De izquierda a derecha: Miguel Jiménez (EL PAÍS), Ángeles Santamaría (Iberdrola); Juan María Moreno (Endesa); Miguel Duvion (REE); Blanca Perea (CTI Consulting); José Luis Gil (Naturgy).
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información