Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cambios de sede social siguen en Cataluña con más de 80 empresas al día

Un total de 2.152 sociedades han abandonado la comunidad desde el referéndum

Oficina del banco Sabadell en la Rambla de Cataluña de Barcelona.
Oficina del banco Sabadell en la Rambla de Cataluña de Barcelona.

El número de empresas que han trasladado su sede social desde Cataluña a otros puntos de España desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre asciende a 2.152, según los datos del Colegio de Registradores. Pese a que la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre ha ralentizado el ritmo de la salida de las empresas, aún se trata de cifras muy altas. En el año 2016 se fueron de Cataluña una media de dos empresas al día, mientras que con la crisis catalana han llegado a salir 268 en una sola jornada, concretamente el pasado 19 de octubre, cuando Puigdemont aclaró que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) continuaba suspendida y el gobierno avanzaba con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El último día del que se registran datos, el viernes 3 de octubre, abandonaron la comunidad 86 sociedades, dos más de las que lo hicieron la jornada anterior, cuando salieron 84 empresas de Cataluña. Del total de 2.152 empresas que han abandonado la comunidad autónoma, la mayoría tenía su sede social en Barcelona, en concreto 1.924. Las restantes estaban en Tarragona (98), Lérida (85) y 45 en Gerona.

Entre las compañías que se han marchado se encuentran Gas Natural (a Madrid), Sabadell (a Alicante), CaixaBank (a Valencia), Abertis (a Madrid), Pastas Gallo (a Córdoba), Codorniu (a La Rioja), Grupo Planeta (a Madrid) y Allianz Seguros (a Madrid), entre otras. La mayoría, de las empresas, como Caixabank o Sabadell, han destacado que la decisión no es meramente temporal.

Estas empresas que han abandonado la comunidad constituyen un bajo número en comparación con el total de sociedades que operan en Cataluña, sin embargo, muchas de ellas son sociedades con una alta importancia en el mercado y un gran volumen de negocio. Si tenemos en cuenta solo las 13 primeras empresas cotizadas que cambiaron su domicilio, estas reúnen una capitalización conjunta de 84.396 millones y una cifra de negocio de 49.327 millones. En la actualidad en Cataluña solo queda una empresa que cotiza en el Ibex 35, Grifols, que ya trasladó su sede fiscal y operativa a Irlanda hace dos años.

El desafío independentista catalán

Los cambios de sede social siguen en Cataluña con más de 80 empresas al día

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlament y la aprobación del artículo 155 en el Senado para frenar al secesionismo.

Más información