Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GASTO TURÍSTICO

El gasto por turista en Cataluña crece la mitad que en el resto de España tras los atentados de agosto

Los viajeros que visitaron Cataluña gastaron en septiembre un 3,7% más al día que el mismo periodo del año anterior, frente al aumento del gasto 6,3% en el resto del país

Numerosos turistas en la Sagrada Familia.
Numerosos turistas en la Sagrada Familia. EFE

El turismo vive una época dorada en España. Es un sector afectado por cierta volatilidad y reacciona ante impactos en el contexto. Así aunque Cataluña es la comunidad autónoma donde los turistas se dejaron más dinero durante el mes de septiembre, un escrutinio a los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permite extraer algunas conclusiones.

El gasto diario de los visitantes —más fiable que el total porque recoge el valor individualizado— creció en Cataluña un 3,7%, casi la mitad que la media estatal que aumentó un 6,6%. Algo similar ocurre con el gasto total que aunque ha crecido un 6,3% es la mitad del crecimiento medio del país, el 12,3%. De hecho, es el menor crecimiento de entre todas las comunidades turísticas. Esta ralentización del gasto turístico en Cataluña se produce tras los atentados en La Rambla de Barcelona, y Cambrils el pasado 18 de agosto.

Los datos de septiembre, no obstante, no permiten sacar conclusiones sobre el impacto del proceso independentista sobre el sector turístico. Será con la próxima remesa de datos cuando se pueda valorar si los altercados del referendum ilegal del 1 de octubre y las sucesivas movilizaciones ciudadanas han afectado al sector en Cataluña.

Desde las patronales de hoteles y agencias de viajes se resisten a valorar esta situación. Pero el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, afirmó ayer que la inestabilidad política en Cataluña ha generado una caída de entre el 30% y el 35% en la ocupación de las plazas de alojamiento y de un 22% en la llegada de pasajeros al aeropuerto de El Prat. No obstante, posteriormente matizó estas cifras.