Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Presupuestos ya están en el BOE: mañana baja el IVA del cine y los padres tendrán cinco semanas de permiso

Este jueves entran finalmente en vigor las cuentas de 2018 tras su larga tramitación

Dos padres miran a su recién nacido.
Dos padres miran a su recién nacido. Getty

Hoy se han publicado los Presupuestos Generales del Estado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que quiere decir que mañana entran en vigor (siempre a partir del día después de su publicación). Así, comenzarán a ser efectivos beneficios como el aumento del permiso de paternidad a cinco semanas o la bajada del IVA para las entradas del cine al 10%. Estos cambios ya debían de haberse realizado, pues el Gobierno había comunicado que la publicación en el BOE se iba a llevar a cabo el pasado lunes. Sin embargo, se retrasó un par de días "por la necesidad de cumplir ciertos trámites procedimentales", como explicó el Ejecutivo. Con la publicación de los Presupuestos en el Boletín los principales cambios remitirán a las familias que tengan un hijo y cualquiera que compre una entrada de cine a partir de mañana; y a los funcionarios y pensionistas a partir de agosto. Estas son las principales novedades de unos Presupuestos que diseñó el Gobierno del PP pero que tendrá que aplicar el PSOE.

Baja por paternidad. Aquellos que sean padres a partir de mañana tendrán cinco semanas de permiso de paternidad en lugar de las cuatro con las que podían contar hasta ahora. Esto es consecuencia del acuerdo de investidura de Mariano Rajoy que realizaron el PP y Ciudadanos. Además, el PP pactó con Unidos Podemos una enmienda para que estas cinco semanas puedan utilizarse sin la obligación de simultanearlas con las de la madre en el caso de los empleados públicos. Así, tras la baja de 16 semanas de la madre, el otro progenitor podrá sumar otras cinco semanas, ampliando el periodo total de permiso de ambos progenitores en 21 semanas.

IVA del cine. En la que ha sido una de las mayores reivindicaciones del sector y una de las últimas decisiones de calado en el Gobierno, el PP decidió incluir en los Presupuestos la rebaja del IVA del cine del 21% al 10%. Así, quien vaya a ver una película a partir de mañana pasaría de pagar 9,9 euros en un cine del centro de Madrid a 9 euros, ahorrándose 90 céntimos. Sin embargo, esto solo será así siempre que el cine traslade directamente a la entrada toda la bajada del IVA y no se guarde algo para elevar el margen. Otros productos culturales como los CD o los libros electrónicos seguirán soportando un IVA del 21%.

Funcionarios. El equipo de Cristóbal Montoro diseñó unos Presupuestos que consagraban el pacto que el Gobierno había firmado a principios de año con los sindicatos. Entonces se acordó que los empleados públicos cobraran hasta un 8% más en tres años. Las cuentas para este año incluyen una subida segura del 1,75% a la que se podrían añadir dos décimas, hasta el 1,95%. Así, de los 29.456 euros de sueldo bruto medio anual en el sector público, según la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial de 2014 del INE, un funcionario pasaría a recibir este año 29.971, es decir, 515 euros brutos al año más. Sin embargo, esta subida llegará en agosto, ya que no daba tiempo a incrementar las nóminas en julio al publicarse hoy los presupuestos en el BOE. Además, la medida es retroactiva: es decir, con efectos desde el 1 de enero. Así que cuando se pague la primera subida mensual, también se pagarán las subidas correspondientes a los siete primeros meses del año.

Pensionistas. A última hora, después de haber presentado su proyecto de Presupuestos, el Gobierno de Mariano Rajoy aceptó —presionado por el PNV, cuyos votos eran imprescindibles para sacar adelante las cuentas— elevar las pensiones al mismo ritmo que los precios para no perder poder adquisitivo. El pacto compromete al Gobierno a elevar las pensiones al menos un 1,6% este año y un 1,5% en 2019. La variación será mayor, de hasta el 3%, para las pensiones mínimas. La primera pensión que incluya la subida será la de agosto, pero la medida también es con carácter retroactivo, por lo que que entra en vigor con efectos del 1 de enero y los pensionistas cobrarán el aumento de los primeros siete meses del año. Estos pagos suplementarios se supone que podrán ser efectuados a lo largo de julio.

Rebaja del IRPF. PP y Ciudadanos cerraron un acuerdo en los Presupuestos para mejorar algunos aspectos de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta. Entre otras cosas, se subió el umbral de tributación de 12.000 a 14.000 euros y se mejoró la reducción de rendimientos del trabajo para los salarios que van de 14.000 a 18.000 euros. Además, las cuentas para 2018 establecen una deducción de 1.200 euros por cónyuge discapacitado y una ampliación en 600 euros de la deducción por familia numerosa en cada hijo. Según un informe del Banco de España, estas modificaciones permiten a 3,1 millones de contribuyentes una rebaja media de 500 euros en su factura fiscal. Según este cálculo, los grandes beneficiados de la reforma son las clases medias, los jubilados y los jóvenes. Sin embargo, todo esto se notará cuando se haga la declaración de la renta de 2018, que no se realiza hasta 2019.

Más información