_
_
_
_
_

La salida de empresas de Cataluña se ralentiza tras la convocatoria electoral

El lunes cambiaron su sede social 62 compañías, frente a las 140 del viernes. Ya suman 1.883 en todo octubre

Manuel V. Gómez
El edificio histórico del Banco de Valencia, donde CaixaBank ha trasladado su sede social
El edificio histórico del Banco de Valencia, donde CaixaBank ha trasladado su sede socialManuel Bruque (EFE)

El ritmo de salida de empresas se ha frenado tras la convocatoria electoral. Este lunes, primer día laborable con los registros abiertos tras la aplicación del artículo 155 y el anuncio de elecciones el próximo 21 de diciembre, hubo 62 salidas menos de la mitad que el viernes, cuando se registraron 140.

En lo que va de octubre ya han cambiado su sede social 1.883 empresas. Durante los primeros días del mes, en los registros mercantiles no hubo mucho movimiento. Pero el 9 de octubre comenzó una auténtica fuga que llegó al máximo apogeo 10 días después, cuando en un solo día salieron 268 firmas. Por el momento, sigue sin cumplirse la petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace ya una semana cuando reclamó que se detuviese el éxodo.

Las casi 1.900 compañías que han trasladado su sede social fuera da Cataluña -muchas también han cambiado la sede fiscal- son un número relativamente pequeño del total. Sin embargo, en este colectivo están los grupos más grandes: Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo, Codorníu, Aguas de Barcelona, Torraspapel o Idilia Foods. Solo las primeras trece empresas cotizadas que salieron suman una capitalización que supera los 80.000 millones y una facturación que se acerca a los 50.000 millones.

Entre las grandes corporaciones, solo Grifols y Seat mantienen de momento su sede social en Cataluña. No obstante, la primera ya trasladó su sede fiscal y operativa a Irlanda hace dos años. Seat, por su parte, ha advertido que es una posibilidad que mantiene abierta y que tomará la decisión de salir si percibe que la seguridad jurídica está en riesgo.

Sobre la posibilidad de que en algún momento se revierta la decisión de muchas compañías, ya son varios los directivos y empresarios que han advertido que no hay marcha atrás. "Nadie están pensando que es un tema reversible. Se medita mucho y después se hace", ha declarado estos días el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola.

Du Pont Ibérica, a Asturias

SANDRO POZZI

Pese a que las salidas se ralentizan, siguen siendo muchas las empresas que deciden trasladar su sede. También algunas filiales de multinacionales. El gigante estadounidense DowDuPont, resultado de la fusión de las químicas Dow Chemical y DuPont, anunció este martes que “para evitar preocupaciones” situará la sede social de su filial comercial española en Asturias, donde ya tienen sus plantas de manufactura. Hasta ahora, DuPont Ibérica tenía su domicilio social en la avenida Diagonal de Barcelona. “Todos estamos al tanto de la realidad que se está viviendo en torno a la situación de Cataluña, de sus implicaciones en la sociedad en general y en el mundo de la empresa en particular”, señaló en un comunicado. Para “minimizar el impacto de estas preocupaciones”, aseguró, asentarán en Asturias la sede social de DuPont Ibérica, aunque mantendrán sus oficinas de Barcelona. “Es importante dejar claro que la modificación no tiene ninguna implicación en los contratos laborales”, destacó el grupo estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_