_
_
_
_

Vox recoge el desplome del PP de Mazón por la gestión de la dana mientras crecen PSOE y Compromís

Las izquierdas superarían a las derechas solo si sumaran los votos de Podemos


La gestión de la dana pasa factura al PP de Carlos Mazón. En el caso de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas, los populares valencianos volverían a ganar los comicios, pero con apenas una ventaja de un punto sobre los socialistas, cuando en mayo de 2023 la diferencia entre ambos partidos alcanzó prácticamente los siete puntos porcentuales. La debacle del PP, que cae del 34,7% al 30,2%, beneficiaría a Vox, que pasaría de un 12,2% obtenido el año pasado a un 16,4% que lograría ahora, según el barómetro especial de diciembre de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER sobre la Comunidad Valenciana.

El trabajo de los socialistas ante las consecuencias de la dana merece, por el contrario, un reconocimiento, ya que el PSPV-PSOE sube del 27,8% registrado en las pasadas elecciones a un 29,3% en el que le sitúa la encuesta. Por su parte, Compromís sube siete décimas hasta situarse en el 14,7%. Pese a que ambos obtendrían un mejor resultado que en mayo de 2023, la suma de los apoyos de esas dos fuerzas de izquierdas (44%) no superaría a la de las derechas (46,6%). Solo la agregación de los votos de Podemos, que en los anteriores comicios rechazó una coalición y se quedó sin representación parlamentaria, permitiría desbancar a la derecha y la ultraderecha de la presidencia de la Generalitat valenciana.

El 29 de octubre, la gota fría descargó en el interior de Valencia centenares de litros de agua que corrieron por ríos y barrancos hasta desbordarlos y arrasar decenas de pueblos al sur de la capital del Turia. Pese a los reiterados avisos previos de la Agencia Estatal de Meteorología, la Generalitat valenciana no adoptó medidas con un riesgo de nivel rojo. 222 personas murieron a causa de las inundaciones que se llevaron por delante 562 kilómetros cuadrados de un área en la que viven más de 800.000 personas. La alerta masiva a los móviles de los vecinos advirtiendo de la situación llegó a las 20.11 de la tarde, cuando algunos pueblos llevaban horas anegados. Pese a que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tratado de centrifugar la responsabilidad, la dirección y el mando de las Emergencias corresponde al Gobierno autonómico y así parecen haberlo entendido los votantes con su castigo al PP.

La máxima fidelidad de votantes se encuentra en los de Vox que, sin embargo, son los que en menor porcentaje aseguran que acudirían a votar de celebrarse ahora unas elecciones. El 83,3% se mantendría en su intención de votar a la formación ultra. Vox entró en el Gobierno de la Generalitat apenas dos horas después de iniciar la negociación con el PP de Carlos Mazón. El acuerdo, antes de que se celebraran las elecciones generales de julio, incomodó al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que pretendía esconder durante unos meses las intenciones del PP para acceder a los gobiernos autonómicos. Los de Vox salieron de estos hace seis meses por orden directa de su jefe de filas, Santiago Abascal, que trató de justificar su decisión en la negociación abierta entre PP y PSOE sobre política migratoria. Tras la dana, el portavoz de los ultras en el Parlamento valenciano, José María Llanos, ha lanzado una serie de consignas populistas en las que ha responsabilizado a la Generalitat, pero también ha culpado al Gobierno de España. “Es un clamor en la calle que no se ha gestionado bien”, le dijo a Mazón y exigió la creación de una comisión de investigación, pero guardó las palabras más fuertes y los insultos para Pedro Sánchez. Los de Vox, además, han negado que el cambio climático tenga que ver con este episodio que han calificado de “recurrente”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_