_
_
_
_

El PP de Ayuso bloquea plenos monográficos sobre residencias, vivienda, clima o educación, pero registra uno sobre la ironía

El portavoz de los conservadores plantea la cita para minusvalorar la actitud propositiva de Lobato (PSOE) frente a Ayuso

El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz parlamentario del PP, Carlos Díaz-Pache.
El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz parlamentario del PP, Carlos Díaz-Pache.Fernando Sánchez (Europa Press)
Juan José Mateo

Tras bloquear en esta legislatura plenos monográficos en la Asamblea de Madrid sobre el problema de la vivienda, las residencias, la emergencia climática, o la política educativa, según el registro oficial de la Cámara, el PP de Isabel Díaz Ayuso ha decidido solicitar este jueves la celebración de uno centrado en la ironía. Así lo ha anunciado el portavoz de los conservadores, Carlos Díaz-Pache, para intentar ridiculizar que su homólogo del PSOE, Juan Lobato, haya decidido registrar la petición de un pleno monográfico sobre la libertad de prensa como consecuencia de un supuesto ofrecimiento de la presidenta —irónico y no real— durante la sesión de control de este jueves. Como los conservadores tienen mayoría absoluta, todo lo que ocurre (o no) en el Parlamento regional depende de su decisión. También que se celebre (o no) un pleno centrado en la ironía.

Todo empezó la semana pasada, en el debate sobre el estado de la región, cuando Lobato planteó a Ayuso un pleno monográfico sobre la financiación autonómica, para conocer con exactitud cuál es el modelo que defiende la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“¿Cuál es el modelo, la propuesta de financiación, que hace la región más rica de España?”, ha insistido este jueves Lobato en su cara a cara con la baronesa conservadora. “Ninguna”, se ha contestado. “Supere ya su obsesión con Pedro Sánchez, dedíquese a tener lealtad institucional, y a trabajar por Madrid”

Tras esa intervención, Díaz Ayuso ha recogido el guante irónicamente, y ha lanzado, en respuesta a la intervención de Lobato, que le iba a “proponer un pleno contra la censura como periodista”, ya que él proponía “un pleno [sobre financiación] como técnico de Hacienda”.

Como el PSOE le ha tomado la palabra y ha decidido a continuación registrar la solicitud de un debate monográfico sobre prensa, radio, televisión y otros medios de comunicación social, el PP ha considerado que era una buena idea hacer escarnio de la propuesta, burla del rival político, y chanza de la situación en el Parlamento de todos los madrileños.

“[Lobato] no entiende las palabras de la presidenta y no se entera mucho de lo que está pasando en esta Asamblea”, le ha minusvalorado Díaz-Pache en una rueda de prensa, para luego anunciar el registro formal de la petición del pleno monográfico sobre la ironía.

Así lee la solicitud, proporcionada por el PP a este diario y firmada a mano por su portavoz: “Don Carlos Díaz-Pache Gosende, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid, al amparo de lo dispuesto en el artículo 216 del Reglamento de la Cámara, solicita la celebración de un debate monográfico en Pleno sobre la ironía en la Asamblea de Madrid”.

La Mesa de la Cámara, donde el PP tiene mayoría absoluta, tendrá que decidir ahora qué hace con esa propuesta. En principio, caben tres posibilidades. Una, que el órgano que rige el día a día del Parlamento regional autorice la celebración del pleno, pese a su sorprendente contenido, al no detectar problemas formales en la petición. Otra, que bloquee la solicitud al considerarla extemporánea e improcedente. Y la última, que rechace la solicitud, pese a carecer de defectos, participando de esta forma de una especie de broma facilitada por la mayoría absoluta del PP.

“Si tienen algo de pudor, no pasará la Mesa”, razona un diputado que conoce las entrañas de la Asamblea sobre una iniciativa que se debatirá en la próxima reunión del organismo, fijada para el viernes 27 de septiembre.

Petición de dimisión

La posibilidad de que la iniciativa contribuya al descrédito de los diputados y el Parlamento ha provocado una encendida intervención de Rocío Monasterio, la portavoz de Vox, contrariada por que la Asamblea no trate problemas reales de los ciudadanos y dedique recursos y tiempo a la iniciativa sobre la ironía.

“Sinceramente, estoy pasando vergüenza”, ha dicho la líder de la extrema derecha. “¿Cómo puede ser que ustedes del PP se dediquen a registrar un pleno monográfico para hablar sobre la ironía? ¡Cómo se atreven!”, ha exclamado. “¿De verdad no se le cae la cara de vergüenza?”, le ha preguntado directamente a Díaz-Pache, sonriente en su escaño, mientras Monasterio intervenía desde la tribuna. “Esto es un insulto a las familias, a los autónomos, a los madrileños, que pagan sus impuestos para que ustedes se anden con risitas utilizando esta Cámara para esto. Se deberían avergonzar”, se ha quejado. “No puede ser que insultemos de esta manera a los madrileños”, ha continuado. Y le ha dicho al portavoz del PP: “Esto es para que usted dimita, llevamos un año esperando a que a ustedes les dé la gana de celebrar un pleno sobre salud mental, que eso sí que es importante”.

Pero el PP ha parecido convencido de su decisión. Durante la sesión ha habido más de una referencia de sus diputados a que en el PSOE no entienden la ironía, con las consecuentes risas y aplausos. Mientras, el resto del partido ha visto a lo largo de la legislatura cómo no se celebraban plenos monográficos sobre violencia machista, educación, listas de espera sanitarias, vivienda o Formación Profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_