Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda prioriza en los Presupuestos de 2019 reforzar el Estado de bienestar

El Gobierno defiende que quiere cumplir con los objetivos de déficit de Bruselas, pero recuerda que en el ADN europeo figura un modelo social que impulsa la cohesión social

El Ministerio de Hacienda ha empezado a elaborar los Presupuestos de 2019. El Departamento que dirige María Jesús Montero ha concedido 10 días al resto de ministerios para que comuniquen sus necesidades del próximo año. El Gobierno de Sánchez pretende dar un giro a la política presupuestaria para tratar de reforzar el Estado de bienestar. Para ello, además de cumplir con los objetivos de déficit y deuda que fija Bruselas, pretende priorizar "un modelo social en el que valores como la cohesión social, la lucha contra la desigualdad y la sostenibilidad sean señas de identidad", según apuntan fuentes gubernamentales.

Maria Jesus Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Ministerio de Hacienda publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial en la que dicta las normas para elaborar los Presupuestos de 2019, según confirman fuentes de la Administración. En el documento Hacienda fija los criterios generales y define el proceso para confeccionar las cuentas públicas. El ministerio concederá 10 días al resto de departamentos —hasta el próximo 9 de julio— para que informen sobre sus necesidades presupuestarias. Aunque permitirá que la Seguridad Social, los departamentos que se financien también con fondos europeos y el conjunto de las empresas públicas puedan presentar sus propuestas hasta el 16 de julio. Con el calendario muy ajustado, el Ejecutivo trabaja a destajo para poder tener cuanto antes un boceto a partir de cual iniciar las negociaciones parlamentarias.

"Cohesión social"

El nuevo Gabinete apenas ha contado con una veintena de días para analizar el estado real de las cuentas que le ha dejado el PP. Este proyecto presupuestario es uno de los principales desafíos del Gobierno de Sánchez. Al no disponer de una mayoría parlamentaria suficiente, deberán enfrentarse a una durísima negociación política para aprobarlos. Además, Sánchez pretende utilizarlos como una carta de presentación, ya que este año ha tenido que asumir las cuentas del PP ante la falta de tiempo para aprobar unas nuevas.

Por eso, el nuevo Ejecutivo quiere aprovechar los Presupuestos de 2019 para dar un giro a la política económica. Según fuentes gubernamentales, la prioridad pasa por cumplir los compromisos de déficit y deuda marcados por la Comisión Europea. Así constará en la orden ministerial que servirá oficialmente para dar luz verde al proceso presupuestario. “Pero la pertenencia a la UE va más allá de las obligaciones relativas al déficit y la deuda”, remarcan. La pertenencia al proyecto común “es también una reafirmación de un modelo social en el que valores como la cohesión social, la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres y la sostenibilidad son señas de identidad”, avanzan las fuentes oficiales, que reconocen que el texto legal tendrá más contenido político que en anteriores ocasiones.

Impacto sobre la infancia

En ese contexto, el Gobierno diseña ya unas cuentas para fomentar un cambio de modelo productivo que genere un crecimiento más cercano a la propuesta social que está en el ADN de la UE, insisten desde Moncloa. Para ello, una de las novedades será la apuesta por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y por las políticas activas de empleo. También se reforzará la lucha contra el cambio climático.

El Gobierno tiene la obligación de presentar el proyecto de Presupuestos antes del 1 de octubre, salvo que se decida prorrogar las cuentas del año anterior. Junto al texto legal, el Ejecutivo incluirá por primera vez un informe sobre el impacto que las cuentas tendrán en la infancia y en la familia. Los ministerios remitirán a Hacienda un informe analizando cómo afectan sus programas a la infancia, la adolescencia y la familia. A partir de estos estudios se creará un grupo de trabajo interministerial de seguimiento. También se incluirá, como en otros años, un informe sobre el impacto de género.

Más información