_
_
_
_
_

El 10% de los trabajadores del sector cárnico son falsos autónomos, según CC OO

El sindicato denuncia que la precarización del empleo no solo ocurre en los nuevos modelos de trabajo, sino también en los sectores tradicionales

Explotación ganadera en Girona.
Explotación ganadera en Girona.toni ferragut

El 10% de los trabajadores del sector cárnico son falsos autónomos, según ha denunciado en un informe este miércoles Comisiones Obreras (CC OO). De los 115.000 empleados en el sector, el sindicato calcula que más de 10.000 están subcontratados a través de falsas cooperativas, empresas que actúan como intermediarias para permitir que trabajadores por cuenta propia no coticen como tales. Por ello, CC OO pide que se retire la licencia administrativa a las falsas cooperativas cárnicas y se ponga en marcha un cambio normativo. Además, explican que estos datos se pueden extrapolar al resto de profesiones, "lo que demuestra que se sale de la crisis con mayor precariedad laboral". Se calcula que en España hay 210.000 falsos autónomos, según cifras de la Unión de Autónomos Uatae.

Más información
Los repartidores de Deliveroo prevén una larga pelea judicial con la empresa
Si eres autónomo, empieza a pensar en tu próxima declaración de la renta
La hora de los autónomos

Según el informe, esta modalidad de contratación de falsos autónomos y falsas cooperativas "no es exclusiva" de las compañías de la denominada nueva economía colaborativa como Uber y Deliveroo, sino que "está afectando también a sectores tradicionales de España". En el caso de la industria cárnica, esta precariedad se caracteriza por "el recurso a la externalización de la actividad principal", mediante contratas y subcontratas y "mediante empresas multiservicios y principalmente falsas cooperativas de trabajo asociado", según reza el documento. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 2010 y 2015 la subcontratación en el sector cárnico aumentó un 27%. Este sector cuenta con el 21% del peso de la industria alimentaria y el 2% del PIB del país.

Por su parte, Vicente Canet, secretario de acción sindical de la industria agroalimentaria, ha explicado que se trata de "una discriminación clara y evidente que hay que erradicar". Así, asegura que este modelo de contratación supone un fraude a la Seguridad Social, ya que estos trabajadores cotizan por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y no por el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS). Canet ha destacado el aumento del 34% en la afiliación al RETA entre 2006 y 2017, según datos del Ministerio de Empleo, hasta los 51.512, mientras que la RGSS "se ha mantenido estanca" en 360.000.

Además, añade que supone competencia desleal entre las empresas ya que reduce "de forma ilegal" los costes laborales y de seguridad social. Por último, explica que daña la imagen del sector, por lo que "tanto sindicatos como patronales comparten la necesidad de erradicar las falsas cooperativas".

"Estamos en contra de la manipulación torticera del cooperativismo que utilizan las grandes empresas para precarizar la situación de miles de personas que están trabajando a destajo y contratar mano de obra barata", han denunciado desde CC OO. Según su informe, un falso autónomo recibe un sueldo "un 40% inferior" que los trabajadores por cuenta ajena. "Trabajan en la misma empresa cárnica, forman parte de la misma cadena de producción y utilizan las mismas materias primas y materiales, pero tienen menos derechos", declaran.

El sueldo de un falso autónomo en el sector cárnico es de 1.543 euros brutos de media, a lo que hay que descontarles importes como la cuota obligatoria de la cooperativa (unos 50 euros), la ropa de trabajo y otros (unos 35 euros al mes) o el seguro autónomo mínimo (275 euros mensuales), entre otros. Esto deja un salario mensual neto orientativo de 1.134 euros, según estimaciones de CC OO, frente a los 1.641 euros netos que gana un empleado ajeno desempeñando el mismo puesto de trabajo. Además, no cuentan con indemnización por despido y cotizan menos a la seguridad social.

Retirar las licencias

Esta situación ha llevado a que CC OO lance dos propuestas de actuación. La primera, que se retire la licencia administrativa a las falsas cooperativas cárnicas por parte de la Dirección General de Empleo. Y segundo, que se ponga en marcha un cambio normativo de la Ley 27/1999 de 16 de julio de Cooperativas de ámbito estatal y las respectivas de comunidad autónoma.

Canet explica que "es difícil encontrar una empresa cárnica que no utilice falsas cooperativas". Entre las grandes empresas del sector que denuncian se encuentran Servicarne, que aseguran desde el sindicato cuenta con 5.000 falsos autónomos (un 28% más que en 2013, cuando eran 3.850), y Trabajadores Asociados de la Industria Cárnica (TAIC), que cifran en 2.800. "Estas empresas ya han sido denunciadas a la Inspección de Trabajo a nivel estatal", comenta Canet.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_