Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las pernoctaciones hoteleras bajan un 1,2% en junio, hasta los 36,1 millones

En el sexto mes del año se cubrieron el 64,9% de las plazas ofertadas, un 2,1% menos que el año anterior

La playa de Lloret de Mar, el verano pasado.
La playa de Lloret de Mar, el verano pasado.

Tras haber batido en 2017 todos los récords con casi 82 millones de turistas extranjeros, la llegada de visitantes a España parece que empieza a desacelerarse, según indican las previsiones del ministerio y del sector. Los hoteles registraron 36,1 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio, un 1,2% menos que en el mismo mes de 2017, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de los seis primeros meses del año, las estancias disminuyeron un 0,2% respecto a 2017.

Tras la desaceleración del crecimiento a principio de año y la caída de las pernoctaciones hoteleras en junio, parece que las cifras de turismo de 2018 serán menos espectaculares que las del año anterior. “Este año es bueno, estamos a nivel de 2016, lo que pasa es que al comparar con las cifras de 2017, un año récord, parece que el turismo se resiente, y no es verdad”, comenta el consultor de Magma Turismo Bruno Hallé, que añade que explica que ahora las cifras de turismo en España “se están normalizando”.

Según los datos del INE, las pernoctaciones de los no residentes disminuyeron en un 1,8% en junio y un 0,3% en los seis primeros meses del año. Así, la demanda extranjera se resiente ante la recuperación de destinos como Grecia, Turquía, Egipto y Túnez, que han estado lastrados en los últimos años por problemas de seguridad e inestabilidad política y que compiten con España en el segmento vacacional a precios asequibles. “Esperábamos que Turquía y Egipto se recuperasen, pero no a unas tasas del 30% y el 40% respectivamente”, explicó el pasado viernes en rueda de prensa José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. Por otra parte, la tasa de pernoctaciones de los residentes creció un 0,1% en junio pero cayó un 0,2% en los seis primeros meses del año.

Entre visitantes extranjeros y residentes, en junio solo se cubrieron el 64,9% de las plazas hoteleras ofertadas, un 2,1% menos que el mismo mes del año anterior. Los fines de semana la tasa también descendió (un 1,8%) y se situó en el 70,5%. Por destino, las islas Baleares, con el 82,9% del total, fueron las que registraron mayor ocupación hotelera, seguidas de las islas Canarias (con el 74,5%) y la Comunidad Valenciana, con el 67,1%. Exceltur calcula que en el segundo trimestre el uso de los pisos turísticos aumentó un 30% por los españoles, lo que también influye en la caída.

Así, la facturación media de los hoteles por habitación ocupada fue de 88,7 euros, un 1,7% más que en junio de 2017. A la vez, el ingreso por habitación disponible —condicionado a la ocupación registrada— alcanzó los 63,5 euros, con un incremento interanual del 0,1%. Aunque el precio aumentó, la estancia media se situó en 3,3 noches por viajero, un 3,2% menos que en el mismo mes del año anterior.

Canarias, Cataluña, Andalucía e islas Baleares fueron las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio, y suponen el 75% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 5,1% en las islas Baleares frente al mismo mes del año anterior, un 2,5% en Andalucía, y un 1,8% en las islas Canarias. Mientras, en Cataluña bajaron un 1% respecto a junio de 2017.

Baleares, destino principal para los extranjeros

En cuanto a la procedencia de los extranjeros que pernoctaron en los hoteles españoles, Reino Unido se mantuvo como el principal país emisor con el 28,4% del total, la misma cifra que el año anterior, mientras que Alemania concentró el 21,8%, un 11,7% menos. Les siguen Francia, con un 6,5% del total (un 7,3% más) y Países Bajos con un 4% y una subida del 4,1%. Los principales destinos elegidos por los no residentes fueron las islas Baleares, con un 34,3% del total de pernoctaciones, aunque las estancias bajaron un 0,2% respecto a junio de 2017. Cataluña recibió el 19,1% del total y un descenso del 2,3%; y Canarias, con el 18,4% del total y un 4,8% menos.

En cuanto a los turistas nacionales, en junio escogieron Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid como los principales destinos. Estas regiones experimentaron subidas en las pernoctaciones, menos Cataluña, donde cayeron un 10,2%. “Aunque los españoles ahora pueden permitirse ir a destinos de proximidad, como Lisboa, los destinos nacionales continúan siendo una de las prioridades”, explica el consultor Hallé.

Más información