Detenidos dos fundadores de iDental por defraudar 60 millones de euros
El juez De la Mata les acusa de desviar a su patrimonio los fondos para reflotar las clínicas odontológicas
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado este martes la detención de once personas por la estafa de iDental, entre ellos los dos fundadores de la red de clínicas odontológicas que ha dejado sin tratamiento a miles de pacientes en toda España. El magistrado les acusa de desviar a su patrimonio personal fondos de inversores internacionales destinados a reflotar empresas en crisis. La cuantía de lo supuestamente defraudado supera los 60 millones de euros, según ha informado la Audiencia Nacional en un comunicado.
El magistrado, que investiga la trama de IDental desde la pasada primavera, ha ordenado, además, registros en las provincias de Madrid, Alicante, Murcia, Granada, Girona y A Coruña. Según fuentes judiciales, los detenidos supuestamente crearon una estructura societaria para conseguir fondos para reflotar empresas en crisis. Sin embargo, explican, el objetivo de los investigados era quedarse con el dinero que ponían los inversores españoles y extranjeros, a sabiendas de la inviabilidad económica de las clínicas. Todo ello en perjuicio de trabajadores, proveedores y clientes.
El pasado octubre, la investigación ya permitió abortar el intento de los gestores de iDental de levantar una nueva red de clínicas, llamada Institutos Odontológicos Asociados, con 27 centros repartidos por toda España. En esta ocasión, los investigados contaban con la connivencia de empleados de entidades de crédito que se encargaban de conceder los préstamos necesarios para realizar las inversiones. Los miembros de la organización descapitalizaban progresivamente las empresas y a través de testaferros, sociedades pantalla y cuentas puente ocultaban el destino final del dinero.
En el caso de iDental, las personas investigadas engañaban a los pacientes, a quienes les hacían contratar préstamos para financiar sus tratamientos dentales, con supuestos descuentos de hasta el 80 %, a costa de inflar el presupuesto, y basándose en supuestas subvenciones de organismos públicos estatales inexistentes y a políticas muy agresivas de marketing.
Entre los detenidos figuran los dos fundadores del grupo iDental, uno de los cuales ha sido detenido en el Reino Unido, con la colaboración de las autoridades británicas. Esta persona estaría planeando implantar nuevas clínicas odontológicas en Gran Bretaña. En la operación se investigan delitos de administración fraudulenta, estafa continuada, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales, todos ellos en el contexto de una organización criminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.