_
_
_
_
_

México inhabilita a Odebrecht por cuatro años

La constructora brasileña, salpicada por casos de corrupción en toda América Latina, no podrá participar en ningún contrato público hasta finales de 2021 por un cobro indebido a Pemex

La sede de la constructora Odebrecht en Sao Paulo.
La sede de la constructora Odebrecht en Sao Paulo.EFE

Odebrecht no podrá participar en ningún contrato público en México en los próximos cuatro años. Así lo ha decidido este lunes por la noche la Secretaría de la Función Pública del Gobierno mexicano, que a través de una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación ha instado a todos los poderes públicos –desde el propio Ejecutivo federal hasta los estatales, pasando por las empresas productivas del Estado– a "abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos" con la constructora brasileña. Odebrecht es la principal implicada en el mayor escándalo de corrupción de las últimas décadas en América. La razón esgrimida por México para bloquear todas sus transacciones con entes públicos es el cobro indebido a la petrolera estatal Pemex de 6,2 millones de dólares en el marco de los trabajos ejecutados en la refinería de Miguel Hidalgo (Tula de Allende, Estado de Hidalgo, centro del país).

Más información
Destituido Santiago Nieto, el fiscal que denunció presiones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya
Un delator de Odebrecht afirma que dio cuatro millones de dólares al exdirector de Pemex Emilio Lozoya
El principal constructor de Perú, detenido por el ‘caso Odebrecht’

Las ramificaciones del caso Odebrecht se extienden a México y la decisión tomada este lunes por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) no hacen sino rubricarlo. Varios contratos de la firma brasileña con Pemex cuando al frente de esta se encontraba Emilio Lozoya son el principal foco de investigación por parte de la justicia. Hace justo una semana, un delator de Odebrecht reconoció haber sobornado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) con cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros). "Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir (...) para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado en los últimos años". Así narró Luis Alberto de Meneses Weyll, antiguo jefe en México de la constructora brasileña Odebrecht, cómo pagó un presunto soborno a Emilio Lozoya, que en 2012 era coordinador del área internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto. El testimonio ante la Justicia brasileña quedó grabado en vídeo y ha sido revelado por el colectivo de periodistas El Quinto Elemento Lab.

"Solicitó cinco millones por reconocer [las atenciones de los últimos años]", contó Meneses. Para aquel entonces Odebrecht ya había ganado la licitación por la refinería de Miguel Hidalgo, en la que la Auditoría Superior mexicana ha constatado pagos "en exceso" de Pemex a la constructora brasileña. "Le sugerí a mi jefe que aprobáramos una buena cantidad", continuó el exdirector de Pemex en México. Al final el supuesto soborno ascendió a cuatro millones de dólares. "Estuvo de acuerdo, no tuvo ninguna objeción. Me pasó los datos de las cuentas bancarias para que hiciéramos las transferencias". Recientemente también se ha conocido que Braskem, una filial de Odebrecht, depositó 1,5 millones de dólares en 2012 a una empresa ligada a Lozoya. Varios directivos de la constructora brasileña han asegurado, además, que Lozoya recibió hasta 10 millones de dólares en sobornos cuando estaba al frente de Pemex.

Los tentáculos del caso Odebrecht, extendido como una mancha de aceite por prácticamente todos los rincones del continente americano, también ha provocado el cese del fiscal contra los delitos electorales, Santiago Nieto, poco después de que asegurará haber recibido presiones de Lozoya para que se le declarara inocente y se le ofreciera una disculpa pública.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_