_
_
_
_
_
GASTO TURÍSTICO

El gasto por turista en Cataluña crece la mitad que en el resto de España tras los atentados de agosto

Los viajeros que visitaron Cataluña gastaron en septiembre un 3,7% más al día que el mismo periodo del año anterior, frente al aumento del gasto 6,3% en el resto del país

Numerosos turistas en la Sagrada Familia.
Numerosos turistas en la Sagrada Familia.Javier Etxezarreta (EFE)

El turismo vive una época dorada en España. Es un sector afectado por cierta volatilidad y reacciona ante impactos en el contexto. Así aunque Cataluña es la comunidad autónoma donde los turistas se dejaron más dinero durante el mes de septiembre, un escrutinio a los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permite extraer algunas conclusiones.

Más información
Costa Cruceros avisa a los pasajeros de que hay “disturbios civiles” en Barcelona
Los turistas extranjeros gastaron 69.892 millones en España hasta septiembre, casi un 14% más
Las agencias de viajes señalan caídas de ocupación del 30% en Cataluña
La llegada de turistas se acelera en septiembre y marca nuevos máximos

El gasto diario de los visitantes —más fiable que el total porque recoge el valor individualizado— creció en Cataluña un 3,7%, casi la mitad que la media estatal que aumentó un 6,6%. Algo similar ocurre con el gasto total que aunque ha crecido un 6,3% es la mitad del crecimiento medio del país, el 12,3%. De hecho, es el menor crecimiento de entre todas las comunidades turísticas. Esta ralentización del gasto turístico en Cataluña se produce tras los atentados en La Rambla de Barcelona, y Cambrils el pasado 18 de agosto.

Los datos de septiembre, no obstante, no permiten sacar conclusiones sobre el impacto del proceso independentista sobre el sector turístico. Será con la próxima remesa de datos cuando se pueda valorar si los altercados del referendum ilegal del 1 de octubre y las sucesivas movilizaciones ciudadanas han afectado al sector en Cataluña.

Desde las patronales de hoteles y agencias de viajes se resisten a valorar esta situación. Pero el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, afirmó ayer que la inestabilidad política en Cataluña ha generado una caída de entre el 30% y el 35% en la ocupación de las plazas de alojamiento y de un 22% en la llegada de pasajeros al aeropuerto de El Prat. No obstante, posteriormente matizó estas cifras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_