Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las pensiones subirán un 1,6% este año y el que viene

El PP busca prorrogar con enmiendas a los presupuestos las ayudas a parados

Las pensiones subirán un 1,6% este año y también el que viene. El incremento llega tras el pacto presupuestario del Gobierno con el Partido Nacionalista Vasco y se ha concretado a través de una enmienda que el grupo parlamentario vasco ha presentado este viernes a las cuentas públicas de este año. El acuerdo, al que llegaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del PNV, Andoni Ortuzar, consistía en que las pensiones subirán con los precios. La previsión de Gobierno y servicios de estudio es que este año el incremento se situará en torno al 1,5%. En línea con esa previsión, algo superior, nada más entren en vigor las pensiones subirán un 1,35% que se sumará al 0,25% que subieron a comienzos de año. Y el año que viene el incremento ya será del 1,6% desde el 1 de enero.

Todo esto sucederá si se finalmente se aprueban los presupuestos. En ese momento, las mínimas subirán un 2,75% más hasta llegar al 3% que ya anunció el Gobierno y el resto el 1,35% que prevé la enmienda del PNV. Además, como la subida tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero, los pensionistas recibirán una compensación por lo que tendrían que haber cobrado si el incremento se hubiera hecho a comienzos de año.

Ayuda a parados

Por su parte, el PP en sus enmiendas ha presentado dos para que el Plan de Activación de Empleo y el Prepara se prorroguen de forma retroactiva cuando entren en vigor. Como ya sucediera el pasado verano con la renovación del Prepara tras la anulación del programa por el Tribunal Constitucional, la vigencia de ambos planes finaliza sin que esté lista una prórroga o el rediseño pactado de la ayuda al que se había comprometido el Gobierno en septiembre.

El Ejecutivo presentó hace poco, apenas la semana pasada, a los agentes sociales y a las comunidades autónomas el texto legal de una reestructuración de estas ayudas de último recueros a parados de larga duración y sin ingresos a las que se añadía la renta activa de inserción. Tanto unos como otras rechazaron la propuesta oficial. Ahora el Gobierno se compromete a seguir negociando, pero de nuevo un plan de ayudas a desempleados que no tienen otros ingresos caduca sin que esté lista su continuación o su rediseño.