Foro | La energía del futuro pasa por las redes inteligentes y la digitalización

El PAÍS y Red Eléctrica celebran en Madrid un encuentro para analizar el impacto de la revolución 4.0 en el mundo energético y los retos de la integración de las renovables

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.Vídeo: Santi Burgos

Si no puede ver el vídeo en directo a partir de las 9.30, pinche aquí.

Madrid acoge este jueves el Encuentro +Renovables, un foro sobre redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro. El encuentro, organizado por EL PAÍS y Red Eléctrica de España, contará con la participación de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En el encuentro, celebrado entre las 9.30 y las 12.30, se analizarán de la mano de expertos, directivos de las grandes compañías energéticas españolas y autoridades españolas e internacionales los retos de la integración de renovables y la transformación del modelo energético a través de la revolución 4.0, y cómo la inteligencia artificial o tecnologías como el blockchain están impactando en el desarrollo y el mantenimiento de las redes. 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrirá esta jornada y Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica de España, será el encargado de realizar la intervención final, en la que presentará el informe Red Eléctrica y la integración de renovables. El foro podrá seguirse en directo desde primera hora a través de la web de EL PAÍS.

La jornada arrancará con Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica. Seguirá con una mesa de análisis sobre los retos de la integración de renovables en la que participarán Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España; Miguel Duvison, director general de Operaciones de Red Eléctrica de España; Juan María Moreno Mellado, director general de Gestión de la Energía en Endesa; José Luis Gil Sánchez, director de Clientes y Mercados de Naturgy y Blanca Perea, responsable de Energía de FTI Consulting España.

Además, participarán con intervenciones en vídeo Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea; y Mechthild Wörsdörfer, directora de Sostenibilidad, Tecnología y Prospectiva de la Agencia Internacional de la Energía.

En la segunda mesa de análisis, que versará sobre la revolución 4.0 y cómo está transformando el modelo energético, cinco expertos explicarán su visión sobre temas de actualidad en el sector y revoluciones digitales que están cambiando su funcionamiento. Sergio Quintín, jefe del departamento de Mantenimiento de Subestaciones de Red Eléctrica, expondrá el impacto en las redes del mantenimiento inteligente; Julia Díaz, directora de Innovación del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, expondrá su experiencia sobre inteligencia artificial y control del sistema eléctrico; Patxi Echeveste, fundador de Wattio, hablará de la tecnología smart para el ahorro inteligente; Enrique Iriarte, director de Proyectos de Innovación de Acciona Energía, desarrollará la relación entre el blockchain y las energía renovable; Y María del Carmen Alonso García, Científica Titular de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del CIEMAT, comentará el papel de la tecnología en el despliegue masivo de energía solar fotovoltaica.

El acto, en el que participará como moderador Miguel Jiménez, director de Cinco Días y subdirector de Área Economía y Trabajo de El PAÍS, finalizará con la intervención de Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica, que presentará en exclusiva el informe Red Eléctrica y la integración de renovables.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS