PP y Vox piden al Gobierno 2.200 millones para adecuar barrancos tras recortar presupuesto en obras y emergencias
Los socialistas subrayan en las Cortes Valencianas que las infraestructuras clave para la prevención de incendios y emergencias son responsabilidad de la Generalitat
Las Cortes Valencianas han aprobado, con los votos de PP y Vox, una proposición no de ley en la que instan al Gobierno de España a que acometa obras de urgencia en el barranco del Poyo, en el río Magro, en las presas de Vila-marxant, Montesa y Marquesado, y refuercen el canal Júcar-Turia para adaptarlas al riesgo de inundación tras el paso de la dana del pasado 29 de octubre. El coste de todas sus demandas ascendería a 2.200 millones de euros. Los socialistas, que se han abstenido al igual que Compromís, les han reprochado que al tiempo que exigen más esfuerzo económico al Gobierno de España, PP y Vox rebajaran impuestos y recortaran partidas entre un 9% y hasta un 50% en los Presupuestos de la Generalitat de 2024, el primero que elaboraron conjuntamente, para emergencias y gestión de recursos hídricos cuando gobernaban en coalición.
La proposición presentada por el PP en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento pide además que el Ejecutivo español aporte “de forma urgente” financiación para que el Gobierno valenciano pueda hacer frente a una batería de medidas, como la exención del canon de tratamiento del agua, el coste del tratamiento de residuos generados por la dana o la reparación de observatorios y pistas forestales necesarias para la vigilancia y prevención de las emergencias. “Las Cortes Valencianas instan al Consell para que, a su vez, inste al Gobierno de España a aportar financiación necesaria para que el Gobierno valenciano pueda llevar a cabo estas acciones”, recoge finalmente el texto aprobado.
La diputada socialista Sonia Borruey ha denunciado el que considera “espectáculo lamentable de mentiras y excusas” de estas semanas, “un espectáculo que, por cierto, no cesa”, ha dicho. “Señorías del PP, ustedes gobiernan la Generalitat y gobernar implica asumir competencias y no intentar continuamente escurrir el bulto. Lo fácil es decir que la culpa es de Madrid, lo difícil es hacer el trabajo que toca y una vez más están fallando”, les ha acusado.
Borruey ha asegurado que infraestructuras clave para la prevención de incendios y emergencias son responsabilidad de la Generalitat “y [esta] ha hecho poco o nada al respecto y no es casualidad, porque en los Presupuestos de 2024 recortaron las partidas de emergencias”. La llegada de Carlos Mazón a la presidencia de la Generalitat supuso un recorte para los servicios de emergencias de unos 15,5 millones de euros en los presupuestos de 2024 con lo que el recorte, en global, fue del 9,3%.
También recortaron de media un 30% los fondos destinados a la gestión de recursos hídricos, saneamiento y depuración de aguas. Un porcentaje que cae un 50% si solo se tienen en cuenta las inversiones en encauzamientos, ramblas y barrancos. En concreto, se pasaron de los 39,9 millones de euros plurianuales consignados en las cuentas de 2023 a los 19 millones previstos en este ejercicio.
“Los impuestos, bien gestionados, salvan vidas”, ha enfatizado la diputada socialista tras recordar que la bajada impositiva aprobada por PP y Vox el año pasado ha recortado los ingresos públicos autonómicos en 550 millones de euros. “Con ese dinero se reparan depuradoras, se mantienen pistas forestales, se gestionan residuos y se evita que las tragedias se agraven, pero si los impuestos se bajan indiscriminadamente, ¿de dónde sale el dinero? Del Gobierno de España, han pensado ustedes”.
María Gómez, parlamentaria del PP, ha replicado que “con una emergencia como la que ha tenido Valencia”, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que hacer lo que no ha hecho hasta ahora en el barranco del Poyo: las obras para crear un nuevo cauce desde el barranco hasta el río Turia para derivar un posible exceso del caudal. “Miren como la presa de Forata sí que funcionó bien y sí que reguló el agua. Todas esas infraestructuras hidráulicas grandes y enormes son las que tiene que hacer el Gobierno”, ha apuntado.
Gómez ha insistido en que, partiendo del calentamiento del mar Mediterráneo y que se van a repetir las lluvias torrenciales, “tenemos que pedirle a las confederaciones hidrográficas que hagan las obras para laminar las avenidas de agua y adecue los barrancos porque la gente vive donde vive”. “Por lo tanto, si la gente vive donde vive” y hay más riesgos de fenómenos adversos “con más razón lo importante es llegar a un acuerdo de mínimos para prevenir situaciones de emergencia en el futuro”, ha incidido.
La diputada de Compromís Paula Espinosa ha insistido en que “debemos prepararnos para la siguiente dana”. “El mes de noviembre de 2024 ha sido extremadamente cálido, y PP y Vox creen que lo que pasó el 29 de octubre es una gota fría como habitualmente pasa en nuestro territorio. Y pasa, pero la virulencia es mucho más grande. Se están batiendo nuevos récords de temperatura, de lluvia, de destrozos de infraestructuras, y todo eso afecta a la población de manera clara, y más cuando las alertas no suenan, eso también repercute en las vidas de las personas”, les ha espetado.
Espinosa ha recordado que barrancos como el de la Horteta llevaron aquel día 3.000 metros cúbicos por segundo y la rambla del Poyo, 2.300. “Es una barbaridad. La suma supera la capacidad del nuevo cauce del Turia, son récords nunca registrados y ante esta situación, desde Compromís, pedimos que las ramblas sean reforestadas para frenar esa cantidad de agua, que se cumplan las recomendaciones de la directiva europea sobre evaluación y gestión de riesgos de inundación, y que se integre la perspectiva climática en los desarrollos urbanísticos para que no se siga construyendo en terrenos inundables”.
Ana Bellver, diputada de Vox, ha justificado su apoyo en que “todo lo que sea positivo para nuestros compatriotas, tendrá nuestro apoyo. Las infraestructuras hidráulicas, por supuesto que son competencia del Gobierno de España y consideramos estas reclamaciones justas y necesarias”. ha dicho.
PP y Vox han rechazado las dos enmiendas de la coalición valencianista y la defendida por los socialistas para que fuera el Consell el que asumiera la reparación de observatorios y pistas forestales para las labores de vigilancia y respuesta a las emergencias. O la implementación de sistemas de alerta temprana y modelos predictivos, y reparar y hacer operativas las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales afectadas por la dana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.