_
_
_
_

El PP retira el pleno de la ironía tras denunciar el PSOE que es parte de su “estrategia de provocación”

Lobato afirma que los conservadores crean polémicas como esta o la del centro para hombres víctimas de violencia sexual para desviar la atención sobre su gestión

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, en una imagen de archivo.
El portavoz del PSOE, Juan Lobato, en una imagen de archivo.Borja Sánchez-Trillo (EFE)
Juan José Mateo

Que el PP de Isabel Díaz Ayuso bloquee en la Asamblea de Madrid plenos sobre sanidad, clima o vivienda, pero impulse uno sobre la ironía es parte de “una estrategia de provocación” que busca desviar la atención de la gestión del gobierno autonómico, según ha interpretado este lunes el portavoz del PSOE en la región, Juan Lobato. El secretario general de los socialistas madrileños ha criticado así que los conservadores plantearan el jueves pasado esa iniciativa para intentar ridiculizarlo por un malentendido: registró la petición de un pleno monográfico sobre la libertad de prensa como consecuencia de un supuesto ofrecimiento de la presidenta —irónico y no real— durante la sesión de control. Desde entonces, la actitud del PP ha merecido un reproche transversal en la Cámara, de la izquierda del PSOE a la extrema derecha de Vox, que ha llegado a pedir la dimisión de Carlos Díaz-Pache, el portavoz de los conservadores, por firmar la propuesta. Después de la crítica lanzada este lunes por el PSOE, el PP ha retirado la iniciativa, según documentación a la que ha accedido EL PAÍS.

“El humor en política está bien, es positivo, pero pasar ciertos límites y dedicarte a usar el registro, las tramitaciones de esta Asamblea, para esto, me parece una falta de respeto a los ciudadanos, más que una actitud política honesta y digna por parte del PP”, ha dicho Lobato durante la rueda de prensa semanal que sigue a la reunión de la junta de portavoces. “Pero ya sabemos que en Madrid el PP tiene una estrategia muy clara, que es la provocación constante”, ha analizado.

“Poner cebos, bulos, fakes, para que todo el mundo entre al trapo: los medios de comunicación, los políticos, los ciudadanos... Están perfectamente organizados para provocar constantemente”, ha continuado. “Este es un cebo más dentro de esa estrategia que tienen, pero conmigo que no cuenten para polemizar sobre cuestiones absurdas como esa que plantean”, ha seguido. Y ha rematado: “Conmigo lo tienen difícil. No voy a entrar ni a cebos ni a trapos. Vamos a poner sobre la mesa las deficiencias que tiene la Comunidad de Madrid. Y eso es mucho más importante”.

Lobato sostiene que no es un caso aislado, y sí una estrategia, porque hay precedentes. Por ejemplo, y a su juicio, el anuncio de la creación de un centro para hombres víctimas de violencia sexual, que se hizo justo antes del Debate sobre el Estado de la Región, y así opacó el intercambio de pareceres sobre la situación de Madrid. O la concesión de la medalla internacional de Madrid al presidente de Argentina, Javier Milei, que el PSOE ha impugnado en los tribunales. También, siempre según Lobato, la voluntad de declarar la escolanía del Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural, o las constantes referencias a Venezuela que se hacen desde un gobierno regional sin competencias en política exterior.

En una línea argumental igualmente crítica a la del líder del PSOE se expresó Rocío Monasterio, la portavoz de Vox, el pasado jueves, cuando protestó durante el pleno minutos después de que el PP registrara la iniciativa. “Sinceramente, estoy pasando vergüenza”, dijo la líder de la extrema derecha. “¿Cómo puede ser que ustedes del PP se dediquen a registrar un pleno monográfico para hablar sobre la ironía? ¡Cómo se atreven!”, exclamó. “¿De verdad no se le cae la cara de vergüenza?”, le preguntó directamente a Díaz-Pache, sonriente en su escaño, mientras Monasterio intervenía desde la tribuna.

“Esto es un insulto a las familias, a los autónomos, a los madrileños, que pagan sus impuestos para que ustedes se anden con risitas utilizando esta Cámara para esto. Se deberían avergonzar”, se quejó. “No puede ser que insultemos de esta manera a los madrileños”, continuó. Y le dijo al portavoz del PP: “Esto es para que usted dimita, llevamos un año esperando a que a ustedes les dé la gana de celebrar un pleno sobre salud mental, que eso sí que es importante”. Como los conservadores tienen mayoría absoluta, todo lo que ocurre (o no) en el Parlamento regional depende de su decisión. También que se celebre (o no) un pleno centrado en la ironía. Solo hace falta acudir al diccionario para constatar que la elección del tema tiene la única intención de ridiculizar a un portavoz de la oposición.

“Expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada”, se lee. Todo empezó hace dos semanas, durante el Debate sobre el Estado de la Región, cuando Lobato planteó a Ayuso un pleno monográfico sobre la financiación autonómica, para conocer con exactitud cuál es el modelo que defiende la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“¿Cuál es el modelo, la propuesta de financiación, que hace la región más rica de España?”, insistió Lobato el jueves pasado, durante su cara a cara con la baronesa conservadora en la sesión parlamentaria de control al gobierno. “Ninguna”, se contestó. “Supere ya su obsesión con Pedro Sánchez, dedíquese a tener lealtad institucional, y a trabajar por Madrid”.

Tras esa intervención, Ayuso recogió el guante irónicamente, y lanzó, en respuesta a la intervención de Lobato, que le iba a “proponer un pleno contra la censura como periodista”, ya que él proponía “un pleno [sobre financiación] como técnico de Hacienda”. Como el PSOE le tomó la palabra y decidió actuar en consecuencia y registrar la solicitud de un debate monográfico sobre prensa, radio, televisión y otros medios de comunicación social, el PP consideró que era una buena idea hacer escarnio de la propuesta. “[Lobato] no entiende las palabras de la presidenta y no se entera mucho de lo que está pasando en esta Asamblea”, lo minusvaloró Díaz-Pache en una rueda de prensa, para luego anunciar el registro formal de la petición del pleno monográfico sobre la ironía.

Así lee la solicitud, proporcionada por el PP a este diario y firmada a mano por su portavoz: “Don Carlos Díaz-Pache Gosende, portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid, al amparo de lo dispuesto en el artículo 216 del Reglamento de la Cámara, solicita la celebración de un debate monográfico en Pleno sobre la ironía en la Asamblea de Madrid”.

Pero la iniciativa ha sido abortada por el propio PP antes de que se pronunciase sobre su admisión o no la Mesa de la Cámara. En un segundo escrito, Díaz-Pache “solicita la retirada definitiva del escrito registrado el 19 de septiembre”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_