_
_
_
_
_

El Gobierno confía en que el PP apruebe el aumento de gasto para las comunidades

La ministra de Hacienda advierte de que se perderán 5.000 millones para políticas sociales y Seguridad Social si no se aprueba la nueva senda de estabilidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.BALLESTEROS (EFE)

Al Gobierno le resulta "inaudito" que el Partido Popular no apoye el objetivo de estabilidad para 2019 porque supondría un enorme quebranto para millones de ciudadanos. Las comunidades autónomas dejarán de percibir 2.500 millones y, otros tantos no entrarán en la Seguridad Social. "Solo por razones ideológicas el PP bloquearía la senda de estabilidad en el Senado, ya que no hay razones objetivas para que lo haga salvo que ponga por delante su ideología de defender el Estado mínimo". Estas han sido las apreciaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha comparecido junto a la titular de Economía, Nadia Calviño, y la ministra portavoz, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Más información
El Gobierno aprueba un aumento del 4,4% del techo de gasto para 2019
Hacienda prevé aprobar este viernes el techo de gasto
El Gobierno hará el ajuste de 5.000 millones con subidas de impuestos
Las instituciones piden a España que baje la deuda ahora que hay margen

No será extraño que el PP vote en contra del objetivo de estabilidad ya que como anticipo este jueves las autonomías gobernadas por ese partido votaron en contra del mismo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La titular de Hacienda ha recordado que el techo de gasto no es lo que se tiene que votar en las Cortes, que es iniciativa y facultad exclusiva del Gobierno su aprobación. Solo se votan los objetivos de estabilidad y, en efecto, este sí es relevante por cuanto que presupone la base para elaborar el proyecto de Presupuestos del Estado. "¿Por qué el PP va a querer vetar estas cantidades que sí autoriza Bruselas?". La ministra, de manera preventiva, se ha respondido: "Si se oponen, pondrán de manifiesto un fuerte componente ideológico y demostrarán que no creen en lo público".

No hay una respuesta oficial del PP de lo que va a hacer a este respecto, ya que ha estado inmerso en su congreso, que se celebra entre hoy y mañana, y la interlocución para asuntos trascendentes no ha sido posible. De manera oficiosa, desde el Grupo Parlamentario Popular se ha deslizado la escasa proclividad de los populares a apoyar nada que ofrezca este Gobierno. Sí es posible que Podemos lo apoye, ya que puso como condición que esta senda de estabilidad estuviera por encima del PIB nominal. "Está por encima, por lo que entiende que Podemos deberá apoyar la senda", ha opinado la titular de Hacienda. El PSOE sí apoyó el pasado año el objetivo de estabilidad que presentó el Gobierno del PP al considerar que de no hacerlo perjudicaba gravemente a las comunidades autónomas. Entonces dirigía el PSOE una gestora presidida por el jefe de Gobierno asturiano, Javier Fernández. Los Presupuestos, sin embargo, no los apoyó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_