Sacyr paraliza su primera autopista en Colombia

La constructora negocia una solución con las autoridades para la vía Puerta de Hierro y Cruz del Viso y niega que esté en peligro su presencia en el país

Sede de Sacyr en Madrid.
Sede de Sacyr en Madrid.

Sacyr ha paralizado la reforma y ampliación de la autopista Corredor 5 entre Puerta de Hierro y Cruz del Viso, de 202 kilómetros, su primer proyecto de autovía en Colombia, al haberse encontrado unos problemas de firme que hacen inviable la obra al precio con el que ganó la licitación en julio de 2015.

La constructora negocia una solución con la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia (ANI), el organismo estatal encargado de la contratación de obras públicas del país, para poder reanudar las obras, según fuentes de la constructora. El problema radica en la aparición de 30 kilómetros de terrenos de arcillas expansivas que aumentan su volumen cuando se las humedece, haciendo inviable la construcción de un firme sobre ellas, salvo que se les aplique un tratamiento especial.

Debido a ese imprevisto, que no estaba en los pliegos, la constructora española ha solicitado una modificación del presupuesto inicial de 275 millones de dólares, que incluía la obra y la explotación de la vía durante los próximos 25 años. En caso de no alcanzar un acuerdo se solicitaría la intervención del arbitraje internacional. Por el momento, el organismo local de arbitraje, el denominado Amigable Componedor, ha fallado  en contra de Sacyr y en favor de ANI.

Otros proyectos

La compañía que preside Manuel Manrique niega que este conflicto “puntual” ponga en peligro su presencia en el país, donde está acometiendo otros dos grandes proyectos: la autopista Pasto-Rumichaca, con una inversión prevista de 1.073 millones de dólares, donde Sacyr lidera el consorcio constructor, con el 60%; y la autopista Mar 1, de 176 kilómetros, con una inversión de 1.000 millones de dólares, en consorcio del que la constructora española posee el 37,5%.

Este nuevo conflicto se produce cuando aún está vivo el pleito multimillonario que mantiene Sacyr contra el Estado panameño en el tribunal de arbitraje internacional por la construcción del nuevo Canal de Panamá, y tras la reciente decisión del Gobierno colombiano de nacionalizar la filial eléctrica de Gas Natural en el país.

La autovía paralizada se divide en dos tramos: el primero entre Puerta de Hierro y Palmar de Varela, de 170 kilómetros; y el segundo, entre Carreto y Cruz del Viso, de 25 kilómetros. La obra persigue mejorar la conexión entre el interior y las poblaciones portuarias del Caribe y del Occidente del país con la costa Atlántica.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50