Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno balear multa a TripAdvisor con 300.000 euros por publicitar pisos turísticos ilegales

Se trata de la segunda sanción impuesta en Baleares a una plataforma por anunciar apartamentos sin licencia

Expositor de Tripadvisor en Fitur (Madrid), en una imagen de archivo.
Expositor de Tripadvisor en Fitur (Madrid), en una imagen de archivo.

El Gobierno de Baleares continúa su cruzada contra las plataformas comercializadoras de pisos turísticos que publicitan arrendamientos vacacionales sin licencia. La consejera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha anunciado este martes en el Parlamento autonómico que se ha impuesto una multa de 300.000 euros a la plataforma TripAdvisor por anunciar alquileres vacacionales en las islas carentes de licencia. TripAdvisor es una plataforma web que aloja reseñas sobre destinos turísticos y empresas de restauración y que también ofrece la posibilidad de reservar alojamiento en hoteles y apartamentos de todo el mundo.

Es la segunda multinacional sancionada por el Gobierno de las islas desde que entró en vigor la reforma de la Ley General Turística, que prohibió el pasado mes de agosto el arrendamiento vacacional en pisos y apartamentos y solo permite esta práctica en viviendas unifamiliares que cuenten con licencia. En febrero de este año la Consejería de Turismo impuso la primera multa a Airbnb, por la misma cuantía, tras detectar que alojaba anuncios de más de una veintena de viviendas sin licencia.

La consejera ha explicado que el servicio de inspección turística documentó el expediente sancionador abierto a TripAdvisor con más de 25 capturas de pantalla en las que se plasmaban las ofertas de viviendas para alquiler de temporada sin número de licencia. Busquets ha subrayado que las ilegalidades detectadas y reflejadas en las capturas fotográficas no eran las únicas de la web. “Había más” ha advertido.

La inspección turística califica la infracción cometida por TripAdvisor como muy grave, ya que la comercializadora ha ignorado en repetidas ocasiones los requerimientos de la Consejería. El departamento advirtió en varias ocasiones a la multinacional de que estaba incumpliendo la reciente Ley General Turística y le pidió que retirara la oferta ilegal. Sin embargo, tras persistir en la publicación de los anuncios de pisos ilegales la Consejería resolvió el expediente sancionador con la multa de 300.000 euros.

Desde la Consejería han señalado que se está ultimando un informe sobre la situación del mercado del alquiler de apartamentos vacacionales tras la entrada en vigor el pasado agosto de la nueva normativa. “Hay plataformas que se están ajustando a la legalidad” ha señalado Busquets, que también ha avanzado que el plazo de alegaciones respecto a la sanción impuesta a Airbnb finaliza este miércoles y hasta el momento no se ha recibido respuesta por parte de la comercializadora.

Más información