_
_
_
_
_

BBVA movilizará 100.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2025

El banco ha anunciado que va a dejar de financiar proyectos de carbón y energía nuclear

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid. Luis Sevillano

BBVA movilizará 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera hasta 2025. Esto forma parte de la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible que el banco ha presentado este miércoles en la que también ha anunciado que va a dejar de financiar proyectos de carbón y energía nuclear. Así, busca contribuir a lograr los objetivos marcados por Naciones Unidas de desarrollo sostenible y alinear su actividad con el escenario de calentamiento global del Acuerdo de París.

Más información
Nadal dice que las centrales de carbón siguen siendo necesarias
ING, BBVA y Sabadell, los bancos con mayor cuota de clientes digitales
BBVA tuvo unas pérdidas en España de 856 millones en 2017

Según Antoni Ballabriga, director global de negocio responsable de BBVA, ha habido un punto de inflexión en la relevancia de los asuntos ambientales y sociales en su negocio impulsado por la agenda global, el mercado, iniciativas reguladoras y los inversores, a los que se refiere como "palanca del cambio". "Los principales fondos internacionales cada vez reclaman más información a la banca sobre su exposición a las energías contaminantes y cómo actuamos en estos asuntos", ha explicado. Es por ello por lo que lanzan un programa a forma de "promesa" a 2025: movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible; gestionar sus riesgos ambientales e involucrar a todos los grupos de interés.

Así, de los 100.000 millones de euros que ha anunciado, BBVA movilizará 70.000 millones para la transición a una economía baja en carbono a través de financiación verde a empresas e instituciones y colocación de bonos verdes, entre otros. Otros 18.000 millones serán para impulsar la inclusión financiera y el emprendimiento y los 12.000 millones restantes destinados para infraestructuras sostenibles y agrobusiness. En 2017, BBVA tuvo un balance de préstamos para proyectos sostenibles de 22.132 millones de euros y participó en la emisión de bonos sostenibles por 10.646 millones de euros, de los cuales 1.517 millones fueron como promotor o bookrunner.

En cuanto a la gestión de sus riesgos ambientales y sociales, BBVA se compromete a que el 70% de la energía que contrate a partir de 2025 sea renovable, así como a reducir sus emisiones directas de CO2 en un 68%. Actualmente es uno de los 16 bancos internacionales, entre los que también se encuentra el Santander, que participan en un proyecto piloto promovido por Naciones Unidas para implementar las recomendaciones de la Comisión Europea sobre finanzas sostenibles. La comisión anunciará en marzo las medidas que propone para que la banca adapte su negocio para rebajar su exposición al cambio climático.

Elimina la financiación del carbón y la energía nuclear

Entre los puntos de su estrategia para impulsar el desarrollo sostenible, BBVA va a dejar de financiar proyectos de carbón y energía nuclear. Así, en 2017 el banco financió proyectos de minería de carbón por un total de 133 millones de euros, que esperan reducir a cero. "No tenemos un plazo estimado de reducción de carbón, pero no vamos a financiar nuevas operaciones", ha comentado Ballabriga.

Sin embargo, explica que "de forma extraordinaria" se permitirá la financiación de nuevos proyectos de carbón o nuclear en países con una elevada dependencia energética y "sin alternativas viables". "España no entra en estos requisitos, hablamos de países como Turquía, que tiene una alta dependencia energética", ha afirmado. En España, algunas eléctricas, como Iberdrola, quieren cerrar sus centrales de carbón mientras que el Gobierno asegura que estas "siguen siendo necesarias".

También excluirán a clientes en los que más de un 40% de su actividad consista en la extracción de carbón para generar energía o en generación eléctrica a carbón y que no cuenten con una estrategia de diversificación. Ballabriga ha aclarado que sí continuarán financiando proyectos de petróleo y el gas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_