Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno retrasa al miércoles la publicación de los Presupuestos, lo que aplaza su entrada en vigor

El permiso de paternidad ampliado y el IVA reducido del cine no pueden ser efectivos hasta que el BOE recoja las cuentas

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el consejo de ministros del viernes.

En contra de lo que el Gobierno sostenía la semana pasada, este lunes no han aparecido en el BOE los Presupuestos Generales del Estado. La publicación se retrasará un par de días –será el miércoles, según fuentes del Ministerio de Presidencia-, un retraso que en el Gobierno explican por la necesidad de cumplir ciertos trámites procedimentales. Se aplaza así la entrada en vigor de beneficios como el permiso de paternidad de cinco semanas y el IVA para las entradas del cine al 10%. Ambas medidas debían hacerse efectivas al día siguiente de la publicación del proyecto de ley de Presupuestos en el Boletín Oficial del Estado. Es decir, si las previsiones del Ministerio de Presidencia no vuelvan a fallar, estos beneficios llegarán el jueves. 

El discurso oficial era distinto la semana pasada. "El Presupuesto de 2018, como todos ustedes saben, todavía no está aprobado hasta que esté publicado el día 2 de julio", decía el viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Fuentes de Presidencia y Relaciones con las Cortes confirmaron entonces que "la previsión" era que las cuentas salieran este lunes, con el arranque del mes, y por tanto las novedades incluidas (permiso de paternidad más largo, bajada del IVA de las entradas del cine y subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios con carácter retroactivo) serían efectivas a partir del martes.

El día de publicación de los Presupuestos Generales del Estado en el BOE no es solo un trámite. Porque las cuentas entran en vigor al día siguiente de su publicación en esta publicación oficial. Y si se hubieran publicado este lunes, significaría, por ejemplo, que los padres cuyos hijos nacieran mañana, ya tendrían derecho a cinco semanas de permiso de paternidad. Sin embargo, solo ganarán esa semana extra quienes se conviertan en padres más adelante. Fuentes del Gobierno admiten que el viernes la previsión para publicar la Ley de Presupuestos era este lunes. Pero ahora manejan el miércoles como día más probable.

Entre las medidas que serán efectivas con la publicación de las cuentas, además de la ampliación de cuatro a cinco semanas del permiso de paternidad, también entrará en vigor la bajada del IVA de las entradas de cine —que pasa del 21% al 10%—. Así, una entrada que ahora cueste 9,9 será a partir del día siguiente de salir las cuentas en el BOE 90 céntimos más barata. 

Los funcionarios y pensionistas también recibirán buenas noticias, aunque aquí la publicación este lunes o dentro de dos días es más indiferente. Porque las alzas en sus pagas que incluyen los Presupuestos —1,75% para los primeros y 1,6% para los segundos— llegarán en agosto. Dado que la publicación en el BOE se ha retrasado a julio, no daba tiempo a incrementar las nóminas ya este mes, sino que tendrán que esperar a agosto. Los pagos suplementarios correspondientes a las pensiones de los primeros siete meses del año sí que se supone que podrán ser efectuados a lo largo de julio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información