_
_
_
_

La Generalitat Valenciana dará 2.500 euros a los que perdieron un coche por la dana aunque no compren uno nuevo

Para acceder a esta nueva línea de ayudas, dotada con 250 millones de euros, no habrá “requisitos de ningún tipo”, según el Ejecutivo de Mazón

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante su comparecencia en Les Corts Valencianes este jueves.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante su comparecencia en Les Corts Valencianes este jueves.Biel Aliño (EFE)
Manu Granda

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha aprovechado su intervención de este jueves en las Cortes para anunciar una nueva línea de ayudas de 250 millones de euros para todos aquellos que hayan perdido un vehículo por la dana del pasado 29 de octubre, que se cobró la vida de 223 personas en la provincia de Valencia. Estas ayudas no tendrán “requisitos de ningún tipo”, lo que significa que los solicitantes no tendrán por qué adquirir un vehículo nuevo, que es hacia donde van orientadas las ayudas del Gobierno Central con su Plan Reinicia Auto+, dotado con 465 millones. Este último programa ofrece subvenciones de entre 2.000 y 10.000 euros para aquellos que compren vehículos nuevos o seminuevos de cualquier tipo de tecnología (no hace falta que sean eléctricos o híbridos enchufables, por ejemplo, como sucede con el Moves III).

La Generalitat ha adoptado esta medida por el “desmadre”, en palabras de Mazón recogidas por EFE, que están suponiendo las ayudas del Gobierno central, las cuales han sido alabadas por todo el sector del automóvil, desde los fabricantes de coches hasta la red de concesionarios. De hecho, la aspiración del sector es trasladar el Reinicia Auto+ al plano nacional el año que viene, algo que de momento parece lejano. “La diferencia entre la Generalitat y el Gobierno de España es que el Gobierno de España, en las ayudas de primera necesidad, ha dado 816 ayudas, mientras que la Generalitat ha dado 12.472 ayudas”, ha sacado pecho Mazón en la sesión de control de este jueves.

Durante su intervención, el president se ha quejado de que las ayudas del Ejecutivo central para la compra de un coche nuevo no estén exentas de IVA y tributan en el IRPF. “El Ejecutivo propone 10.000 euros de ayuda para un coche eléctrico que vale 50.000 euros de media, y cobrará a los damnificados 8.500 euros de IVA”, ha explicado el president. En este sentido, Mazón le ha preguntado al portavoz socialista, José Muñoz, si su formación “va a seguir siendo el Gobierno de ‘si quieren la ayuda, que la devuelvan con intereses y con impuestos’, o van a tener dignidad de una santa vez”.

El president trata así de coger aire a golpe de talonario frente a una oposición y una población enardecida por su gestión de la dana (una encuesta de 40dB. para EL PAÍS lo deja como el peor valorado por delante de otros señalados como la entonces vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, o el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez). Su papel puede tener incluso consecuencias penales para él, después de que la Fiscalía apoyara este miércoles investigar la gestión de la dana.

Ayudas a la compra de coches para los afectados

Además de las ayudas sin requisitos que ha anunciado este jueves Mazón, todos aquellos que hayan perdido un vehículo en la dana, pueden optar a un máximo de 10.000 euros para adquirir un vehículo nuevo. Las subvenciones de este programa lanzado por el Ejecutivo central, denominado Plan Reinicia Auto+, se dividen en dos líneas. Por un lado, la sección ‘Cero’, que van destinadas a la adquisición de vehículos con la etiqueta Cero de la DGT (eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno), que serán de 10.000 euros en caso de que el coche sea nuevo o de 4.000 euros si es un vehículo de segunda mano que estuviese previamente en manos de un concesionario y fuese matriculado después del 30 de octubre de 2021.

A su vez, hay una segunda línea, llamada ‘Eco/C’, que está destinada a los que adquieran un vehículo de combustión, uno de gas o un híbrido no enchufable. En este caso, las ayudas oscilan entre los 5.000 euros para los nuevos y los 2.000 para los de segunda mano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_