Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos los gestores de iDental por tratar de montar otra macroestafa

Los arrestados desviaron los fondos destinados a implantar una nueva red de clínicas dentales

iDental
Afectados por el cierre de iDental protestan frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, el pasado julio.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido este miércoles en varios puntos de España a diez personas vinculadas con la estafa de las clínicas dentales iDental, acusadas de pretender orquestar otro entramado semejante para repetir la macroestafa, han informado fuentes de la investigación. Entre los detenidos está Luis Sans, que fue consejero delegado de la compañía odontológica. Según los investigadores, pretendía crear a través de testaferros una nueva red llamada Institutos Odontológicos Asociados (IOA), con 27 centros repartidos por España.

A los diez detenidos por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata se les investiga por delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Según una nota de la Audiencia Nacional, la trama supuestamente desviaba fondos aportados por los inversores que debían ir destinados a la expansión de las clínicias de IOA y a la compra de material para los tratamientos clínicos. Las detenciones y registros, que se han practicado en Madrid capital, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y San Juan (Alicante), tienen como fin, según la Audiencia, "asegurar la viabilidad de la empresa, y garantizar los puestos de trabajo y los tratamientos clínicos de los centros de IOA".

Según la Audiencia, las pesquisas realizadas hasta el momento han permitido "comprobar la existencia de inyecciones económicas provenientes de inversores interesado en el negocio de las clínicas dentales, en algunos casos por decenas de millones de euros. Este dinero prestado por los inversores debía haberse utilizado para la expansión de las clínicas, pero se ha desviado a otras empresas del grupo ajenas a la gestión de IOA.

Esta nueva investigación deriva de la cauas abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5 en torno a la gestión fraudulenta del grupo iDental, que cerró sus 24 centros y dejó a decenas de miles de perjudicados. En la operación se ha procedido el bloqueo y embargo preventivo de propiedades inmobiliarias y productos financieros de los investigados en más de 33 entidades financieras nacionales e internacionales.

Las clínicas de IOA se encuentran en su mayoría en la zona de Cataluña, aunque también existen sucursales en Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón. El grupo planeaba abrir este mismo año un total de 180 clínicas. Durante la investigación se ha puesto de manifiesto la vinculación de la estructura societaria de iDental con la del grupo de IOA. Ambos grupos tienen como nexo a Luis Sans, que supuestamente controlaba las estructuras a través de testaferros.

Tanto en el caso de iDental como el de las clínicas IOA, la investigación judicial "ha podido constatar la necesidad de financiación para la continuación de la actividad". La rentabilidad económica de estas clínicas supuestamente se ha demostrado "irreal", según la Audiencia.

Publicidad desregulada

EMILIO DE BENITO, Madrid

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, Antonio Montero, afirma que la clave del problema con IDental es que "en España, la publicidad de las clínicas odontológicas está desregulada", a diferencia del estricto control que hay con medicamentos y otros sectores. "En Francia, por ejemplo, solo se permite que un dentista se publicita con su nombre, la dirección y su especialidad". Y él es partidario de que en España se haga algo parecido. "Hay que ser mucho más estricto", afirma.

Esta situación ha permitido que crezca la supuesta estafa de iDental. "Se anunciaban como si fueran una ONG", dice. "Daban un presupuesto inflado, luego sobre él hacían una enorme rebaja y, sobre la marcha, hacían firmar un crédito al cliente y empezaban el tratamiento en el momento, para que no les diera tiempo ni a pensar", expone Montero.

Esta idea de un engaño dirigido a personas sin pocos recursos ha sido mencionada, también, por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en su comparecencia esta tarde en la Comisión de Sanidad del Congreso. "Eso hace la situación aún peor", ha dicho Carcedo.

Esta falsa imagen de que se trataba poco menos que de una ONG que ofrecía subvenciones ha llevado, dice Montero, a que el Colegio de Odontólogos recibiera felicitaciones por lo que la gente creía que era una iniciativa social.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información