El sector sanitario recibe ya más quejas en Facua que la banca o las ‘telecos’ por culpa de iDental

El escándalo de la cadena, que dejó tirados y endeudados a sus clientes, disparó las reclamaciones del sector, según la organización de consumidores

Protesta de afectados por el cierre de clínicas iDental en julio.
Protesta de afectados por el cierre de clínicas iDental en julio.Carlos Rosillo

Sorpresa en las reclamaciones de los consumidores. La sanidad ha desbancado a las entidades financieras y a las compañías de telecomunicaciones y se ha convertido, por primera vez, en el sector que más quejas acaparó en Facua-Consumidores en Acción en 2018. Este sorpasso, sin embargo, no se explica con un brote repentino de malas prácticas generalizadas en el sector de la sanidad pública o privada. El claro responsable de este desenlace ha sido el cierre de centenares de clínicas de iDental, ha explicado Facua en su informe ¿Qué denuncian los consumidores?, presentado este jueves.

Más información
Víctimas por partida doble: primero iDental, ahora los bancos
Avalancha de reclamaciones contra las eléctricas y gasistas
Los consumidores plantan cara a las marcas

Las clínicas odontológicas de iDental empezaron a cerrar la pasada primavera sin previo aviso, dejando a centenares de miles pacientes desatendidos y endeudados. Las investigaciones revelaron que la empresa, cuyo negocio se basaba en ofrecer servicios de bajo coste, con fuertes descuentos y ventajas en los pagos pero de mala calidad, se apoyaba en un amplio entramado societario. Hace un mes, 11 personas fueron arrestadas por la presunta estafa, entre ellos los dos fundadores de la compañía. La cantidad de dinero defraudado superaría los 60 millones de euros, según la Audiencia Nacional.

Como consecuencia, las reclamaciones vinculadas con el sector sanitario acapararon el 27,4% de todas las denuncias que Facua gestionó en 2018: 3.605 sobre un total de 13.155 repartidas en más de 15 sectores. Las quejas relacionadas con iDental hasta alcanzaron las 3.380, ha detallado Facua, que está personada como acusación particular en la causa penal que se instruye en la Audiencia Nacional contra la sociedad odontológica. El sector salud también fue el que más consultas de consumidores acaparó el año pasado: un 22% de las 45.765 peticiones presentadas en la asociación. 

Las compañías de telecomunicaciones le siguen de cerca: acumularon el 19,3% de las reclamaciones y el 16,2% de las consultas de los consumidores en Facua, y se mantuvieron como el segundo sector con más denuncias al igual que en 2017. Los principales motivos de las quejas, desglosa la organización, han sido las subidas de tarifas de manera unilateral, el incumplimiento de ofertas comerciales, el cobro del servicio pese a haber tramitado la baja o la amenaza de cargar al cliente penalizaciones que la asociación considera abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Facua también destaca el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajería no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

Gastos de hipoteca y cláusula suelo

La banca es otro de los sectores que tradicionalmente ha recibido un gran número de quejas por parte de los usuarios. Pero este año pasó del primer lugar al tercero: las reclamaciones presentadas en Facua fueron 2.121 en 2018, el 16,1% del total, porcentaje que lleva las entidades financieras a ser el tercer sector con más denuncias en la organización.

La mayoría de ellas estuvieron relacionadas con la cláusula suelo, las comisiones abusivas y, en buena medida, los gastos de formalización de la hipoteca. Estos últimos, que el pasado noviembre llevaron el caos en el Tribunal Supremo y el Gobierno a aprobar un decreto ley para que las entidades bancarias se hicieran cargo de su pago, también fueron los responsables de disparar el número de reclamaciones al Banco de España, que en 2017 alcanzó un récord histórico con 40.176 quejas, un incremento del 177,8% con respecto al año anterior.

El sector energético, otro de los sospechosos de siempre, se ubica en el quinto puesto en el ranking de Facua, pero a gran distancia de los primeros tres sectores más quejas: las compañías energéticas acapararon el 5.9% de las denuncias en Facua, sobre todo por irregularidades en los recibos de gas y electricidad y por fraudes en la contratación debidas a malas prácticas de los comerciales. Le sigue el transporte, con el 5,8% de las reclamaciones, arrastrado por las compañías aéreas, los seguros (4,5%) y los vehículos (3,7%). 

Sobre la firma

Laura Delle Femmine

Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS