_
_
_
_

Madrid afirma que no ha encontrado una empresa que asuma el “riesgo” de organizar el Gran Premio de la F1 en la capital

Engracia Hidalgo, vicepresidenta de IFEMA, admite que “se ha constatado la inexistencia de socios cualificados” para la prueba, programada para 2026

Isabel Díaz Ayuso, entre Stefano Domenicali y José Luis Martínez-Almeida, antes de la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid, en enero.Foto: Juan José Martínez | Vídeo: EPV
Juan José Mateo

Engracia Hidalgo (PP), titular del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, y vicepresidenta de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), ha reconocido este martes que el consorcio no ha encontrado aún un socio que asuma “el riesgo” de organizar el Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid, que debe arrancar en 2026. Esa confesión, hecha durante un debate parlamentario impulsado por el concejal Miguel Montejo, representante de Más Madrid, ha sido desmentida por una fuente de la confianza de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha amadrinado el proyecto junto al alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida. Aunque la F1 desembarcó en la capital bajo la promesa de que las administraciones públicas madrileñas no gastarían ni un euro en ella, para evitar fiascos económicos como el que se produjo en Valencia, el pleno municipal ha rechazado este martes acordar que la F1 “no suponga compromisos económicos” para el presupuesto municipal.

El plan inicial era impulsar la F1 en la capital bajo una suerte de concesión, en la que un socio capitalista corriera con los gastos de la organización, a cambio de ingresar los beneficios de su explotación. Sin embargo, poco más se sabe. Hasta ahora, las cláusulas de confidencialidad que recogen todos los acuerdos relacionados con la F1 han servido de escudo para evitar que IFEMA, participada accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, y la Cámara de Comercio e Industria y Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid, diera explicaciones detalladas del acuerdo para acoger el Gran Premio entre 2026 y 2036.

En abril, este diario preguntó al consorcio ferial si era cierto que hasta dos concursos para asumir el impulso de la infraestructura y organización de la cita habían quedado desiertos. Si entonces la respuesta oficial fue que la licitación del concesionario estaba aún “en curso”, y que se trataba de un proceso “restringido” del que no se podía dar información, cinco meses después, Hidalgo ha actualizado la situación con una claridad total.

“Una vez obtenidos los derechos IFEMA [para organizar el GP de Fórmula 1], analizadas y valoradas las distintas fórmulas de gestión, es verdad que sacamos el contrato de gestión, y debido básicamente a la cantidad de cláusulas adicionales que pusimos, no hemos encontrado a la empresa que quiera inicialmente la transmisión de ese riesgo”, ha dicho la edil y vicepresidente del ente ferial en el pleno del Ayuntamiento capitalino. “Se ha constatado la inexistencia de socios cualificados en condiciones de asumir las estrictas exigencias, por lo que se ha optado por deslindar las prestaciones necesarias para albergar el Gran Premio”, ha añadido. Pese a ello, ha seguido Hidalgo, la F1 “no solo generará un impacto económico importante, sino que será una operación rentable para IFEMA, pues se dará actividad al recinto en un periodo históricamente valle”. Y ha rematado: “La TIR [porcentaje que mide la viabilidad de un proyecto] después de impuestos del proyecto es mayor al 20%”.

La declaración admitiendo que no se ha encontrado un socio para el Gran Premio no es compartida por una fuente del gobierno regional que cuenta con la confianza de Díaz Ayuso (”está equivocada, hasta donde yo sé”). Por su parte, IFEMA, consultada por este diario, no desmiente la afirmación de Hidalgo, y se limita a explicitar que “cuenta con distintas opciones para la financiación, desarrollo y explotación del Gran Premio, y las ejerce en función de los intereses del proyecto, de la Institución y de Madrid”. Lo que es seguro es que la intervención de la vicepresidenta del consorcio ha causado un pequeño terremoto político.

“El problema no es la Fórmula 1, el problema es que tal como ha confirmado este martes en el Pleno el gobierno de Almeida, IFEMA tendrá que enfrentar la inversión y asumir el riesgo completo del proyecto, porque frente a lo que anunciaron inicialmente no hay ningún privado que quiera meterse en ese negocio”, resume Montejo, representante de Más Madrid, el partido que lidera la oposición al PP en la capital. “Existen probabilidades ciertas de que este modelo de negocio de la F1 arruine IFEMA, el segundo motor económico de la región”.

Más de 50 millones en gasto

Los datos conocidos hasta ahora del coste del proyecto son espectaculares, empezando por el canon de decenas de millones que habrá que pagar cada año a la dueña de los derechos de la F1. Así, IFEMA tendrá que gastar 47,5 millones de euros para prepararse para la llegada de las carreras, una inversión que tardará 13 años en recuperar, según la memoria de viabilidad y sostenibilidad económica del plan especial correspondiente, colgado en julio en la web del Ayuntamiento y consultado por este diario. El grueso de la inversión se centrará en levantar nuevos pabellones y plazas de aparcamiento. El presupuesto es tan gravoso que el estudio de viabilidad recomienda extender 30 años la concesión de la parcela, e implícitamente, la de la licencia para organizar el GP, que en principio es de diez años.

A eso habría que sumar otros tres millones para la dirección de obra, para un total de 51, tal y como recoge la proposición debatida este martes en el pleno del Ayuntamiento a iniciativa de Más Madrid.

“El Gobierno de Almeida mantiene una total opacidad respecto al proyecto de la Fórmula 1 en IFEMA”, se plantea en ese texto. “Lo que sí sabemos es que los costes asumidos por IFEMA derivados de la puesta en marcha del proyecto alcanzan ya los 51 millones de euros”, se contabiliza. “El hecho de que aún no conozcamos quién o quiénes son los inversores privados del proyecto, sumado al retraso en las obras anunciadas para el verano de 2024, hace temer que toda la inversión y explotación termine siendo acometida por la propia IFEMA, asumiendo así un riesgo que compromete la viabilidad del Consorcio y que indudablemente derivará en sus socios y en las arcas públicas”, añade el documento, registrado antes de la aclaración hecha por Hidalgo. “Además, esto pondrá en peligro el estatus consorciado de la Institución Ferial al estar legalmente obligada a no presentar pérdidas durante de más de un ejercicio”.

Por todo ello, Más Madrid ha pedido al pleno capitalino, en el que el PP tiene mayoría absoluta “que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerde que el proyecto de Fórmula 1 acometido por IFEMA no suponga compromisos económicos que condicionen el presupuesto y patrimonio actual o futuro del Ayuntamiento de Madrid, instando a los representantes nombrados por el Ayuntamiento en el Consejo Rector de IFEMA a que se opongan a que la inversión en la construcción y explotación del circuito sea realizada por el Consorcio público IFEMA con sus propios recursos”. Pero la iniciativa no ha salido adelante, pues han votado en contra PP y Vox.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_