_
_
_
_
_

La Eurocámara enmienda a los Gobiernos de la UE y exige más renovables

El Parlamento propone que el 35% de toda la energía proceda de fuentes limpias en 2030

Las posturas ya están sobre la mesa de negociación en la que se deberá definir el futuro de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático en Europa en la próxima década. El Parlamento europeo ha aprobado hoy que en 2030 al menos el 35% del consumo total de energía en la UE proceda de fuentes renovables. La Eurocámara enmienda así a los Gobiernos de los 28, que proponen que ese porcentaje se quede en el 27%. Durante este año el Parlamento, los Gobiernos de los 28 y la Comisión Europea negociarán el programa energético que debe permitir a la UE cumplir con el Acuerdo de París. El sector de la energía acumula alrededor del 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. 

Un aerogenerador del parque Landes de Couesmé, en Francia.
Un aerogenerador del parque Landes de Couesmé, en Francia. Stephane Mahe (Reuters)
Más información
Los Gobiernos europeos rebajan la ambición contra el cambio climático
Bruselas lanza su plan energético para cumplir con el Acuerdo de París

2017 se cerró con un poco ambicioso acuerdo adoptado por los ministros de Energía de los 28 miembros de la Unión Europea, que propusieron que en 2030 la cuota de renovables se quede en el 27%. Y 2018 se abre con un tirón de orejas a los Gobiernos del Parlamento europeo, que quiere subir ese objetivo hasta el 35%. En mitad está la Comisión Europea, que aunque en su propuesta inicial (en 2016) también fijó la meta del 27% ahora sostiene que la reducción de costes de la solar y la eólica permiten llegar con facilidad a un 30% de cuota en 2030. Durante este año estas tres instituciones (Parlamento, Comisión y Consejo Europeo) deben cerrar el plan final de renovables y energía. 

Este sector es fundamental en la lucha contra el cambio climático. El energético (electricidad, transporte y calefacción) es el sector que más contribuye al calentamiento global al acumular alrededor del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Y las renovables (eólica, solar e hidroeléctrica) no emiten esos gases, con lo que la ampliación de su uso es clave en la lucha climática.

Las proyecciones de la Agencia Europea del Medio Ambiente indican que en 2016 el 16,9% de toda la energía consumida en la UE procedía ya de fuentes limpias. El objetivo aprobado ya para 2020 es llegar al 20% y según las previsiones de la Comisión esa meta se superará fácilmente. Lo que se discute ahora es lo que tiene que ocurrir entre 2021 y 2030. Un informe de la Comisión Europea de 2015 señalaba que, sin tomar medidas adicionales, en 2030 se alcanzará un 24,3% de cuota. Y los ministros no quieren forzar la máquina y proponen solo subir ese porcentaje al 27%.

Sin embargo, el Parlamento europeo con la aprobación este miércoles del informe elaborado por el europarlamentario socialista José Blanco se muestra mucho más ambicioso con ese 35%. Ahora debe comenzar la negociación a tres bandas y fuentes comunitarias calculan que el porcentaje se podría quedar entre el 30% y el 32%.

El informe global, en el que se fija ese objetivo del 35%, ha salido adelante con un amplísimo respaldo en el Parlamento europeo. Han votado a favor 492 europarlamentarios de los 687 presentes; es decir, cosecha un apoyo de más del 70%.

Al margen de los objetivos globales, el Parlamento también ha entrado en asuntos concretos. Por ejemplo, ha aprobado que no se permitan algunos impuestos o gravámenes a la energía procedente del autoconsumo como el impuesto al sol aprobado por el Gobierno del PP. "Es muy positivo que se pida la eliminación de normas como el impuesto al sol", ha resaltado Tatiana Nuño, experta de Greenpeace en energía y cambio climático. Nuño ha criticado los esfuerzos de última hora de representantes del PP español en el Parlamento europeo por intentar blindarlo, algo en lo que han fracasado.

La Eurocámara también se muestra más ambiciosa en el asunto de los biocarburantes de primera generación, los elaborados con materias primas alimentarias cuyo beneficio en la lucha contra el cambio climático cuestionan los informes científicos. El Parlamento ha aprobado congelar la cuota actual y no permitir que aumenten durante la próxima década. Además, los biocombustibles a partir de aceite de palma deberán eliminarse en 2021.

Sin objetivos nacionales vinculantes

Sin embargo, el Parlamento europeo ha rechazado establecer objetivos nacionales vinculantes. La directiva actual, la que marca la senda hasta 2020, no solo fija el objetivo que debe cumplir la UE en su conjunto para final de esta década, ese 20% de renovables. También incluye la cuota que cada país debe tener en función de sus circunstancias al final de esa década, algo que no suele gustar a los Gobiernos al verse retratados en el cumplimiento o incumplimiento. 

En el informe preparado por José Blanco aparecían esos objetivos vinculantes, algo que no figura en las propuestas de los Gobiernos y la Comisión. Sin embargo, en el proceso para cerrar el acuerdo global de renovables en el Parlamento (suscrito por los grupos socialista, popular y liberal) esos objetivos nacionales se cayeron. Al informe final también se ha sumando el grupo de Los Verdes.

La fórmula final que ha aprobado el Parlamento europeo es la de obligar a cada Estado a presentar sus planes y objetivos de renovables nacionales. El conjunto de esos programas debe sumar la cuota del 35% para el conjunto de la UE. Si no se alcanza, la Comisión puede obligar a algunos Estados a aumentarla. Para saber qué países deben hacer más esfuerzos la propuesta de la Eurocámara incluye una fórmula para hacer esos cálculos.

Negociaciones

"Lo importante es que el Parlamento europeo llega a las negociaciones con el Consejo Europeo con una posición mucho más ambiciosa", ha indicado tras la votación Florent Marcellesi, del grupo de Los Verdes. "El Parlamento europeo sube de nuevo la ambición de la UE y es quien más se acerca al espíritu y la letra del Acuerdo de París", ha añadido.

En la misma línea, el socialista José Blanco ha resaltado la mayoría tan amplia que se ha conseguido, superando el 70%. "Es muy difícil conseguir un consenso así". Tras esta votación, Blanco ha anunciado que hará un llamamiento formal para que los Gobiernos de los 28 "revisen al alza" la propuesta que cerraron en diciembre antes de que comiencen las negociaciones finales.

Las negociaciones finales a tres bandas comenzarán en unas semanas. Y la previsión es que se cierre el acuerdo antes de junio, durante la presidencia búlgara del Consejo Europeo. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_