Iberdrola nombra una consejera delegada en su filial española

Ángeles Santamaría estrena un cargo de nuevo cuño tras la marcha de Fernando Becker

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España.
Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España.

Ángeles Santamaría ha sido nombrada consejera delegada de Iberdrola España, un cargo que hasta ahora no existía en el grupo. Recientemente, Fernando Becker dejó el cargo de director corporativo y este paso se considera un reforzamiento de las empresas que forman el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán.

La directiva ha desempeñado desde el año 2015 y hasta la fecha el cargo de directora de Renovables para Iberia e Internacional. Santamaría reportará al Consejo de Administración de Iberdrola España y entre sus principales cometidos figuran los de liderar y desarrollar las funciones de gestión y dirección de Iberdrola España, así como diseñar, establecer y hacer el seguimiento de las políticas y estrategias generales, en coordinación con los negocios, con el fin de maximizar los resultados y la rentabilidad de los activos.

Más información
Sánchez Galán vuelve a atacar los planes nucleares del Gobierno
Las energéticas caen en Bolsa por el temor a perder ingresos por cambios legales
Las empresas españolas mantienen su apuesta por México “con o sin TLC”
Iberdrola gana 1.200 millones de euros gracias a la reforma fiscal de Trump

La nueva consejera delegada de la filial española de Iberdrola será la responsable de la cuenta de resultados del país y de representar institucionalmente a la compañía ante los órganos del gobierno e instituciones externas correspondientes.

Ingeniera Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y Programa de Dirección General (PDG) por la IESE Business School, Ángeles Santamaría se incorporó a Iberdrola Renovables en el año 2001 como directora de Explotación, ocupándose del equipo de operación y mantenimiento y de gestión de la energía de la compañía.

Desempeñó esta tarea hasta 2007, desarrollando una intensa experiencia técnica y un valioso conocimiento práctico en el negocio renovable. Algunos de sus logros en ese periodo fueron el diseño e implementación del Centro de Operación de Renovables (CORE) y la internacionalización de las operaciones de la compañía, que se tradujo en la consecución de 6.000 megavatios (MW) de capacidad instalada en siete países.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Posteriormente, pasó a ocupar el cargo de directora de Prospectiva y Tecnología, responsable global de asuntos regulatorios e I+D+i y miembro del equipo de dirección de Iberdrola.

El subholding Iberdrola España se constituyó en junio 2014 culminando así el nuevo modelo de gobierno del grupo Iberdrola, que ya contaba entonces con sociedades similares en el resto de sus mercados de referencia. A las sociedades subholding de Iberdrola les corresponde difundir, implementar y asegurar el seguimiento de las políticas, estrategias y directrices generales del grupo en cada uno de los países en los que opera, teniendo en cuenta las características y singularidades de los mismos.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS