Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La llegada de turistas se acelera en septiembre y marca nuevos máximos

Un total de 8,8 millones de extranjeros visitaron España, un 11,4% más que hace 12 meses, en el mejor septiembre de la serie

Turistas en el barrio gotico de Barcelona.
Turistas en el barrio gotico de Barcelona.

Un total de 8,8 millones de turistas extranjeros visitaron España en septiembre, un 11,4% más que el año pasado, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el mejor dato para un mes de septiembre de toda la serie histórica. En los cuatro meses de verano, el número total de turistas asciende a 38,2 millones, un 8,9% más que en los mismos meses del año pasado. En el acumulado del año, han visitado España en los nueve primeros meses del año 66,13 millones de turistas, un 10,1% más.

Pese a la desaceleración del mes de agosto, cuando la cifra solo fue un 4% superior a la del mismo mes de 2016, la llegada de turistas ha vuelto a coger fuerza en septiembre. El dato mensual, el del verano y el acumulado del año marcan nuevos récords, superando los del año pasado en las mismas fechas. A falta de comprobar el impacto del desafío independentista en Cataluña en el mes de octubre, es muy probable que España cierre el año con más de 80 millones de turistas extranjeros.

Cataluña no notó en septiembre apenas impacto por los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambirls. La región recibió a 1,99 millones de visitantes, un 6% más que en septiembre. Aún así, no fue la comunidad más visitada. Ese honor correspondió a Baleares, con 2 millones, un 7,94% más que el año pasado. Sí es Cataluña la región más visitada en lo que va de año, con 15,7 millones de turistas, frente a los 14,6 millones acumulados en los nueve primeros meses del año pasado. En el mismo periodo, el número de turistas en Baleares ha crecido un 6,5%, hasta 12,2 millones. Destaca también el crecimiento de Madrid: los 5 millones de turistas acogidos hasta septiembre son un 17,3% más que el año pasado.

Una vez más, Reino Unido fue en septiembre el principal mercado emisor de turistas hacia España. Durante el mes pasado, 2,8 millones de británicos visitaron España, un 8,2% más que en septiembre de 2016. En lo que va de año, han venido 15,39 millones, un 7,8% más. El siguiente mercado emisor fue Alemania, con 1,4 millones, un 9,3% más (9,6 millones y un 7,5% más en lo que va de año). Menos crecimiento experimenta el mercado francés, con 9,3 millones en lo que va de año, tan solo un 1,5% más.

Los turistas, en avión

La vía principal de entrada de los turistas fue el avión, que usaron más del 80%, un total de 7,3 millones, un 13,7% más que en septiembre de 2016. Descendió, en cambio, el número de los que entraron por carretera. Fueron 1,15 millones, un 5,5% menos. En los nueve primeros meses, usaron el avión 53,7 millones, un 12,1% más.

El auge de los cruceros se ve reflejado en el aumento del número de turistas arribados a puerto. En septiembre fueron 332.088, un 35% más que hace 12 meses. A lo largo del año, el crecimiento es del 13,3%, hasta casi un millón y medio de cruceristas.

En cuanto al alojamiento, dos tercios de los turistas, casi seis millones, durmió en hoteles en septiembre. La cifra es un 10,7% superior a la de septiembre de 2016, pero el crecimiento es mayor en los apartamentos turísticos, cuyo uso aumentó un 16,1% interanual, hasta los 986.085 turistas. Otros 1,4 millones de turistas se alojaron en establecimientos no de mercado, como viviendas de amigos o familiares o en propiedad. En lo que va de año, los hoteles han alojado a 41,3 millones de turistas, un 6,9% más, mientras que el formato del apartamento turístico acumula ocho millones de turistas, un 23,5% más que en los nueve primeros meses de 2016.

Más información