_
_
_
_

Casi el 90% señala a Mazón como el más ineficaz durante la dana

Cerca del 60% de los valencianos afirma haber perdido la confianza en las instituciones públicas a raíz de la catástrofe

El presidente valenciano, Carlos Mazón, el pasado 15 de noviembre, cuando compareció en las Cortes Valencianas para hablar de la gestión de la dana.Foto: Claudio Álvarez | Vídeo: EPV (EUROPA PRESS)

La encuesta monográfica sobre la dana elaborada por el Instituto 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER evidencia que la tragedia ha tenido un gran impacto social y electoral. Más de la mitad de la población general y casi un 60% de los valencianos afirma haber perdido la confianza en las instituciones a raíz de lo ocurrido. Por intención de voto, los más desencantados (62,6%) son los votantes del PP, frente al 41,1% de los apoyos socialistas. El barómetro electoral muestra que los populares, al frente de la Generalitat, pierden cuatro puntos y medio en estimación de voto respecto al resultado de las últimas elecciones autonómicas; el PSOE sube punto y medio; Compromís casi uno y Vox hasta cuatro. Puede consultar todos los datos de la encuesta aquí.

El 91% considera que los más eficaces en la tragedia han sido los propios ciudadanos ―por la cantidad de voluntarios que se desplazaron a las zonas afectadas para ayudar―, seguidos de la Unidad Militar de Emergencias (65,8%). Por el contrario, los que la ciudadanía considera que han actuado peor son, por este orden: el Gobierno de la Generalitat Valenciana (más del 87% considera que ha sido “poco o nada eficaz”) y el PP nacional (79%), dándose las peores notas entre los propios valencianos. En el caso del Gobierno central, un 75,3% de la población general y un 76,9% de los residentes en la comunidad creen que ha sido poco o nada eficaz. La opinión sobre la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señalada por el presidente autonómico, Carlos Mazón (PP) como parte del sistema que “falló” en la emergencia, está más dividida: un 46,2% cree que fue “bastante” o “muy eficaz” y un 48,6% que “poco” o “nada” efectiva. En cuanto a las grandes empresas, el porcentaje de los que valoran negativamente su actuación es medio punto superior a los que lo hacen positivamente. La intención de voto altera significativamente algunas de esas cifras. Si bien hay un consenso mayoritario, también entre los votantes del PP, de que el menos eficaz en la gestión de la dana fue el Ejecutivo valenciano, a la hora de puntuar al Gobierno central, los porcentajes de valoración negativa varían exponencialmente según el votante, siendo mucho más altos en el electorado conservador. La diferencia entre las valoraciones negativas y positivas de la Aemet es favorable entre los electores de izquierdas y desfavorable en los de derechas. Ocurre a la inversa con la UME, que obtiene un saldo positivo en todos los electorados, si bien, la diferencia entre quienes mejor la valoran, los de Podemos, y los que peor, los de Vox, es de más de 51 puntos.

El sondeo (2.000 entrevistas online) se celebró entre los días 22 y 25 del pasado noviembre, después de las intervenciones monográficas de Mazón en las Cortes Valencianas y de la entonces vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ―renunció al cargo para ser vicepresidenta de la Comisión Europea― en el Congreso de los Diputados. El estudio de 40dB. muestra que quien menos convenció en esas explicaciones fue el presidente valenciano: el 88,6% de la población considera que fue poco o nada eficaz, frente al 73,2% de mala valoración que recibe Ribera. En el ranking de nombres propios, los peor valorados son, por este orden: Mazón, Feijóo, Ribera y Pedro Sánchez; y los mejor puntuados, el Rey ―pese a la polémica visita a Paiporta con la Reina y el presidente del Gobierno el pasado 3 de noviembre― y el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien recibe mejor nota entre los valencianos que entre la población general.

Durante los días posteriores a la dana, proliferaron en redes sociales y medios de comunicación, incluida la televisión, numerosos bulos, como que el Gobierno central ocultaba el número real de fallecidos y en particular, los cadáveres del interior del aparcamiento del centro comercial de Bonaire ―donde no fue hallado ninguno―. En el sondeo, ocho de cada 10 ciudadanos coinciden en que se difundieron noticias falsas ―el dato sube ligeramente entre los valencianos y baja entre los votantes de Vox y Se acabó la Fiesta (SALF)―. No obstante, solo un tercio de quienes comparten esa opinión se consideran víctimas de esos bulos. Preguntados por cuál creen que ha sido el principal emisor de información falsa sobre la dana, los señalados son, por este orden, “el entorno de Gobierno de España” (lo cita el 26,6% de la población valenciana y el 30,5% de la población general); la “extrema derecha organizada” (para el 25,3% de la población valenciana y el 27,6% de la general); y el “entorno de la Generalitat” (25,1% y 23%, respectivamente). Los votantes conservadores culpan mayoritariamente al Gobierno central de la difusión de bulos y los progresistas, a la extrema derecha organizada.

Hasta un 66,5% de la población valenciana y un 52,3% de la población general afirma haber donado alimentos, ropa o material de limpieza a los afectados por la dana. Una cifra muy similar en los dos ámbitos territoriales, cerca del 40%, asegura haber enviado dinero y un 32,4% de los valencianos dice haber acudido personalmente a participar en las tareas de limpieza ―en el caso de la población general así lo afirma un 10,2%―.

Casi el 90% de la ciudadanía española ve altamente probable que vuelvan a ocurrir eventos climáticos extremos, si bien, ese porcentaje baja considerablemente entre los votantes conservadores del PP (30,8%), Vox (35,6%) y SALF (35,9%). Casi ocho de cada 10 consideran que el cambio climático ha tenido mucha o bastante influencia en la intensidad de esta dana. Esta opinión es más frecuente en la izquierda, pero en contra de los discursos públicos de los líderes de esos partidos, es también mayoritaria en los tres electorados conservadores (PP, Vox y SALF).

Solo uno de cada siete ciudadanos piensa que España está bien preparada para afrontar fenómenos como esta dana, aunque dos tercios piensan que la tragedia servirá para que el país se prepare mejor en el futuro. Más del 90% cree que deberían reforzarse las unidades especiales de emergencias y un porcentaje similar es partidario de prohibir la construcción en zonas inundables. Para el 86,5%, quienes viven actualmente en “zonas climáticamente vulnerables” deberían ser realojados.




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_