_
_
_
_

Las pensiones subirán un 1,6% este año y el que viene

El PP busca prorrogar con enmiendas a los presupuestos las ayudas a parados

Manifestación en el centro de Bilbao por una subida de las pensiones mayor
Manifestación en el centro de Bilbao por una subida de las pensiones mayorMiguel Toña (EFE)
Manuel V. Gómez

Las pensiones subirán un 1,6% este año y también el que viene. El incremento llega tras el pacto presupuestario del Gobierno con el Partido Nacionalista Vasco y se ha concretado a través de una enmienda que el grupo parlamentario vasco ha presentado este viernes a las cuentas públicas de este año. El acuerdo, al que llegaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del PNV, Andoni Ortuzar, consistía en que las pensiones subirán con los precios. La previsión de Gobierno y servicios de estudio es que este año el incremento se situará en torno al 1,5%. En línea con esa previsión, algo superior, nada más entren en vigor las pensiones subirán un 1,35% que se sumará al 0,25% que subieron a comienzos de año. Y el año que viene el incremento ya será del 1,6% desde el 1 de enero.

Todo esto sucederá si se finalmente se aprueban los presupuestos. En ese momento, las mínimas subirán un 2,75% más hasta llegar al 3% que ya anunció el Gobierno y el resto el 1,35% que prevé la enmienda del PNV. Además, como la subida tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero, los pensionistas recibirán una compensación por lo que tendrían que haber cobrado si el incremento se hubiera hecho a comienzos de año.

Ayuda a parados

Por su parte, el PP en sus enmiendas ha presentado dos para que el Plan de Activación de Empleo y el Prepara se prorroguen de forma retroactiva cuando entren en vigor. Como ya sucediera el pasado verano con la renovación del Prepara tras la anulación del programa por el Tribunal Constitucional, la vigencia de ambos planes finaliza sin que esté lista una prórroga o el rediseño pactado de la ayuda al que se había comprometido el Gobierno en septiembre.

El Ejecutivo presentó hace poco, apenas la semana pasada, a los agentes sociales y a las comunidades autónomas el texto legal de una reestructuración de estas ayudas de último recueros a parados de larga duración y sin ingresos a las que se añadía la renta activa de inserción. Tanto unos como otras rechazaron la propuesta oficial. Ahora el Gobierno se compromete a seguir negociando, pero de nuevo un plan de ayudas a desempleados que no tienen otros ingresos caduca sin que esté lista su continuación o su rediseño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_