El Consell apela a la responsabilidad de la oposición para aprobar un presupuesto para la dana
La vicepresidenta Susana Camarero espera más ayudas del Gobierno central porque la catástrofe “es un problema de toda España”
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha apelado a la “responsabilidad” y al “sentido común” de los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas —PSPV, Compromís y Vox— para votar a favor de los presupuestos de la Generalitat para 2025, unas cuentas que ha garantizado que serán “para la dana” del pasado 29 de octubre y no tendrán “color político”. “Nuestro objetivo es tenerlo lo antes posible. Todas las consejerías estamos trabajando en las modificaciones″, ha dicho Camarero tras recordar que se ha habilitado el mes de enero para ver si es posible llegar a esas fechas con unas cuentas autonómicas aprobadas para 2025. “Será un presupuesto para ayudar a todos los afectados y, por tanto, no es un presupuesto que sea de un color político o de otro. Apelo a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios para que lo apoyen”.
La consejera de Hacienda, Ruth Merino, confirmó la semana pasada que la Generalitat iniciará 2025 con los presupuestos de 2024 prorrogados porque “no hay tiempo” para llevar a cabo todo el procedimiento parlamentario, tras lo que ya en el próximo año se tramitarán las nuevas cuentas orientadas a la reconstrucción. El escenario de una prórroga presupuestaria es una posibilidad que ha manejado Hacienda desde hace semanas porque las cuentas debían estar presentadas el 31 de octubre, dos días después de la dana.
El Consell ha modificado este miércoles en un pleno extraordinario el primer decreto de ayudas urgentes para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad por la dana, puesto que los primeros 60 millones de euros dispuestos para este año se han agotado. Así que para este 2024 se ampliarán las ayudas hasta los 102 millones de euros y los 98 restantes se presupuestarán para 2025.
La cuantía del decreto de ayudas urgentes de la Generalitat, dotado inicialmente con 200 millones de euros, no se modifica pero Camarero ha asegurado que si es preciso aumentarlas, se hará. El plazo para solicitarlas se ampliará hasta el 2 de enero para aquellos municipios que están en el decreto desde el principio y para los que se han incorporado nuevos —Carcaixent, Castelló, Chulilla, l’Ènova, Manuel, Millares, la Pobla Llarga, Rafelguaraf, Senyera y Tous— se alarga el plazo hasta el 20 de enero.
El pleno ha aprobado también una modificación de concesión directa de ayudas urgentes para facilitar el mantenimiento del empleo y la reactivación económica de las empresas que hayan sufrido daños, con el objetivo de incluir a los mutualistas entre los beneficiarios. Estas ayudas, que se pueden pedir hasta el próximo 31 de diciembre, ascienden a 100 millones de euros, de los que 50 se consignarán en el presupuesto de la Generalitat para 2024 y los otros 50 millones en las cuentas autonómicas del próximo ejercicio, en el caso de que se aprueben.
La vicepresidenta primera y portavoz ha pedido más implicación al Gobierno de España en la reconstrucción para hacer frente a los 31.000 millones de euros que le solicitó la Generalitat para la recuperación de la provincia. Camarero ha insistido en que “de la misma manera que el Ejecutivo central aprobó la semana pasada ayudas indiscriminadas a Cataluña”, espera que lleguen también a los afectados de la riada. “Esperamos que vayan incrementándose y que no sean ayudas o préstamos con intereses. (...) Es necesario que todos seamos corresponsables con la dana porque no es un problema de la provincia de Valencia sino de toda España”, ha añadido. El Gobierno español ha aprobado hasta la fecha 16.000 millones de euros de ayudas para los damnificados.
Camarero ha urgido además a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que ponga a disposición de los afectados las viviendas a las que se comprometió hace tres semanas. La vicepresidenta ha insistido en que la titular de Vivienda no está cumpliendo con sus obligaciones y le ha exigido que ponga esos pisos de la Sareb a disposición de los afectados.
Sobre la creación de una empresa pública de vivienda, Camarero considera que el Gobierno de España ha fracasado con su ley de vivienda y ahora inventa una nueva excusa para poder entrar en las competencias de las comunidades autónomas “y desde luego la Comunidad Valenciana no se lo va a permitir ni a la señora Rodríguez ni a Pedro Sánchez”.
Apoyo para peritar daños a 41 ayuntamientos
El Ministerio de Política Territorial, con encargo a la empresa pública Tragsa, ha explicado este miércoles que asumirá las actuaciones de peritación, valoración y cuantificación en alcance y contenido económico de los daños materiales, tanto en los bienes públicos como privados, de un total de 41 ayuntamientos valencianos afectados por la dana.
Las entidades locales han podido encargar estas acciones de evaluación a través de un protocolo de adhesión voluntaria, que se ha facilitado a los ayuntamientos afectados mediante suscripción electrónica, y que sigue operativo para aquellos consistorios que todavía no hayan realizado la petición pero que requieran este servicio, ha apuntado el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España
Con la prestación de asistencia técnica de apoyo a las entidades locales, que en el caso de los bienes públicos se hace en colaboración con la Diputación de Valencia, el Gobierno español pretende facilitar y agilizar el proceso de detección de los daños sufridos por la dana por parte de los consistorios, para impulsar así la reconstrucción y reposición de bienes e infraestructuras municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.