_
_
_
_
_

La parábola del coche y la curva para explicar el déficit público

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, deja abierta la puerta a nuevas rebajas de impuestos si la economía sigue creciendo

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, en una conferencia organizada por Forum Europa
El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, en una conferencia organizada por Forum EuropaSergio Barrenechea (EFE)

"El déficit público es como un coche en mitad de una curva cerrada". Así ha comenzado el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, su intervención en un conferencia informativa en Madrid, donde ha querido explicar "los mitos y realidades de la política fiscal en España". Nadal ha tratado de explicar cuál ha sido la estrategia del PP para reducir el déficit. Durante su intervención ha asegurado que en dos o tres años, las Administraciones Públicas españolas ya no tendrán números rojos. "Será prácticamente inexistente". Y en ese camino, ha manifestado, habrá margen para reducir algunos impuestos que influyan en el crecimiento económico.

Más información
España lideró el año pasado el porcentaje de déficit público en la UE
España, entre los países que más se relajó con el déficit
Presupuestos 2017: el Gobierno congela el gasto para ajustar el déficit
Rajoy prevé una recaudación histórica para afrontar el último gran ajuste de la crisis
Déficit, ¿objetivo cumplido?

El secretario de Estado de Presupuestos es, junto a su hermano Álvaro, ministro de Industria y Turismo, uno de los políticos del PP más influyente en el ámbito económico. De hecho, ha sido presentado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Nadal ha dedicado buena parte de su discurso a combatir las críticas al Gobierno por el retraso en eliminar el desequilibrio entre gastos e ingresos públicos.Bruselas ha publicado este lunes un informe en el que sitúa a España como el país con un mayor agujero presupuestario de toda la Unión Europea (UE). El año pasado registró unos números rojos equivalentes al 4,6% del PIB, casi la mitad que en 2012, pero un desfase excesivo.

Alberto Nadal ha recurrido a una metáfora sorprendente para tratar de explicar la política fiscal de España desde 2012, cuando el PP de Rajoy desembarcó en La Moncloa. "El déficit público es como un coche en mitad de una curva cerrada". La curva es la estabilidad presupuestaria, si te sales te ves abocado a un rescate, ha descrito uno de los lugarteniente del ministro Cristóbal Montoro. Nadal ha explicado que en la suave forma de conducir está la clave de la política económica del Gobierno del PP en los últimos años, según ha explicado en un acto organizado por Nueva Economía Forum, una organización de debate, que celebra casi todas las semanas en el hotel Ritz de Madrid conferencias con los políticos y otras personalidades relevantes de nuestro país.

Con frecuencia los políticos españoles tienen dificultades en explicar los presupuestos. Es una materia que los votantes creen farragosa y tediosa. Hacerlos interesante para los ciudadanos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los políticos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, utiliza el símil de la familia. Es habitual escucharle decir que las administraciones públicas son como una familia y que no pueden gastar más de lo que tienen.

Nadal ha recurrido a la parábola de la curva y el coche. Ha explicado que cuando el PP de Rajoy alcanzó el poder en 2012, el coche, o sea, el déficit, iba a toda velocidad con riesgo de salirse de la curva. "Si frenas muy fuerte haces un trompo", ha indicado. "Pero si no frenas también te sales". Con esta analogía pretendía explicar que el ritmo de reducción del déficit público en los últimos años ha sido esencial para incentivar el crecimiento económico. "El crecimiento no se produce a pesar de la reducción del déficit, la reducción del déficit es un requisito indispensable para el crecimiento económico", ha afirmado. España, ha recordado, lleva tres años creciendo en el entorno del 3% del PIB. Y eso es posible con la reducción del déficit. "Se ha llevado el volante con manos firmes", ha deslizado durante su intervención.

El responsable del ministerio de Hacienda apenas ha recordado que Bruselas ha suavizado hasta en seis ocasiones las metas de déficit público. Y que España ha incumplido reiteradamente estos objetivos, excepto el año pasado. Nadal esgrimió, sin embargo, que España ha cumplido siempre excepto en 2015, cuando Bruselas estuvo a un tris de sancionar. El secretario de Estado ha añadido que los objetivos de la Comisión Europea son nominales, estructurales y de esfuerzo estructural. Y ha defendido que España ha cumplido siempre uno de estos topes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_